Correo 01 11 2019

Bajo este título diversos autores ilustran lo que creen marcará el antes y después de la educación tradicional. Les propongo una versión simple y accesible de la diferencia entre esa y la de vanguardia, a tono con los hallazgos de la psicología, pedagogía y neurociencias de estos tiempos:

1) Los niños no son pequeños adultos. Son personas completas que se conectan con el mundo para aprender con la totalidad de su vida sensorial, afectiva y socioemocional. Su disposición a prestar atención y aprender disminuye cuando están estresados o preocupados por otros asuntos. Aumenta cuando están motivados, curiosos e interesados en lo que se está trabajando. Disminuye en ambiente de conflictividad y tensión social. Aumenta en ambiente de cooperación y buen ánimo grupal.

2) Siendo así, el rol de la escuela no es enseñar (desde el maestro, currículo, programas) sino crear condiciones para que el niño quiera aprender, para lo cual primero lo acoge y luego genera provocaciones que den pie a cultivar su curiosidad e interés por aprender. En suma, el alumno no aprende cuando el profesor quiere sino cuando el alumno quiere, y eso ocurre cuando el profesor logra que encienda sus motores internos del aprendizaje.

3). A la par el alumno aprende asuntos no curriculares como por ejemplo “qué difícil son las matemáticas”, “me resulta fascinante armar robots”, “cuando yo hablo nadie me hace caso”, etc. todo lo cual deja en huellas que se expresarán hasta en el largo plazo.

La verdadera revolución educativa asume al niño como ciudadano pleno desde que nace, que siente, piensa, actúa y aprende, partiendo de sus experiencias que pueden ser placenteras o frustrantes, todo lo cual dejará huellas para toda su vida.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2551087078325145

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1190261947054166016

Artículos afines:

¿Por qué si asisten al mismo colegio, con los mismos profesores y abordajes pedagógicos, los logros de unos y otros alumnos son tan diversos?

Panorama educativo del Perú y la apuesta por una pedagogía moderna

¿Qué es realmente una revolución en educación?

¿Dónde está la revolución educativa de Moquegua?

Una mirada retrospectiva de mi camino como educador

¿País de innovadores sin escuelas innovadoras? A propósito de la presentación de la visión de país del Premier Zavala ante el Congreso

Discurso de Alberto Vergara en la apertura del año académico de la Universidad del Pacífico. Paso de ser un vago escolar a un brillante politicólogo y líder de opinión. No hubiera aprobado las ECE, PISA y otras más; no hubiera sacado «logrado» en la mayoría de las competencias del currículo. Entre muchas otras concepciones señala que el rol de las instituciones es reducir la angustia ante la incertidumbre que los integrantes de una comunidad sienten frente a la imposibilidad de realizar sus proyectos de vida porque la cancha no está pareja para todos para lograrlo.