¿Para qué van al colegio? León Trahtemberg

Los escolares no aprenden matemáticas ni lectura según el Minedu, sufren de bullying y estrés, no se forman para ser ciudadanos responsables y éticos, «no saben nada» al egresar del colegio -ignoran cosas como qué es Sendero Luminoso-, tienen que acudir masivamente a terapias y clases particulares así no tengan algún diagnóstico específico, buena parte sufre de exclusión social o desatención de sus dificultades de aprendizaje, se embarazan precozmente y usualmente se informan sobre sexualidad a través de internet y videos porno porque la escuela no es un espacio de comunicación abierto y acogedor, llegan mal preparados a la universidad (no saben pensar ni investigar), tienen problemas de depresión u otros de salud mental, un buen número termina enviciado o delinquiendo por falta de norte, no disfrutan de su vida escolar… ¿entonces para qué van al colegio? Esto, que se repite en toda América Latina ¿no indica que es hora de reformular la concepción de escuela?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1654880837945778?pnref=story

Artículos afines:

«Niños malos»:no saben leer ni calcular

Una mirada retrospectiva de mi camino como educador

¿En qué se diferencia un colegio de un museo? En casi nada, y eso es lo lamentable

Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje

Me declaro contra reformista de la educación

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global

Hagan mejores preguntas en las evaluaciones

Un Crimen Llamado Educación (Urgencia de reformar la educación escolar – Jürgen Klaric)

Fracaso presentado como éxito

(LT: ¿por qué el BID siempre llega tarde con propuestas sobre educación que ya eran obvias desde décadas atrás, después de haber acordado con diversos estados gastar billones en lo que no sirve?) Ahora dice: “Necesitamos una sociedad digital del siglo XXI, pero sobre todo más ética y empática«No se puede pensar en aprendizaje solo a través de pruebas estandarizadas con resultados más o menos inmediatos. El nuevo gobierno tiene que concebirlo en el marco del proceso; en una educación más bien a largo plazo. En estas nuevas formas de enseñar y aprender, los avances digitales deben ser una herramienta que se articule al proceso de paz en el país. Los cálculos muestran que el mejor retorno económico se da en la inversión que se hace en los primeros años, pero también es necesario tener en cuenta que existen otros beneficios como el bienestar personal y social, variables más difíciles de cuantificar pero muy importantes».