INSPIRARSE MIRANDO EL FUTURO: APUNTES SOBRE LA EDUCACIÓN DE MI VIAJE A TORONTO – JULIO 2018

1. INSPIRARSE MIRANDO EL FUTURO (Toronto, León Trahtemberg, 15 07 2018)

El valor central del diseño.

Con frecuencia le comento a mis interlocutores que una de las formas de ampliar horizontes mentales es viajar dentro y fuera del país, para insertar en nuestra imaginación visiones de poblaciones, paisajes, hábitos, culturas que nos inspiran a pensar y conectar ideas que en las rutinas cotidianas locales no se produciría.

En particular pasar unos días en países del primer mundo, como en Canadá en este caso, ayuda también a anticipar lo que se viene al Perú, porque la globalización tecnológica hace que esa transferencia se produzca con meses o pocos años de diferencia.

Sin que Toronto esté en la primera línea de la automatización, visitar una tienda de comida rápida (en la que uno se arma su propio menú a la medida usando la pantalla a la entrada y lo paga con tarjeta sin requerir que ningún cajero lo haga) hasta las grandes tiendas como IKEA que funcionan como un autoservicio -en el que cada uno recoge de los estantes los muebles desarmados y hace su propio escaneado y pago de lo comprado, teniendo a la salida los estacionamientos en la puerta para cargar lo adquirido-, lo común es la eliminación de las cajas y cajeros y el creciente giro hacia el autoservicio con la mayor parte de procesos digitalizados. El paso que sigue próximamente es la entrada a la tienda registrándose con el celular y prescindir del escaneado y pago a la salida, porque eso ocurrirá automáticamente conforme se colocan los bienes en la carretilla y se sale de la tienda.

Para los que no quieren salir de la casa para hacer compras o esperar mucho tiempo, se puede pedir por catálogo en Amazon Prime cualquier producto de su infinito catálogo y llega en menos de 24 horas al domicilio.

Dicho sea de paso, mientras estaba en la tienda, me llegaban pedidos de un familiar desde Lima que miraba el catálogo a distancia en tiempo real para comprar aquello que no llega por Amazon a Lima.

A propósito de tiendas como IKEA, podría ser una visita escolar rutinaria dentro del programa curricular, para que los alumnos aprecien no solo esta digitalización y el impacto que tiene en los conceptos del servicio (y futuro del empleo), sino principalmente la importancia del diseño (forma, estética, peso, funcionalidad y carácter auto-ensamblable) como un factor clave en agregar valor a un producto.

Mientras más se popularicen las impresoras 3D para imprimir cualquier material, más peso tendrá el diseño como valor distintivo.

La pregunta para el sistema educativo peruano es ¿qué lugar ocupa en la escuela el desarrollo de las capacidades requeridas para la automatización y el diseño de bienes y servicios, con producción de prototipos, en el currículo escolar? Ninguno. ¿No sería bueno incorporarlas?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/182713846405334

 

2. INSPIRARSE MIRANDO EL FUTURO (Toronto, León Trahtemberg; 18 07 2018)

El cuidado de la salud mental de alumnos.

En reunión con altos funcionarios del Ontario Principals Council y Larry O’Malley (presidente) les pregunté ¿cuál es el tema que está estrando con fuerza al debate educativo sobre el futuro de un sistema educativo bastante estable y exitoso como el de Toronto? La respuesta unívoca fue LA SALUD MENTAL de los alumnos. Los tiene preocupados y están viendo la forma de preparar a los profesores y recursos del board distrital para atender esa necesidad.

Con nuestro recordado fallecido amigo psicoanalista Marcos Gheiler nos adelantamos 30 años a este desafío. Vale la pena retomarlo…

En FB: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1832212563545937&set=a.338255622941646.59490.100002716323653&type=3&theater

3. INSPIRARSE MIRANDO EL FUTURO (Toronto, León Trahtemberg; 19 07 2018)

Músico en la estación del metro.

Yendo a tomar el metro escuché música andina muy bien interpretada que me parecía peruana. Me acerqué al músico que estaba con indumentaria andina tocando zampoña y guitarra para preguntarle de dónde era y descubrí varias cosas.

Primero, estaba ubicado en un lugar que tenía un recuadro pintado en el piso y la pared que decía «músicos del metro».
Al preguntarle sobre eso me dijo que había 75 espacios así en el todo el metro que se otorgaban con licencia por un año a músicos que aprobaban una evaluación de calidad. Tenía que tener licencia para tocar, para usar parlante y para vender sus artesanías musicales y CDs. Además tenía que tener un seguro contra robos, que según decía, eran muy frecuentes. Todo formal.

Lo otro que me llamó mucho la atención fue su hostilidad. Le pregunté de dónde era y me replicó preguntando si yo era policía y por qué quería saberlo. Le dije que era un turista peruano, que quería entender lo que pasaba en el metro -ya que pronto se habría uno en Lima-, y que me había atraído la atención la familiaridad de la música que escuché.
Me dijo que era boliviano, que tocaba música e instrumentos bolivianos que también tocaban los peruanos, porque los peruanos les habíamos robado su música, instrumentos, tradiciones, y que como eran preferidas por los turistas, los bolivianos tuvieron que resignarse a tocarlos en la calle.
Los bolivianos sentían que pese a ser los propietarios naturales de la región, habían sido expropiados y robados primero por los blancos europeos-españoles e ingleses, y luego de la independencia por los otros blancos peruanos, chilenos, etc.

