El Tiempo, Piura y Diarios Regionales 17 12 2017

Mohandas Pai es un exitoso emprendedor de la India interesado en mover la roca de la inercia de la educación universitaria de su país. Parafraseando dice cosas como “en Educación 4.0, los estudiantes pueden crear su propio grado universitario, pueden hacer una licenciatura en ciencias nucleares combinándola si quieren con biotecnología, danza, música o física. Esta mezcla está disponible y se puede hacer fuera de línea u online desde su casa.

En Educación 4.0 los estudiantes pueden diseñar su propio curso y ritmo de aprendizaje, al final del cual obtienen un certificado que puede llevarlos a las entrevistas de trabajo. Así, los nuevos métodos de educación transformarán la forma en que los estudiantes aprenden” (New education methods will transform the way students learn, says Mohandas Pai, The Hindu, 9/12/2017)

Los estudiantes y empleadores cuestionan crecientemente el valor de los títulos universitarios actuales y están haciendo más caso a las trayectorias de cada postulante y las competencias que hayan adquirido. Será cada vez más frecuente de aquí al año 2020, pero ese avance dependerá de la capacidad de los gobiernos para legislar mirando la formación universitaria del pasado o la del futuro, y de su espíritu controlista y regulador o su apertura hacia facilitar la innovación en materia de currículo, grados, certificaciones, metodología, docencia, etc.

Las leyes universitarias del Perú tienen que tener a la vista realidades futuras como estas, en vez de atarse a las del pasado. Esto es lo que se viene… y la pregunta es si otra vez el Perú estará en la última fila de cambio. Eso difícilmente lo ven los gobernantes que suelen leer los informes de agencias internacionales, los organismos económicos y bancos internacionales que están más interesados en colocar préstamos o asesorías técnicas de sus allegados que en la innovación educativa. Tampoco interesa a los congresistas que asisten por ratos a las comisiones de educación para soltar algún slogan a nombre de un grupo de interés.

Esto lo entiende un pequeño grupo de intelectuales que analizan cómo la tecnología irá transformando los conceptos tradicionales de la educación, a los que rara vez se consulta porque están en la periferia de los escándalos políticos y mediáticos.

¿No es hora de atreverse a salir de la caja?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1598415033592359?pnref=story

Artículos afines:

Ben Nelson (fundador de Minerva): “Hay niños de siete años más listos que graduados de Harvard”

International Universities with campuses in Singapore

8 foreign universities keen to set up campuses in India

¿Cómo es el estudiante universitario ideal? Las habilidades académicas son menos valoradas al evaluar al ‘estudiante ideal’ por académicos y compañeros.

Google lanzó un plan disruptivo que pretende revolucionar la educación a nivel global. Se trata del nuevo programa de certificación del gigante tecnológico, pensado para hacer en seis meses. Además, incorporarán una función para facilitar las búsquedas laborales

Trabajo hightech sin titulo universitario. Más y más empresas certificarán a nombre propio con alto valor de reconocimiento por el mercado, que no requerirá haber ido a la universidad tradicional. El curso Genius de $ 49 / mes de Google está a punto de reemplazar los títulos universitarios.

Brunner: «La experiencia formativa que ese modelo (universitario) ofrece se ha ido empobreciendo. De manera que las universidades hace rato ya están obligadas a revisar ese modelo docente para volverlo más acorde con los requerimientos actuales. Debemos movernos hacia una arquitectura de grados y títulos más flexible, modular, de base ancha, con mayor énfasis en el desarrollo de capacidades no solo cognitivas sino además socioemocionales y de carácter personal, que descanse más en el aprendizaje autónomo del alumno, y se apoye en diversas fuentes de información y métodos formativos, con una combinación entre presencialidad e interacciones a distancia, con jornadas sincrónicas y asincrónicas, con menor duración pero provista a lo largo de la vida, con mayor preocupación por la práctica y trabajo en torno a proyectos y en equipos»

Five Predictions About U.S. Higher Education In 2040

(MB) Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años. Entrevista a David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University del Silicon Valley

El futuro laboral es híbrido. Las profesiones nuevas combinan disciplinas y humanidades hasta ahora relegadas a silos temáticos

¿Las universidades pueden aspirar a tener egresados con solvencia ética?

(TEC de Monterrey 2019) Elementos de una nueva visión para la formación universitaria. Inmersión vivencial con enfoque crítico. Trabajo colaborativo y aprendizaje autónomo. La interdisciplinaridad. “Ante un mundo incierto y de cambios constantes, es responsabilidad de las universidades formar personas que desarrollen su propio proceso de aprendizaje autónomo de manera exitosa”

Las estrategias de los planteles de educación superior para captar a alumnos en Chile. Carlos Said, La Tercera, 27 NOV 2018. Publicidad en Spotify, asesorías de estudiantes de pregrado y sorteo de matrículas están entre los mecanismos de las instituciones. Uno de estos casos es el de la U. de Talca, la primera en tener publicidad en la plataforma musical Spotify. La directora de Comunicaciones Corporativas del plantel, Liliana Guzmán, explica que “las tendencias en uso de tecnología de parte de los jóvenes nos hace permanentemente estar buscando en qué instancias poder comunicarnos con ellos”. Y a eso sumaron este año la incorporación de publicidad en las salas de cine de la Región del Maule, “adecuando así nuestra comunicación a los lugares donde es posible encontrar a los jóvenes. Lo que buscamos es estar cerca de ellos, poniéndonos en su lugar”, agrega Guzmán. La U. Pedro de Valdivia, que hasta el 30 de noviembre está ofreciendo un descuento del 50% en las matrículas y 5% en el arancel. El plantel, además, sorteará 100 matrículas gratis. Una medida similar está implementando la U. de las Américas, que ofrece becas de hasta el 50% del arancel y entrega información a través de grupos de WhatsApp.
.
¿Las grandes marcas perturbarán la educación superior? Daniel Pianko, Carol D’Amico 28 08 2018 En los próximos años, ¿será Google o Penn State quien establezca los estándares que determinan quién califica como un buen programador de computadoras? ¿Podría General Electric definir la competencia en ingeniería aeronáutica en lugar de Vaughn College? ¿Deberían los empleadores poner más valor en una credencial de moda respaldada por los editores de Vogue o del Pratt Institute?

Infancia de hoy y las universidades del futuro, que serán muy diferentes a las actuales

Elitización de las universidades

Educación 2025: el examen de admisión del futuro (Padres-Cosas # 209)

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)

Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta «home university», más que de las tradicionales.

Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más …

The Times Higher Education 100 Under 50 Rankings 2015. La nueva educación Superior al 2025: Australia, nórdicos y asiáticos emergentes lideran la nueva educación superior

Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos.

Top 6 trends in higher education (Brookings 1919) 1. Online education has become an increasingly accepted option, especially when “stackable” into degrees. 2. Competency-based education (CBE) lowers costs and reduces completion time for students. 3. Income Share Agreements (ISAs) help students reduce the risk associated with student loans. 4. Online Program Manager (OPM) organizations benefit both universities and nontraditional, working-adult students. 5. Enterprise training companies are filling the skills gap by working directly with employers. 6. Pathway programs facilitate increasing transnational education, which serves as an additional revenue stream for universities.