Correo 19 10 2018

Se atribuye a Einstein haber dicho que “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Quién sabe podríamos reformular esa expresión a “locura es aplicar mañana la solución a los problemas que debiste aplicar ayer (y no hiciste) pensando que con ello quedarán resueltos”, porque eso simplemente desconoce que mañana no es ayer. Mañana tiene nuevas realidades, nuevas demandas, nuevos saberes disponibles para pensar las cosas mejor y formular nuevas propuestas.

Además, usar mañana al pasado como referente de la mejor solución para las necesidades del futuro es francamente absurdo. Lo que hay que mirar mañana como fórmula para generar bienestar es imaginar los retos y posibilidades de pasado mañana. El referente que debe guiarnos es lo que viene en el futuro y no lo que ya pasó.

No estoy hablando de desconocer las raíces y huellas de las vivencias pasadas de las personas o sociedades y que forman parte de su identidad, cultura y valores. Me estoy refiriendo a las respuestas institucionales que hay que formular para resolver los problemas humanos que dependen de la organización, funciones y administración de una empresa, sociedad o estado.

En el caso de nuestra educación esto es notable. Su decadencia está ocurriendo por pretender formular hoy las acciones que tendrán efecto mañana, pero que lejos anticipar el pasado mañana lo que procuran es sanear las carencias o deficiencias del ayer.

Eso no es auspicioso para formar una generación de ciudadanos peruanos capaces de innovar y de sacar al Perú de su postración cívica, ética y científica.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1968089536624905

Artículos afines:

Inspirarse mirando el futuro: apuntes sobre la educación de mi viaje a Toronto – julio 2018

Los temas de salud mental son críticos para impulsar el éxito académico Autumn A. Arnett Aug. 8, 2018. Se estima que el 13% al 20% de los niños que viven en los Estados Unidos ha experimentado un trastorno mental en el último año. De acuerdo con la National Alliance of Mental Illness, uno en cinco adolescentes entre 13 y 18 años de edad, tuvo o tiene una enfermedad mental grave, y el suicidio es la tercera causa de muerte para los niños y jóvenes de 8 a 24 años de edad.

VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial. Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la «política educativa» e impactar en «educación» o en «la escuela». Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve… la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/)

(LT: ¿por qué el BID siempre llega tarde con propuestas sobre educación que ya eran obvias desde décadas atrás, después de haber acordado con diversos estados gastar billones en lo que no sirve?) Ahora dice: “Necesitamos una sociedad digital del siglo XXI, pero sobre todo más ética y empática«No se puede pensar en aprendizaje solo a través de pruebas estandarizadas con resultados más o menos inmediatos. El nuevo gobierno tiene que concebirlo en el marco del proceso; en una educación más bien a largo plazo. En estas nuevas formas de enseñar y aprender, los avances digitales deben ser una herramienta que se articule al proceso de paz en el país. Los cálculos muestran que el mejor retorno económico se da en la inversión que se hace en los primeros años, pero también es necesario tener en cuenta que existen otros beneficios como el bienestar personal y social, variables más difíciles de cuantificar pero muy importantes».

Reformas fracasan por seguir recetas globales. Global Educational Reform Movement is here!. El sistema educativo finlandés es exitoso porque no se ha infectado por los virus del movimiento de reforma educativa global (recetas) que pregonan la OECD, BM, BID, etc.