Correo 27 07 2018

En reciente visita a funcionarios educativos de Ontario escuché algo que era casi un calco de lo que escuché el año pasado en Finlandia y Suecia, que se oye repetir también cuando se alude a países como Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Israel, Croacia, República Checa, Estonia, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, y tantos otros países jóvenes que han dado saltos notables en sus logros educativos escolares y universitarios: hasta los años 50’s éramos un país de agricultores, poco industrializados y tecnificados.

Luego el gobierno -en los casos asiáticos de modo muy totalitario y en los otros por acuerdos políticos post 2da guerra o post disolución del mundo comunista- decidió hacer una transformación industrial basado en un fuerte impulso a la educación para cultivar los cerebros creativos de su población y promover el desarrollo de ciencia, tecnología, investigación y patentes. Con ello salir de la dependencia hacia las materias primas y levantar el PBI apostando por el valor agregado a sus bienes y servicios. El resultado está a la vista.

 

Curiosamente ningún país de América Latina se atrevió a hacer algo similar. Seguimos anclados en el modelo heredado desde la independencia, el que a su vez fue una continuación del que dejaron los colonizadores españoles e ingleses por estas tierras. Nunca rompimos con el pasado y eso nos mantendrá en la retaguardia de la educación mundial mientras no declaremos nuestra independencia mental y de los complejos de inferioridad pasando a confiar en nuestras capacidades para hacer las cosas bien sin copiar ni depender de los demás.

 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1845964658837394

Artículos afines:

El mundo se resiste a reformar su educación

Apuntes sobre lo visto en la educación de España, Dinamarca, Suecia, Estonia, Finlandia e Israel

Iniciativa disruptiva para una Secundaria hasta los 19 años

Las habilidades blandas ¿son blandas o duras?

Singapur gira a habilidades blandas: Las políticas gubernamentales de Singapur se están alejando de la obsesión poco saludable de padres y alumnos de obtener buenas notas e ingresar en las mejores escuelas y se están enfocando en la importancia de los valores, sostiene Lim Lai Cheng Directora de la Universidad de Gerencia de Singapur. Agrega que el desarrollo de ciertos rasgos personales es tan importante como la excelencia académica, por lo que a las escuelas se les alienta a dejar de lado los exámenes, sobre todo en la primaria; a los medios y escuelas con mejor reputación se les ha instado a no «exhibir» sus logros académicos ni a sus alumnos más exitosos. Se trata de prestarle más atención a la resiliencia y al desarrollo integral de los alumnos, el cuál es comunicado a los padres a través de los “diarios de reflexión” y “anotaciones acerca del carácter”.

Lecciones de Singapur en Educación

Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

Educación: no es un problema de visión, sino de coraje

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje

VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial. Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la «política educativa» e impactar en «educación» o en «la escuela». Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve… la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/)

Me declaro contra reformista de la educación

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global

Atreverse a innovar

Valentía: diferencia entre Finlandia y Perú

Cobardía para el shock pedagógico

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llena

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.
Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos.

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)

Nuevas autoridades: les hace falta una Visión

CADE: Al Perú le falta un sueño de grandeza

El sueño de liderar Sudamérica

¿Empresarios visionarios?

La visión que no tenemos

Nos falta un sueño

A la Educación le falta Visión de Futuro y Diagnóstico con Planes en función de esa Visión

Visión de una escuela del siglo XXI

¿Cuál es la visión de lo óptimo?

Tengo un sueño

Educación peruana desde una visión del 2025

Educación peruana 2015-2025 vista desde el 2025

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicación. Sonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. «Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida», explicó Vuollo. «Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente»

Editorial corto y preciso. The real purpose of education. The UAE education system, like many other education systems, is reliant on end-of-school exams to determine student success. And so, instead of viewing education as an end in itself, students study mainly to get decent exam results and move to the next level. The inevitable result of such a mentality is that many graduates – even those who perform well in exams – may not be ready to face life’s practical challenges. And the subjects they were made to learn because of the fixed curriculum may seem useless after graduation. As American cultural anthropologist Margaret Mead said: «Children must be taught how to think, not what to think.»

Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.

¿Y si estamos ahogando la sed de aprender de los niños con un bombardeo de estímulos? Los incentivos externos saturan los sentidos, empachan y anestesian la capacidad de saborear lo lento de lo ordinario CATHERINE L’ECUYER «¿Dónde marchitó aquel asombro? ¿Y si la sed de aprender se hubiera ahogado en un océano de información sin sentido, en un bombardeo de estímulos externos compuestos por ruidos, contenidos y horarios que no respetan el orden interior de los niños, y por qué no decirlo también, de nosotros sus padres? Para que la sed sea sostenible, es preciso dejar beber poco a poco a la persona de una fuente que se ajuste a sus necesidades reales. ¿Hay que sorprenderse si uno se ahoga intentando tomar un sorbo de una boca de incendio? El asombro es lento, saborea la realidad a la que se acerca por primera vez, o como si fuera por primera vez. En cambio, los estímulos externos que saturan los sentidos empachan, embotan, anestesian el deseo, la sensibilidad y la capacidad de saborear la dimensión estética y lo lento de lo ordinario».

EL TERROR AL DESEMPLEO EMPIEZA A MOVER SUS FICHAS Europeans back funding vocational training over higher education

Fears over youth unemployment and excessive university expansion could be behind weak support as some countries mull shift

The survey of nearly 9,000 citizens in eight European countries reveals that, when forced to prioritise one area of education, only 17 per cent chose higher education, compared with 30 per cent who want more vocational education and training (VET). Thirty-nine per cent backed general schooling and 15 per cent preschool. High levels of youth unemployment across southern Europe could also be driving support for vocational education there, said Professor Busemeyer. When asked why they backed some forms of education over others, respondents “care mostly about jobs”, he said.

 

LT: Si bien decir «la mejor del mundo» es un slogan exagerado, una de las tantas cortesías de la cuestionada «PISA», sin duda en el contexto europeo lo que ha hecho Finlandia con su educación es notable.

Cómo la educación en Finlandia se convirtió en la mejor del mundo

Vuollo comparó el movimiento global de las reformas educativas con la ruta alternativa que tomó Finlandia. Contrastó la competencia de la educación tradicional con la colaboración del camino pedagógico que construyeron su país: la estandarización con la colaboración, la rendición de cuentas basadas en pruebas con el profesionalismo basado en la confianza, la elección de escuelas con la equidad de los resultados.

«Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente»

«En las últimas reformas, el énfasis estuvo en la creación de conocimiento en colaboración. Los espacios se diseñaron con esta lógica: comunes, en grupos, abiertos. Se desarrollaron estas habilidades para aprenderlas y permitir flexibilidad en los espacios de aprendizaje. La innovación demanda un cambio cultural».

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast.

Los planes de Netflix para revolucionar Hollywood. La plataforma de emisión en continuo ya ha tenido un impacto en el mundo televisivo y ahora Scott Stuber, al frente de su división de cine, quiere cambiar el sistema típico de estudios fílmicos y la temporada de premiaciones. Quizá el público no conoce a Scott Stuber, pero se está volviendo uno de los personajes más importantes en el negocio del cine. Stuber, de 50 años, pasó de ser vicepresidente de Universal Pictures a dirigir la rama de cine de Netflix. Su misión es hacer que el catálogo de películas originales del servicio de transmisión sea tan formidable como el de sus series, que recibieron 112 nominaciones al Emmy este 2018, la mayor cantidad para cualquier televisora. Roma, de Alfonso Cuarón, es apenas el inicio de la misión cinematográfica de Stuber, la cual ya está confrontando a los estudios y cadenas de cines tradicionales con una pregunta que les provoca pánico: tal como Netflix hizo que muchas personas dejaran de contratar la televisión por cable, ¿ahora causará que la gente deje de ir al cine?