El Tiempo, Piura 11 12 2017 Diarios regionales 08 12 2017

En la introducción de “Moving the Rock” (2017) Grant Lichtman sistematiza sus reflexiones luego de innumerables encuentros con educadores y otros actores educativos de los Estados Unidos y más de 50 países del mundo. Dice que el deseo transversal de los padres es que sus hijos sean felices y exitosos para lo cual la educación es clave, aunque ésta está atascada en los paradigmas del siglo XIX. Este sistema no fue diseñado para producir resultados equitativos para todos, ni para confrontar a los alumnos con los retos del siglo XXI.

Sugiere dejar de dar vueltas en torno a las fuerzas que frenan la educación y crear un tsunami en torno a grandes y audaces soluciones que ya se ensayan en el mundo pero no se escalan. Hay que entender que las soluciones clásicas sobre qué hacer ya no tienen sentido ante la evidencia de insatisfacción que nos deja el paso del tiempo. La buena intención de pagarle más a los profesores o despedir a los que no trabajan bien, construir más escuelas, alargar el día escolar, cambiar los estándares de aprendizaje, agregar más pruebas o quitarlas, no han movido la aguja del progreso escolar hacia adelante.

Ninguna transformación ocurrida en la historia se ha dado de modo parejo en toda la civilización. Siempre ha habido la vanguardia y los tardíos. Generalizar la revolución agraria tomó 10,000 años, la industrial 200 años, y la de la inteligencia artificial en curso está a menos de una generación de distancia. Sugiere prestar atención a la educación de avanzada ya existente o la que prevén los expertos para expandirla, lo que implica profundidad de aprendizajes más que superficialidad, aprendizaje estudiante- centrado en vez de profesor-centrado, saber cuestionar y preguntar más que contestar, comprender más que acumular conocimientos. Debemos girar de cómo se enseña a cómo se aprende, a convertir a los colegios en instituciones que aprenden, y a girar de la transacción de conocimientos hacia las interacciones entre estudiantes y profesores, entre pares y entre ellos y el aprendizaje.

En suma, hay que mover hacia arriba una enorme roca constituida por la inercia del sistema. Esta se vencerá solamente si hay otras fuerzas más poderosas que las inercias, capaz de mover la roca hacia adelante.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1592076417559554?pnref=story

Artículos afines:

Bienvenida la contra reforma educativa

Documental: Un Crimen Llamado Educación (Jürgen Klaric) 1h 35’

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.

¿Reformar o Transformar la Educación?

Reforma o Renacimiento

China re-descubre la pólvora en educación

VIDEO 5′: Los retos de la reforma educativa en el Perú requieren de soluciones extremas,

«Bonos Extracurriculares»: Es hora de pensar en algunas sanas locuras

Más de lo mismo mejorará la educación? (reformar reformas)
‘Millones de niños van a la escuela pero no aprenden’: Banco Mundial- Esta crisis de aprendizaje está ampliando las brechas sociales en lugar de reducirlas.
Millones de niños en el planeta van a la escuela, pero no aprenden ni siquiera lo básico para escapar de la pobreza, afirma el Banco Mundial, al advertir de una «crisis de aprendizaje» en la educación global que acentúa la desigualdad social. Aunque en muchos casos completan la educación primaria e incluso secundaria, los estudiantes no logran calcular el cambio correcto cuando compran algo, no pueden comprender una receta médica o interpretar una campaña publicitaria

Editorial corto y preciso. The real purpose of education. The UAE education system, like many other education systems, is reliant on end-of-school exams to determine student success. And so, instead of viewing education as an end in itself, students study mainly to get decent exam results and move to the next level. The inevitable result of such a mentality is that many graduates – even those who perform well in exams – may not be ready to face life’s practical challenges. And the subjects they were made to learn because of the fixed curriculum may seem useless after graduation. As American cultural anthropologist Margaret Mead said: «Children must be taught how to think, not what to think.»

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicación. Sonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva
«Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida», explicó Vuollo. «Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente»

‘Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje