¿Todos los maestros titulados son competentes y capacitables?

Estimados colegas, luego de ver algunos comentarios que parecen confundir mi postura frente a la evaluación de los docentes quisiera puntualizarla acá. No comparto la tesis de que los más de 200,000 maestros peruanos nombrados sean todos impecables y que ninguno haya sido nombrado irregularmente -y a veces sin tener las competencias requeridas, recordando que no basta ser buen alumno universitario o sacar buenos puntajes en pruebas escritas para evidenciar tener buen desempeño docente en clase-; o que ninguno haya perdido alguna de sus capacidades docentes en el tiempo; o que ninguno haya desarrollado alguna enfermedad mental, vicio, burnout, etc.

Tampoco comparto la premisa de que todo maestro sea capacitable de modo que basta alguna capacitación para que sea (o vuelva a ser) competente. Creo que todos conocemos muchos maestros estatales cumplidos, destacados, responsables, pero también aquellos que nadie entiende cómo es que llegaron o se mantienen como maestros e inclusive aquellos que encontramos haciendo maestrías que no reúnen los requisitos que uno esperaría de un maestro.

Sí creo en la evaluación que tenga como fin el respeto al derecho de los niños a estar en manos de buenos maestros cada día, porque esa es la promesa por la cual asisten al colegio y porque el niño no tiene por qué esperar dos o tres años para estar a cargo de un profesor que sí es competente.

Lo que está en discusión es la modalidad de evaluación más justa, práctica y pertinente para lograr ese propósito. Es allí donde planteé la idea de que sin modificar la ley vigente, hacer un piloto con los maestros y directores para aprender sobre las calidades de la evaluación propuesta por el Minedu. dado que no tiene antecedentes, perfeccionarla con los aportes que surjan de ese piloto, generar confianza en los maestros que ya conocerán cómo es la evaluación, para luego proceder de acuerdo a ley.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1486727934761070?pnref=story

Artículos afines:
La evaluación de desempeño debería ser permanente, no de una hora. Jaime de Althaus, Lampadia 05 09 2017 Las “rúbricas” estarían bien hechas y serían relativamente fáciles de aprobar. Hay 12,000 directores capacitados para aplicarlas
24 09 2017 Idel Vexler: “Nos guste o no, han surgido nuevos líderes magisteriales”. El ministro de Educación considera que debe escucharse a todos los maestros, pero que no conversará con dirigentes sentenciados por terrorismo. Analiza cambios en las evaluaciones de este año
(LT. El profesor como provocador). Comparen una clase tradicional para alumnos que aprenden a hacer una presentación mediante pautas y rúbricas que les da el profesor usando un ppt, con esta otra propuesta que parte por mostrarle a los alumnos este video para pedirles luego sus reacciones. ¿En qué caso creen que aprenderán algo significativo para sus vidas?