GABINETE DE MAÑANA Y EDUCACIÓN (León Trahtemberg)

Mañana tendremos nuevos ministros y su mejor escenario es llegar sin demasiadas magulladuras y con el mismo Presidente al año 2021, porque es obvio que no existe un contexto para reformar nada. Cada que algún ministro quiera salirse del libreto tradicional populista le caerán encima los francotiradores y tiburones, aliados y opositores. La fragilidad institucional y los desentendimientos políticos son tan dramáticos, que no habrá opción para un liderazgo a todo dar.

Siendo así, creo que el reto de la reserva del liderazgo político sensato que pudiera quedar en el Perú debiera procurar armar un equipo multipartidario que sobre la base del Proyecto Educativo Nacional elaborado por el Consejo Nacional de Educación, concuerde en una agenda de 10 puntos para sacar adelante la educación peruana, y sostenerla por diez años a como dé lugar, venga quien venga en el 2021.

Si preguntamos ¿qué agenda nos garantiza que con el presupuesto existente podemos darle un vuelco total hacia arriba a la educación peruana? y encontramos las respuestas creativas y revolucionarias viables, el Perú le daría una lección al mundo entero que está sediento de nuevos referentes inexistentes en América Latina sobre cómo enrumbar la educación para que sea coherente con las demandas ciudadanas de estos tiempos.

Partir del principio que habrá que pisar callos, chocar con intereses creados en el magisterio y en todos los actores del sistema, para elaborar una visión, estrategias claves y una nueva ley de educación con reglamentos que sean capaces de inspirar y orientar a los peruanos para hacer de la educación el sinónimo del desarrollo nacional y dejar de una vez por todas de congratularse por lograr unos puntitos más en alguna prueba censal o en la cola de los rankings de PISA.

Quizá una convocatoria a un grupo así pueda contar con el concurso de mucha gente valiosa que actualmente no acepta posiciones ministeriales (por el escaso margen de maniobra) pero puede dar de sí para este fin más elevado.

Artículos afines:
Leon Trahtemberg entrevistado por Enrique Castillo en Agenda Política del Canal N 01 04 2018

Para pensar: miren esta forma de presentar la visión-meta de Colombia y de aprovechar las cooperaciones internacionales para potenciar la educación nacional: «Australia, aliado de Colombia para ser el país más educado de América Latina en 2025»

Estimado Martín, Beto Ortiz, Perú 21, 25 08 2018 ¿Qué tal si empezamos hablando, por ejemplo, de educación? ¿Qué tal si la usamos para evitar la delincuencia desde sus orígenes en lugar de declararle la guerra cuando ya sentó sus reales y tomó por asalto las ciudades?

Post-PPK: tres lecciones, tres. Claudia Cisneros La República 25 03 2018 Hay que llamar a la praxis política de la ciudadanía, más allá de la actividad académica o del nanoactivismo de redes, de debates, think tanks, o todo importante recurso intelectual.