Nueve palabras por minuto

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

El libro del Banco Mundial “Nuevo Contrato Social para el Perú: ¿cómo lograr un país más educado, sano y educable?”, editado por Daniel Cotlear, contiene una sección sobre educación escrita por Luis Crouch, la cual esta vez publicita las propuestas del BM en educación, resaltando las dificultades que tienen los niños peruanos de la escuela pública para leer con fluidez.
Hacia noviembre del mes pasado le pidió a una muestra de 250 niños de 1er y 2do grado que lean durante un minuto un texto escogido de la segunda mitad del libro oficial de comunicación integral del 1er grado, para ver cuántas palabras por minuto eran capaces de leer. El estándar para países en desarrollo es 30 palabras/minuto para 1er grado, 60 p/m para 2do grado, 90 p/m para 3er grado y 110 p/m para 4to grado. En países desarrollados la lectura estándar de los niños puede llegar al doble de esas cifras.
Reconociendo las limitaciones científicas de este enfoque que pretende en un minuto y con un solo indicador evaluar de manera comprehensiva las capacidades de un niño que se educa, y el hecho de que la muestra de 250 niños ubicados en el 40 % más pobre de la población fue muy pequeña como para tener validez científica, vale la pena intentar entender la lógica que está detrás de esta modalidad de diagnóstico rápido.
Un niño que lee con lentitud, se atraca al tratar de reconocer palabras que no conoce; tiene que hacer un esfuerzo adicional por reconocerlas, con lo que se desconcentra y olvida lo que había acumulado en su memoria con su lectura previa. La falta de lectura fluida atenta contra la comprensión de lectura y alude a problemas de vocabulario, percepción fonémica, fonética, o falta de aprestamiento temprano para estimular la capacidad lectora. Por ello, Crouch considera que medir la velocidad de lectura correcta puede ser un buen predictor del desempeño general del alumnado en los otros temas del grado que cursa.
¿Resultados? Sólo un 30% de los niños de 1er grado y un 50% de los niños de 2do grado llegan al estándar mínimo para el grado. El promedio para 1er grado fue 9 palabras por minuto y para 2do grado, 29 palabras por minuto. Bajísimo.
¿Qué sería una revolución educativa? Lograr que en 2do grado todos los niños peruanos lean fluidamente y comprendan lo leído.