Correo 20 04 2018

No conozco mucho de la reforma educativa francesa así que me limitaré a un detalle promovido por el ministro de Educación de Francia Jean-Michel Blanquer: reducir el tamaño de las clases de 1er grado a 12 alumnos, cada una con un maestro.

Me pregunto si a igualdad de número de alumnos y profesores, la fórmula 2 profesores para 24 alumnos no es mejor que la de uno para cada 12 (además del ahorro en número de salones).

Si hay un profesor por aula, todos los vínculos del profesor, alumnos y padres –para bien o para mal- quedan definidos por las capacidades, conocimientos, experiencias, habilidades, estrategias y empatías de ese único profesor. En cambio si son dos, se multiplican por dos las opciones para los mejores vínculos de profesores con alumnos. Además, si uno de los profesores debe atender a un niño con dificultades (conducta, integración social, aprendizaje) el otro puede ocuparse de lo otro que ocurre en clase. En cambio, si hay uno solo, si éste se distrae el resto pierde. Y si no atiende al necesitado, lo excluye. El profesor único favorece la clase frontal, en cambio la dupla favorece el trabajo en grupos y por proyectos diferenciados.

Por lo demás, el día que no asista el profesor –así pongan reemplazo- en el aula de 12 alumnos no habrá continuidad del trabajo, cosa que sí ocurriría teniendo al 2do profesor presente en aula de 24.

La tendencia más innovadora especialmente para el trabajo en grupos y por proyectos es la de tener salones con más alumnos -para algunas sesiones de clase he visto casos también con 50 ó 75 alumnos juntos- con un equipo docente más grande y diverso que atienda a todos como equipo que se reparten roles dentro de la hora de clase.

En mi opinión, tiene más sentido 2 para 24 que 1 para 12

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1723128487787679

Artículos afines:

Francia rebaja de los 6 a los 3 años el inicio de la escolaridad obligatoria. La ley contra la desigualdad entrará en vigor el próximo curso. Hungría es el único país de la UE que escolariza ahora a esa edad

“Reducir la desigualdad educativa (en Francia) requiere disminuir la segregación social y cambiar prácticas pedagógicas”. Agnès Van Zanten, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas «(CNRS), analiza las desigualdades educativas en Francia, dentro de lo que llama los» espacios educativos locales «, donde examina las dinámicas y lógicas de acción de las escuelas, de las familias y otros actores educativos.

“El profesor, en el mundo de mañana, será aún más importante que hoy” Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación francés, es una pieza clave en el proyecto de Emmanuel Macron

Las tres grandes reformas escolares que impulsa el ministro de educación francés. Jean Michel-Blanquer se encuentra de visita en Buenos Aires por el G20. Explicó cómo busca elevar un sistema educativo en crisis

En España, uno de cada tres niños de 10 años tiene móvil.En el caso de los de 13, el 78,4%, y entre los de 15, el 90%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014. No existen datos oficiales de cuántos centros educativos usan los móviles en clase frente a los que lo prohíben. Tampoco del número de profesores capacitados para usarlos como herramienta didáctica.

Educación Francesa agoniza

VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial. Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la «política educativa» e impactar en «educación» o en «la escuela». Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve… la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/)

Francia: volvieron dictados, lectura en voz alta y cálculo mental por “retroceso educativo”. Las autoridades de la educación en Francia han resuelto cambiar los programas escolares ante el evidente “retroceso educativo” que reconocen está marcando a las nuevas generaciones. https://buenavibra.es/entretodos/educacion/francia-volvieron-dictados-lectura-en-voz-alta-y-calculo-mental-por-retroceso-educativo/?fbclid=IwAR0szssxUDYQ1jZwE-BXm_ETibDCHoFs9j3twQI9x86PD1vL5sa5mDNmCwU