"Un país con población alfabetizada tiene más capital cultural que quien no la tiene"

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Universia 08/09/2011 
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el especialista en educación León Trahtemberg conversó con Universia Perú donde expresó que generalmente un país que cuenta con más población alfabetizada, tiene más capital cultural que quien no la tiene.

 
Trahtemberg aseveró que para el avance del país es necesario que cada segmento de la población sea atendida, "Se necesita una población adulta alfabetizada, jóvenes que tengan educación básica completa y capacidad ocupacional, profesionales y técnicos con educación superior bien calificados, y científicos posgraduados que hagan ciencia, tecnología e investigación", expresó. 

Gobierno y alfabetización 

El especialista en educación, considera además que a lo largo de los últimos años el gobierno ha hecho muy poco para erradicar el analfabetismo, ya que "No se puede dar por alfabetizada a una persona que escribe su nombre pero es incapaz de leer una noticia breve de un periódico", puntualizó.

Asimismo, aseveró que para que el nuevo gobierno logre la completa alfabetización de los peruanos, debe hacer una nueva evaluación del tema, dando cifras alternativas más precisas y señalando las estrategias a seguir; este trabajo, considera Trahtemberg, debe hacerse desde el Perú, ya que se cuenta con equipos de peruanos especializados en el tema y en la realidad peruana. 

Día de celebración mundial  

En 1967 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO decidieron que el 8 de Septiembre se celebrara el Día Internacional de la Alfabetización con el fin simbólico de reducir el número de personas analfabetas.