Hace mucho tiempo que no escuchaba este dolor de racismo y discriminación a flor de piel expresado de esa manera. Además, sentí un toque afin al del discurso de muchos peruanos sobre Chile, pero cambiando a Chile por Perú y a Perú por Bolivia en la relación de los actores.
Todo esto me dejó preocupado, pensando qué hicieron los políticos y educadores de nuestra región con todo esto a lo largo de las décadas, desde la independencia, y cuántos temas no resuelto que nos distancian aun están grabados en la memoria histórica de nuestros pueblos que no nos dejan avanzar

No se trata entonces solo de cómo encarar el período 1980-2000. Se trata de toda nuestra historia.
Hay mucho que hacer aún… y no se podrá hacer mucho sin un liderazgo político con visión y coraje.
Hasta que eso ocurra (si alguna vez), cada colegio tiene una responsabilidad cívica y democrática respecto a la formación de los alumnos a su cargo.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1833406843426509

4. Inspirarse mirando el futuro (Toronto León Trahtemberg 23 07 2018)

Un mundo sin waze y google maps.

CUANDO YO ERA NIÑO… la absurda expectativa de que los niños hagan hoy lo que hacían sus padres en la infancia para que les vaya bien

Para muchos conductores de vehículos e inclusive peatones, no disponer del waze o del google maps hace muy difícil encontrar la forma de llegar a lugares desconocidos, y menos aún en el menor tiempo posible. Cuando waze o google maps no existían, la gente se las arreglaba con un más afinado sentido de ubicación y lectura de mapas o guías de calles incluyendo las rutas de buses y metros.

Lo que ocurre es que la aparición de facilidades tecnológicas que sustituyen la demanda de habilidades tradicionales, como con las calculadoras y las operaciones numéricas mentales, hace que la mente humana sub-entrene ciertas capacidades y construya otras rutas sinápticas y entrene otro tipo de capacidades, como las que los vuelven solventes en el mundo digital.

Pedirle a un nativo digital que piense como sus ancestros o a la inversa, lo único que hace es descontextualizar las realidades de cada uno, haciendo a ambos ineficientes o incompetentes en dichas actividades. Es como pedirle a un alumno de hoy que al ver televisión lo haga en un canal oficial único que se transmite en blanco y negro y se entretenga con eso, o a la inversa, que su abuelo en un minuto programe el bluetooth que conecta su celular con la radio del carro.

Eso es precisamente lo que hace el sistema educativo tradicional al pedirle a los alumnos del 2018 que piensen y se comporten como lo hacían sus padres o maestros hace 30 o más años, cuando ellos eran niños e iban a la escuela. Y no ocurre solamente con los cambios tecnológicos digitales. También con los nuevos conceptos de comercio globalizado con compras por medios digitales, la vida social sostenida por las redes digitales, la lectura de diarios, o inclusive las nuevas formas de acoso, delitos y violación de la privacidad. Y en lo judicial… ¿Se han dado cuenta que no hay juicio hoy en día cuyo sustento no sea un video o audio grabados subrepticiamente, así como el uso de textos de email o celulares como pruebas?

En suma: no pidamos a los niños de hoy que sean como los niños de hace 30 años. No hagamos que la vida escolar de hoy, emule la de 30 años atrás con la expectativa de que para ser “buenos alumnos” respondan del mismo modo que lo hicieron sus antepasados. Es ridículo. Por eso demasiados alumnos se aburren en la escuela y hacen todo lo posible por ausentarse de ella, aunque sea mentalmente. Por eso muchos sienten que el peor castigo de su infancia es la escuela, de la que solo rescatan como valioso los amigos, el recreo y quizá alguna clase de arte o deportes que no tiene la rigidez académica tradicional.

Esa debe ser la plataforma de cualquier reforma educativa relevante.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1839625279471332

 

5. Inspirarse mirando el futuro (Toronto León Trahtemberg 04 08 2018)

Mundo de los niños en ILO-Moquegua

Hace unos años sugerí a las autoridades de ILO-Moquegua crear en su ciudad un área tipo «mundo de los niños» con todo tipo de entretenimientos imaginables (y paseos turísticos o de mera diversión por barco y/o por tierra) que sea un atractivo turístico para moqueguanos, atrayendo también a arequipeños, puneños, tacneños, limeños, chilenos, bolivianos, aprovechando carreteras de acceso, puerto, buen clima, habilitando además el aeropuerto existente. Lugar ideal además para pasar una o dos semanas de vacaciones o un fin de semana familiar. Daría mucha vida económica, cultural y empleo a los habitantes de la ciudad.

Estando estos días de visita en Niagara Falls en Ontario Canadá (en la zona de turistas que corresponde a las cataratas) hay precisamente un área así, de unas 10×10 manzanas, a la que asisten miles de turistas diariamente.

