Ediciones regionales 12 05 2019

Documentar las vivencias e interacciones de los alumnos durante la exploración de algún tema de su interés reconociendo el proceso de aprendizaje que se va desarrollando a la par, inspirado en las prácticas de Reggio Emilia, ofrece a los niños una notable posibilidad para reflexionar sobre sus propios aprendizajes y hacer el ejercicio de metacognición.

Esa documentación, consistente en fotografías, videos, transcripciones de preguntas y diálogos entre niños, diagramas y representaciones que ellos van hacienda a la par que tratan de expresar sus ideas, etc. es una manera muy útil con la que los adultos pueden ayudar a los niños a reflexionar sobre sí mismos, lo que están haciendo, lo que podría venir como paso siguiente, y planificar la intervención de los profesores al procurar elevar la complejidad de su pensamiento.

Eso además hace visible a los padres los aprendizajes de los hijos, que no se remiten a ponerle una nota o un check si algo está bien, sino a explicar el proceso de aprendizaje.

Erika Christakis cita un ilustrativo ejemplo de cómo Carol Horwitz le describe a los padres algunas claves de los procesos de aprendizaje que involucra una actividad de una niña: “Cuando pinto, aprendo sobre formas, líneas y colores. Estoy aprendiendo a expresar mis pensamientos en dos dimensiones. Estoy aprendiendo el control fino de mis movimientos al sostener los pinceles y al aplicar la adecuada cantidad de presión sobre el papel. Aprendo a mantenerme calmada y enfocada en mi actividad mientras otros están haciendo otras cosas a mi rededor. Aprendo a consultar aquellas cosas que pueden ayudarme a conseguir mi objetivo. Aprendo a evaluar lo que estoy haciendo y también si el resultado final refleja lo que quise expresar. En caso que no, modifico hasta sentir que logré darle el sentido que quería”. (editado, “The Importance of Being Little”, Erika Christakis, 2016, Pag 69)

Lamentablemente muchos maestros no tienen mucho tiempo para documentar y reflexionar con otros colegas sobre el proceso de aprendizaje y de construcción de relaciones con y entre los niños, pero sería bueno que los directores animen a los profesores a empezar a hacerlo, al menos en algunos casos, hasta sentir la potencia que esto tiene y que se convierta en práctica habitual.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2252411888192667

Artículos afines:

Imagen de niño en escuela innovadora

¿Cómo elegir colegio para tu hijo? Diversos enfoques pedagógicos inspiran a los colegios. Analizamos las principales corrientes educativas que usan los centros para atraer nuevos alumnos

La filosofía Reggio Emilia o donde los niños aprenden lo que experimentan

Imagen de niño en escuela siglo XXI

Revolucionar la educación es la forma en cómo miramos al niño

Perdieron en la guerra, ganaron en la educación

Libertad para crear: el garabato, el balbuceo y el desarrollo de los niños. (Revista Padres-Cosas # 204)