Correo 16 08 2019

(Un espejo para el burnout docente en el Perú)

Un quinto de los maestros ingleses planean dejar la profesión dentro de dos años. Según una encuesta a 8,600 maestros, líderes escolares y personal de apoyo realizada por el mayor sindicato de docentes del país (National Education Union – NEU) el 18% de los maestros ingleses espera abandonar el aula en menos de dos años, mientras que dos quintos de los maestros, líderes escolares y personal de apoyo quieren dejar su puesto en los próximos cinco años. Se encontró además que el 26% de los que tienen menos de cinco años de experiencia planean dejar su cargo para el 2024.

Las razones por las que planeaban irse eran la carga de trabajo (62%) y el régimen de responsabilidad (40%), en medio de quejas sobre las inspecciones, exceso de regulación y exigencias de rendimiento escolar. Afecta su salud y vida familiar. El 56% sintió que su balance trabajo-vida había empeorado o empeorado en el último año.

Las presiones han aumentado con el mayor tamaño de las clases en alrededor de 10 alumnos, menos personal de apoyo, presión para tomar clases en vacaciones y menos colegas de apoyo. Así mismo la continua evaluación para los alumnos crea demasiada presión sobre los alumnos y quita tiempo para la planificación de las lecciones. (“Fifth of teachers plan to leave profession within two years”. The Guardian, 16/04/2019)

En el Perú no hay un balance negativo de docentes, porque es difícil para ellos encontrar empleos alternativos mejor remunerados, lo que no quiere decir que no haya similares efectos de agotamiento (burnout). La sobre regulación y poca autonomía sobre los docentes afectan directamente a los alumnos.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2407993355967852

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1162352728955400193

Artículos afines:

La enseñanza me rompió el corazón. Por eso renuncié después de 10 años en su mayoría buenos en el aula,

Los 10 países con mejores sueldos para profesores de colegio según la OCDE. En el tope son 12,000 dólares mensuales para Luxemburgo. Siguen Suiza, Austria, Alemania, Bélgica con 6,000 luego Canadá, Finlandia, Dinamarca, España y Australia con 5,000

Los maestros no están bien, aunque los necesitemos. Los administradores deben pensar en el bienestar de los maestros de manera diferente

¿Agotado? No. Aburrido (Investigaciones en Finlandia y Turquia)

La gente no solo está renunciando a sus trabajos. Están redefiniendo el éxito. Por qué la Gran Resignación es más que agotamiento

EDUTOPIA: Las escuelas, no los maestros, deben reducir el estrés y el agotamiento: así es como. La salud y el bienestar de los educadores deben tener prioridad en la cultura escolar; los líderes escolares pueden ayudar a crear las condiciones para eso.

Por qué hay tantos profesores enfadados.La vuelta a las ratios de siempre, la impresión de ser poco reconocidos, los cambios pedagógicos en marcha y la precariedad alimentan el malestar del colectivo docente

La cura para el agotamiento (burn out). Cómo lidiar los estresores y los sentimientos difíciles por Emily y Amelia Nagoski (TED, Abril 2021). Tres señales reveladoras de que el estrés se está apoderando de usted y formas prácticas de sentirse seguro en su propio cuerpo cuando se está agotando.

Cómo combatir el agotamiento (de los maestros). Una mirada a los contribuyentes comunes al agotamiento y, lo que es más importante, las estrategias positivas que los maestros pueden usar para defenderse.

Estudio identifica factores de resiliencia para mitigar el agotamiento y angustia psicológica en estudiantes universitarios en Singapur. 8 de marzo de 2021 Universidad de Yale-NUS

Reducir el agotamiento de maestros durante la pandemia. Los maestros se están adaptando a una serie de nuevos y agotadores desafíos durante el coronavirus. Pedimos estrategias a los educadores y otros expertos para ayudar a abordar esta nueva forma de agotamiento.

Casi todos los maestros de secundaria están muy estresados. Los investigadores han descubierto que el 94% de los maestros de secundaria experimentan altos niveles de estrés, lo que podría contribuir a resultados negativos para los estudiantes. Los investigadores dicen que reducir la carga de la enseñanza experimentada por tantos maestros es fundamental para mejorar el éxito de los estudiantes, tanto académica como conductualmente.

Burnout y abandono escolar de docentes ingleses

Docentes estresados, alumnos afectados

Del BURNOUT (profesores) al BOREOUT (alumnos)

Estrés traumático secundario para educadores: comprender y mitigar los efectos. (Mindshift) La condición tiene numerosos nombres: estrés traumático secundario (STS), trauma vicario, fatiga por compasión. Los síntomas son similares en algunos aspectos al trastorno por estrés postraumático: retirarse de amigos y familiares; sentirse inexplicablemente irritable o enojado o adormecido; incapacidad para enfocar; culpar a los demás; sentirse desesperado, aislado o culpable por no hacer lo suficiente; luchar para concentrarse; no poder dormir; comer en exceso o no comer lo suficiente.

HARTAZGO: 30% de Docentes Indefensos ante la Indisciplina

“La obsesión por ser feliz todo el tiempo te hace miserable”

Los docentes faltan más por la psiquis que por gripe. Las enfermedades psicológicas, de huesos y articulaciones son las que más aquejan a quienes dan clases.

How to Be More Productive Without Burning Out Matt Plummer

El hartazgo de los Profesores y Directores

Hartos de la Carga Burocrática

100.000 docentes no cualificados en EEUU: por qué ya nadie quiere ser profesor. Muchos enseñantes estadounidenses ganan un 60% menos que otros profesionales con el mismo nivel educativo. Pero más importante aún que los bajos salarios es la pérdida de respeto social. La paga media de un profesor en EEUU, ajustada a la inflación, en realidad se ha reducido en los últimos 15 años, mientras que los costes del sistema de salud han crecido sustancialmente. The Economist informa de que los profesores ganan el 60% de lo que ingresa otro profesional con una educación comparable. Dado que un 35% menos estadounidenses han estudiado para convertirse en profesores en los últimos años, indica, hay una escasez masiva de profesores, lo que fuerza a las escuelas de todo el país a contratar a más de 100.000 personas que carecen de la cualificación adecuada. De hecho, según el New York Times, es tan difícil encontrar estadounidenses cualificados para las escuelas públicas que muchos distritos están empezando a contratar instructores de países de bajos ingresos, como Filipinas.

Docencia: Esto no es para mi
En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/825218290912041

Según un estudio, los profesores experimentan más estrés que otros trabajadores. De acuerdo con la Fundación Nacional para la Investigación Educativa (NFER), uno de cada cinco se sentía tenso acerca de su trabajo en comparación con el 13% de los que tenían ocupaciones similares. Los docentes soportan un mayor estrés relacionado con el trabajo que otros profesionales.

Say no to meetings! And 3 other ideas to keep your workplace happy and healthy Oct 10, 2018 / Jason Fried + David Heinemeier Hansson

4 lessons from the longest-running study on happiness Apr 12, 2017/ Daryl Chen. Essential, data-derived advice for leading a happy, healthy life, shared by researcher and psychiatrist Robert Waldinger.