Al gobierno regional y municipio solo les cuesta habilitar un área con servicios básicos porque son las empresas que se instalan las que pagan todo el desarrollo urbano y comercial. Además, luego cobran por servicios, licencias, impuestos, estacionamientos, museos, etc.

Podría darle una identidad turística y cultural «pro-niño» a la provincia, tipo Walt Disney en Orlando, que puede ser así reconocida dentro y fuera del Perú. Esto es algo que no hay en toda la región sur.

¿Por qué no?

Adjunto fotos (en el link de facebook)

En FB1:: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1860152720751921

En FB2: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1942971055767763&id=188984777833075

Artículo afin:

“Pagar más a los profesores (por resultados de los alumnos en exámenes) no mejora su motivación” Michael Fullan, asesor de Educación del primer ministro de Ontario durante 10 años e impulsor del cambio del modelo educativo de Canadá, critica los exámenes externos y la evaluación al profesorado

Five Predictions About U.S. Higher Education In 2040

Singapur: El país campeón en educación a nivel mundial ahora lucha contra el estrés entre sus alumnos. Suelen encabezar las listas internacionales de evaluaciones sobre educación, pero ahora han lanzado una reforma destinada a combatir este grave problema. ¿Qué ocurre con los alumnos de Singapur, donde «los niños son obligados a crecer demasiado rápido»?

Los temas de salud mental son críticos para impulsar el éxito académico Autumn A. Arnett Aug. 8, 2018. Se estima que el 13% al 20% de los niños que viven en los Estados Unidos ha experimentado un trastorno mental en el último año. De acuerdo con la National Alliance of Mental Illness, uno en cinco adolescentes entre 13 y 18 años de edad, tuvo o tiene una enfermedad mental grave, y el suicidio es la tercera causa de muerte para los niños y jóvenes de 8 a 24 años de edad.

El estudio revela que cerca de la mitad de estos universitarios chilenos reconoce que sufre problemas como depresión, ansiedad o estrés.

VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial. Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la «política educativa» e impactar en «educación» o en «la escuela». Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve… la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/)

(LT: ¿por qué el BID siempre llega tarde con propuestas sobre educación que ya eran obvias desde décadas atrás, después de haber acordado con diversos estados gastar billones en lo que no sirve?) Ahora dice: “Necesitamos una sociedad digital del siglo XXI, pero sobre todo más ética y empática«No se puede pensar en aprendizaje solo a través de pruebas estandarizadas con resultados más o menos inmediatos. El nuevo gobierno tiene que concebirlo en el marco del proceso; en una educación más bien a largo plazo. En estas nuevas formas de enseñar y aprender, los avances digitales deben ser una herramienta que se articule al proceso de paz en el país. Los cálculos muestran que el mejor retorno económico se da en la inversión que se hace en los primeros años, pero también es necesario tener en cuenta que existen otros beneficios como el bienestar personal y social, variables más difíciles de cuantificar pero muy importantes».

Reformas fracasan por seguir recetas globales. Global Educational Reform Movement is here!. El sistema educativo finlandés es exitoso porque no se ha infectado por los virus del movimiento de reforma educativa global (recetas) que pregonan la OECD, BM, BID, etc.

VIDEO Pasi Sahlberg – The Myth of Finnish Education. Pasi Sahlberg brings what he has learned from the education system in his native Finland

A Good Marriage May Help You Live Longer. Here’s Why. Strong marriages in particular may improve “mental health and well-being, which we know is associated with physical health. A happy marriage provides a degree of social support above and beyond even that provided by friends and family, and social support is integral to good health

Entre los estudiantes universitarios, el diagnóstico y el tratamiento de la salud mental aumentan, el estigma disminuye. Los diagnósticos de salud mental y el tratamiento de los estudiantes universitarios aumentaron sustancialmente entre 2007 y 2017. Más de un tercio de los estudiantes reportaron una afección diagnosticada en 2016-2017, según un nuevo estudio. El estudio integral a nivel nacional se basa en 10 años de datos de Healthy Minds Study, una encuesta anual basada en la web que involucra a más de 150,000 estudiantes de 196 campus en los Estados Unidos.

Toronto: miles de profesores y padres protestan por los controvertidos cambios educativos del gobierno de Ontario. La decisión del gobierno provincial es aumentar el tamaño promedio de las clases requeridas en los grados intermedios y secundarios (puede llegar a 40 alumnos), introducir módulos de aprendizaje electrónico obligatorios (perjudicando a los migrantes sin inglés fluido) y recortar al menos 3,475 puestos docentes a tiempo completo. Además, frente al gran aumento en los problemas de salud mental, la sobrecarga de trabajo a los maestros reducirá su capacidad para lidiar con eso. https://www.cbc.ca/news/canada/toronto/teacher-unions-education-protest-queens-park-1.5087734

«La conversación educativa que deberíamos tener» The Washington Post 30 10 2019 por Alfie Kohn Desafía la sabiduría convencional sobre la educación sobre lo que importa, y no importa, en educación. The education conversation we should be Having