Ediciones Regionales 06 05 2018

Lynda Gratton & Andrew Scott publicaron la columna Most of Us Live to 100 (Harvard Business Review, 27/06/2016) en la que comentan que en el mundo deben haber 450,000 centenarios con tendencia a crecer año a año hasta llegar a varios millones en el 2050. Investigadores de EE.UU., Canadá, Italia, Japón, Alemania, Francia calculan que al menos 50% de bebes nacidos en el 2007 tienen una esperanza de vida de 104 a 107 años. Analizan las implicancias para la salud y las finanzas y el rediseño del trabajo y el espectro de vida, con una juventud y vejez más extendidas. Por ejemplo se deferirán decisiones sobre comprar una casa, casarse, tener hijos, empezar una carrera. Se deferirá la edad de jubilación hasta los 80 años, ya que lo contrario requeriría ahorrar más para la extendida vejez. Además, habrá más años de inactividad con detrimento de la vitalidad cognitiva y emocional porque deprime activos intangibles como habilidades, vitalidad, felicidad y amistad laboral.

En cuanto a educación, no es posible que la educación adquirida en los primeros 25 años de vida pueda sostener por más de 60 años de carrera ya que rápidamente quedará obsoleta, lo que exigirá periódicas reinvenciones en las habilidades y estudiar nuevas y diferentes carreras.

Los retos de la primera parte de la vida estarán en construir una base financiera y de logros personales, la segunda crear un mejor balance trabajo/vida, la tercera de seguir explorando opciones o convertirse en un productor independiente, y finalmente uno para hacer contribuciones sociales. Una habilidad crecientemente decisiva será entonces la de lidiar con el cambio y las transiciones.

Cuando la edad no sea el factor determinante para cada etapa de la vida, la labor de los responsables de recursos humanos cambiará. Personas de diferentes generaciones interactuarán unos con otros y diversas nuevas maneras, se entenderán mejor, con lo que los mayores rejuvenecerán por acción de esta interacción

Las estructuras de vida actuales, trayectorias profesionales, elecciones educativas y normas sociales no están alineadas con la realidad emergente de vidas más largas. La longevidad ya no debe ser vista como un asunto en el que uno se hace viejo por más tiempo. Se trata de vivir más, volverse anciano más tarde, y ser joven más tiempo.

Artículos afines.

«Nuestros hijos y nietos vivirán más de 100 años». El doctor Miguel Angel Arráez, jefe de Neurocirugía del Hospital Regional y reciente Medalla de Andalucía, ha pasado por la SER para hablar del futuro de la medicina. Arráez ha sido elegido entre los diez médicos españoles más influyentes

Universidades agonizan y no lo vemos (adaptarse o morir)

Universidades: salirse de la caja de una vez

Adaptarse o morir: el fin de la universidad tal y como la conocemos. Lo que en el pasado inmediato era un pequeño abanico (grados, doctorados, másteres) se ha ampliado para dar respuesta a las necesidades del mundo empresarial

«Aprendibilidad para la empleabilidad», por Gustavo Yamada (El Comercio 18 02 2018). Los jóvenes tendrán que reciclarse entre 10 y 14 veces a lo largo de la vida

Buen empleo: educación de primera ya no alcanza

La robotización no reducirá el empleo. Demandará cambio en las habilidades de los trabajadores que requerirán un alto grado de imaginación, análisis creativo y pensamiento estratégico . Joseph Pistrui JANUARY 18, 2018 Harvard Business Review

Google marca la pauta del empleo

El estrés del empleo y la salud

Elitización de las universidades

Educación 2025: el examen de admisión del futuro (Padres-Cosas # 209)

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)

Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta «home university», más que de las tradicionales.

Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más …

The Times Higher Education 100 Under 50 Rankings 2015. La nueva educación Superior al 2025: Australia, nórdicos y asiáticos emergentes lideran la nueva educación superior

Los títulos universitarios cada vez importan menos«las personas son las que realmente hacen de Google la empresa que es. Por ello contratamos a personas inteligentes y con determinación, y damos más importancia a la capacidad y aptitud para el trabajo que a la experiencia o los títulos universitarios”. Según Casa, precisamente lo que buscan en un posible empleado son ‘soft skills’. En este caso, tres en particular: liderazgo, habilidades cognitivas (capacidad para discernir y aprender rápido, con una estructura de conocimiento basada en la innovación y la creatividad) y ‘googleyness’, que lo define como “ese no sé qué” que tienen las personas que las hacen diferenciarse de los demás. Es una mezcla de muchas variables, sin una receta exacta, que incluye pasión, trabajo en equipo, interesarse por los demás, ser creativo, ir más allá, ser proactivo, buscar la excelencia. En fin, son esos intangibles que hacen a una persona fundamental en un trabajo. Y agrega que “para Google no importa tanto en qué universidad estudiaste, tu promedio de la carrera o cuántos títulos tengas, sino cómo por medio de tu experiencia académica has podido desarrollar tus atributos”.

Sayōnara, Humans: Japanese Company Replaces Its Workers with AI 34 workers at a Japanese insurance company are being laid off and replaced with an artificial intelligence (AI) system. The AI system will be used to read and understand medical certificates, hospital stays, surgical procedures, and medical history to make a more accurate assessment of payouts. The Nomura Research Institute has predicted that nearly half of Japan’s jobs could be replaced by robots by the year 2035. Led by researcher Yumi Wakao and Oxford University Professor Michael Osborne, the NRI also predicted that 47% of American jobs could be automated and 35% in the UK by 2035.

En 10 años cayeron retornos económicos a la educación (Otro caso en el que se habla de un país (Bolivia) pero podría estar hablándose de cualquiera en América Latina) El investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Gonzales, utilizando distintas encuestas de hogares y comparando los resultados con varios estudios realizados en Bolivia (que usaron distintas metodologías), encontró que “el retorno medio a la educación en Bolivia ha ido disminuyendo significativamente en el periodo 2005 a 2014”. Gonzales explica que el mercado laboral boliviano está saturado de profesionales, y que muchos “flamantes egresados de universidades e institutos técnicos (educación terciaria) no encuentran trabajos acordes a su profesión y si los encuentran, los mismos son con salarios muy bajos. Todo eso lleva a pensar que continuar estudios superiores es una pérdida de tiempo y dinero”.

EL TERROR AL DESEMPLEO EMPIEZA A MOVER SUS FICHAS Europeans back funding vocational training over higher education Fears over youth unemployment and excessive university expansion could be behind weak support as some countries mull shift. The survey of nearly 9,000 citizens in eight European countries reveals that, when forced to prioritise one area of education, only 17 per cent chose higher education, compared with 30 per cent who want more vocational education and training (VET). Thirty-nine per cent backed general schooling and 15 per cent preschool. High levels of youth unemployment across southern Europe could also be driving support for vocational education there, said Professor Busemeyer. When asked why they backed some forms of education over others, respondents “care mostly about jobs”, he said.

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.

Un país cada vez más envejecido: dónde y cómo invertir si vamos a vivir 100 años Con estas previsiones en la mano, el Instituto Santalucía ha elaborado una encuesta para testar cómo sería la vida de los españoles si supieran que van a vivir 100 años. Entre las conclusiones que deja la encuesta está que la mitad de los españoles estaría dispuesto a alargar su periodo de formación académica hasta los 30 años o que un 43% se plantearía tener hijos a partir de los 38 años pero donde hay más consenso es en que el 76% de los encuestados estaría más preocupado por cómo van a financiar su jubilación si fueran a vivir 100 años. Belén Alarcón, directora de planificación patrimonial de Abante, intenta dar respuesta a esa inquietud: «Hay que tener en cuenta que vivir 100 años y jubilarse a los 67 supone incrementar en un 30% el periodo de jubilación y hay tres opciones para financiar eso: ahorrar mucho más, asumir más riesgo, aunque es algo que no apetece demasiado, y retrasar la edad de jubilación».

4 lessons from the longest-running study on happiness Apr 12, 2017/ Daryl Chen. Essential, data-derived advice for leading a happy, healthy life, shared by researcher and psychiatrist Robert Waldinger.