(Ciudadanía) ¿Yo soy pueblo? Y si no ¿qué soy?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

No deja de sorprenderme la manera discriminadora con la que se usa el concepto de pueblo (en nombre de la inclusión, claro)

Para el gobierno, el Perú se divide en dos: pueblo (liderado por Vizcarra) y los no-pueblo opositores (todos los demás)

Para el congreso es al revés. el pueblo (liderado por congresistas) y los no-pueblo corruptos-incompetentes (liderados por Vizcarra)

Para el presidente regional de Arequipa (entre otros), él lidera al pueblo y los otros son no-pueblo mata-ambiente (los que apoyan a Tía María)

En otras palabras, pueblo es un concepto que se usa para plantear una visión totalitaria (antidemocrática) de la sociedad: si estás conmigo, eres pueblo; si no, eres no-pueblo con todos los adjetivos descalificadores del diccionario.

En este escenario se nos quiere hacer saber que hay un tercer juez que define quién es pueblo, y son las encuestadoras, cuyos formatos de preguntas prefiguradas para obtener respuestas mayormente emocionales y coyunturales (ya que pueden cambiar de una semana a otra) y curiosas formas de usar gráficos y escalas, son presentadas para decir cual es el pensamiento del pueblo. Con ello le expropian el razonamiento a los ciudadanos y se quedan con la foto del disparo emocional*, al servicio del titular periodístico o el líder manipulador de turno.

Flaco favor que le hace esta manipulada dicotomía política con soporte encuesteril a la construcción de la democracia en el país, especialmente de quienes dicen que quieren heredarle un futuro mejor a sus hijos...

No veo por dónde esto contribuya a la inclusión, respeto a las diferencias, toletancia, espíritu democrático, pensamiento crítico, que encabezan los principales documentos rectores de la educación peruana.

=============

*Encuestas. Supongamos que unos padres acaban de castigar a su hijo quitándole su celular. En eso pasa una encuestadora y le pregunta ¿piensas que los padres toman decisiones adecuadas? 80% dirá no. 

A la semana siguiente, el hijo recibe de sus padres un ansiado permiso para usar su carro para irse de paseo. Pasa la misma encuestadora y hace la misma pregunta. ¿Saldrá la misma respuesta?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2429569043810283 

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1167064107754897408

A propósito del tema coincidentemente varios diarios trataron hoy el asunto 

Martin Vizcarra: El clamor del pueblo es uno (el cierre del Congreso). El presidente Martín Vizcarra indicó que pese al pedido de la población de cerrar el Parlamento, el Ejecutivo ha planteado una reforma constitucional (adelanto de elecciones).

Editorial: El pueblo soy yoEl presidente Vizcarra se está internando en una retórica populista que hace peligrar el diálogo de la próxima semana.

La demagogia vizcarrista, por María Alejandra Campos. El adelanto de elecciones podría tener argumentos válidos bajo los cuales sustentarse, pero claramente el camino de la demagogia populista no hace más que deslegitimarlo

Martín Vizcarra en Tacna: “No nos van a doblegar, no nos van a ganar” 

Presidente Vizcarra: "No nos van a doblegar, estamos del lado del pueblo" 

Artículos afines:  

Es la Empatía y no la Economía la que no crece (Ciudadanía).  

Tiro por la culta (por cambios a la ley de educación y padres fiscalizadores de los contenidos y materiales educativos)

Para entender la política, en vez de leer los temas a diario, resulta más esclarecedor hacerlo de vez en cuando. (Ciudadanía) 

La oportunidad educadora de la comisión de educación (Ciudadanía) 

La regla del grito en el Congreso (educación ciudadana).

Un llamado desde la ciudadanía a los congresistas y a su presidente Pedro Olaechea, respecto a la comisión de educación

La esperanza que nace del OFF THE RECORD (Ciudadanía, pausa para pensarlo mejor) 

La angustia de ser pasajeros de la transición (ciudadanía del día a día)

Un despelote político convertido en oportunidad educativa

Perplejidad por falta de un relato nacional (28 07 2019)