Correo 12 04 2019

Las pruebas PISA fueron diseñadas por la OECD teniendo en mente la economía del conocimiento y no la economía de la creatividad. Sirve para identificar a la meritocracia de rendición de exámenes (para la que se entrenaron los asiáticos que lideran el ranking) y no la del talento, que es liderado por diversos países que aparecen a media tabla en PISA como EE.UU., Suecia e Israel (Start Up Nation). Estos últimos están entre los campeones mundiales de la innovación, patentes per cápita, innovación tecnológica, captación de capital de riesgo, I&D per cápita, etc. por encima de los asiáticos.

Entre las principales razones, porque tienen una cultura de trabajo meritocrática pero no jerarquizada (bastante horizontal) con mucha energía y dinamismo; son sociedades democráticas y abiertas lo que incluye una tradición de captación de migrantes talentosos; conforman una población con alta autoestima y mucha confianza en sí misma, lo que les permite confrontar al stablishment. Tienen economías dinámicas con imperio de la ley, una buena estructura regulatoria, extraordinarias universidades de investigación, elites intelectuales altamente creativas e innovadoras, pujante cultura de creación de empresas, y un espíritu de perseverancia para plantear soluciones a problemas allí donde otros ya renunciaron, a lo que se suma la capacidad de levantarse luego de cada caída. (“In defense of al liberal education”, Fareed Zakaria, 2015, Cap 3)

Dicho esto ¿es PISA el espejo en el cual mirarnos, o serviría mejor incorporar los factores de éxito de los países que lideran la economía de la creatividad?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2206637969436726

Artículos afines:

PISA The biggest Hoax in the history of education| Prof. Yuli Tamir | TEDxBeitBerlCollege 29 abr 2022

Medir la creatividad, nombrando palabras no relacionadas Las personas más creativas pueden pensar en ideas con mayores ‘distancias’ entre ellas según investigadores de la U. McGill y U. de Harvard y U. de Melbourne.

Fascinante: dos mentes brillantes Andreas Schleicher (líder de PISA) Yong Zhao (destacado opositor a PISA) se confrontan en Schools & Academies Show, Birmingham 2018. https://www.youtube.com/watch?v=Im2N-9KIO90&feature=emb_logo Participan: Yong Zhao Former Presidential Chair and Director, Institute for Global and Online Education in the College of Education, University of Oregon, Global Chair, University of Bath, moderador Tony Mackay CEO, Centre for Strategic Education (CSE) Melbourne and Andreas Schleicher Director for the Directorate of Education and Skills, OECD

El Papa pide una educación que no se mida por superar “pruebas estandarizadas”.El Papa ha pedido ir más allá de “simplificaciones aplanadas sobre la utilidad” al reclamar un sistema educativo que no mida su éxito solo al superar “pruebas estandarizadas” sino por las garantías que ofrece como “antídoto” a la cultura individualista. …“Hoy se requiere la parresia necesaria para ir más allá de visiones extrínsecas de los procesos educativos, para superar las excesivas simplificaciones aplanadas sobre la utilidad, sobre el resultado “estandarizado”, sobre la funcionalidad y la burocracia que confunden educación con instrucción y terminan destruyendo nuestras culturas; más bien se nos pide que busquemos una cultura integral, participativa y multifacética”, ha agregado. …Y ha asegurado: “El valor de nuestras prácticas educativas no se medirá simplemente por haber superado pruebas estandarizadas, sino por la capacidad de incidir en el corazón de una sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura. Un mundo diferente es posible y requiere que aprendamos a construirlo, y esto involucra a toda nuestra humanidad, tanto personal como comunitaria”. …“Educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común. Si los espacios educativos hoy se ajustan a la lógica de la sustitución y de la repetición; y son incapaces de generar y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura, ¿no estaremos faltando a la cita con este momento histórico?”, se ha preguntado el Papa.

La comunidad científica debería retirarse de participar en pruebas internacionales como PISA porque han obligado a las escuelas a adoptar planes de estudio y pedagogías «estrechas» y no ha conducido a una alfabetización científica útil, según un estudio de Justin Dillon de la Universidad de Exeter (Inglaterra) y la Dra. Lucy Avraamidou de la Universidad de Groningen (Holanda) en el Journal for Activist Science & Technology Education (Julio 9, 2020)

Por qué PISA puede ser un peligro: “Su objetivo es que seamos intercambiables”. Cada vez son más las voces que ponen en duda la utilidad de la prueba. Hablamos con el profesor Andrea Saltelli, que publicó uno de los estudios más duros sobre PISA

“PISA conduce a los países a no modernizar sus sistemas educativos”. La asesora en innovación educativa de la OCDE Valerie Hannon cree que el sistema de evaluación de PISA es «limitado» porque mide competencias demasiado académicas

Expert Yong Zhao: How PISA created an illusion of education quality and marketed it to the world

Las pruebas educativas a gran escala (como PISA) a menudo conllevan efectos secundarios. PISA según la investigación, tiene con algunos efectos secundarios graves y perjudiciales. Estudiantes en países que obtuvieron los mejores resultados en el PISA 2018 a menudo tienen un bienestar inferior, medido por la satisfacción de los estudiantes con la vida y la escuela. y promedio de desarrollo «. «Las evaluaciones a gran escala pueden proporcionar información útil para la política educativa, pero la dependencia excesiva de los resultados de las pruebas puede causar problemas. Cuando el enfoque se centra en los puntajes de los estudiantes y la clasificación de los países, otras cosas importantes, como la creatividad, el pensamiento empresarial, el bienestar social y emocional ser crítico y el pensamiento crítico podrían descuidarse. Estos preciados resultados educativos son cosas que las evaluaciones a gran escala a menudo no logran captar «.