Correo 14 12 2018

Nuestra secundaria está enferma con cáncer maligno terminal que no responde a los tratamientos convencionales. Lamentablemente los médicos no se atreven a probar fórmulas innovadoras.

Todos los indicadores de secundaria son negativos, aún para quienes valoran las pedagógicamente perversas pruebas censales y PISA. Abundan evidencias médicas sobre el daño que hace el horario escolar y la falta de sueño a la salud física y mental de los adolescentes. Se incrementan los niveles de estrés, depresión, ansiedad y tendencias suicidas. Los efectos del mundo digital son desatendidos con sus amenazas a la privacidad, intimidad, reputación y seguridad de los adolescentes. La escuela no es capaz de lidiar con el alcoholismo, drogadicción, sexualidad temprana y promiscua de los adolescentes.

Abundan las evidencias sobre egresados de secundaria que “no saben nada” en términos de lo que valorarían las universidades o empleadores. Además dura 1 ó 2 años menos que el resto del mundo.

Desde la pedagogía, tiene un currículo limitado para producir un aprendizaje formativo y útil para el largo plazo, y aún utiliza un sistema de evaluación retrógrado pensado en el facilismo de evaluaciones enciclopédicas con formato informatizado. No existen mayores opciones prácticas como la educación dual o la educación online y el home-schooling intentado por otros países.

Es una secundaria que no escucha la voz de los adolescentes, no forma ciudadanos y se limita a estresarlos con una alta dosis de irrelevancia que por lo tanto no puede ser la base para una renovada visión de una promisoria juventud peruana.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2045455148888343

Artículos afines:

España: así serán los nuevos exámenes (y currículo) en la escuela. Los alumnos tendrán que resolver situaciones conectadas con el mundo real para demostrar que saben aplicar los conocimientos adquiridos.

Rebeca Anijovich en «Volver a pensar las clases ¿qué es enseñar hoy?» (Secundaria)

Reviví los episodios de la serie “Reinventar la escuela” Episodio 1: “Reinventar la escuela: un devenir colectivo” (Mariana Maggio) https://www.youtube.com/watch?v=hze3RwSsrX8 Episodio 2: “Volver a pensar las clases: ¿Qué es enseñar hoy?” (Rebeca Anijovich) https://www.youtube.com/watch?v=8Dg4An9-9w8 Episodio 3: “Nuevas normalidades y gestión de la transformación escolar: hackear el hackeo” (Lila Pinto) https://www.youtube.com/watch?v=f53Zl6Dmv2o Episodio 4: “Reflexionar sobre el camino recorrido para seguir el viaje” (Melina Furman)

(LT: en palabras sencillas, todo lo que se discute sobre transformaciones pendientes el para la educación relevante para estos tiempos). Jesús Montero Tirado, 07 01 2019) Desafíos apremiantes. Son muchas las novedades tecnológicas, los nuevos conocimientos, los nuevos medios y modos de comunicarnos e informarnos, que están presentes y activos en nuestra vida cotidiana, social, laboral, cultural , profesional, política…, ante los cuales nuestro sistema educativo aún no ha reaccionado.

(LT: cambien la palabra universidad por la de colegio y tendrán una propuesta interesante del TEC de Monterrey) Elementos de una nueva visión para la formación universitaria. Inmersión vivencial con enfoque crítico. Trabajo colaborativo y aprendizaje autónomo. La interdisciplinaridad. “Ante un mundo incierto y de cambios constantes, es responsabilidad de las universidades formar personas que desarrollen su propio proceso de aprendizaje autónomo de manera exitosa”

Iniciativa disruptiva para una Secundaria hasta los 19 años

¿Por qué egresar de secundaria y de inmediato ingresar a la universidad? Blog León Tahtemberg 20 07 2016

Hacer una pausa académica al egresar de la secundaria (ampliado) Revista Velaverde 09 01 2017

Harvard y el nuevo curriculo escolar XXI: Empowering Global Citizens: A World Course, Fernando Reimers, Harvard; A Curriculum for Changing the World:PREPARING STUDENTS FOR AN INTERCONNECTED, GLOBAL SOCIETY — STARTING IN KINDERGARTEN Informa Heather Beasley Doyle, 8/5/2017, (escuela de educación de Harvard)

URUGUAY: «Hay docentes que ni siquiera tienen la mínima formación» Fuerte crítica a la educación secundaria: —La batalla cultural que hay que dar contra una institución (Secundaria) que tiene un formato que es muy tradicional y que está obsoleto.