Versión completa del cuestionario contestado por León Trahtemberg cuya síntesis fue publicada en 10 06 2013 en publimetro

1.- ¿Por qué basar la educación inicial en el juego?
El juego es la forma de exploración, ensayo social y aprendizaje más primitiva del ser humano. Le permite al niño explorar, ensayar, fantasear, comunicarse de mil maneras, y con ello conocerse a sí mismo, su medio, desarrollar su lenguaje y sus vínculos. El juego permite ensayar la creatividad, romper los límites de lo convencional, pero a su vez cultivar la educación ciudadana, el respeto al “estado de derecho” en la medida que el niño va aprendiendo a que para jugar juegos sociales hay que respetar ciertas normas que lo regulan y permiten la participación de rodos los que desean jugar.

2.- Beneficios de enseñar a los niños mediante juegos.
El juego no tiene la rigidez de las consignas prefabricadas por los profesores, el apuro por apegarse a un syllabus, método o una formula fija pre establecida que designa el camino a seguir trazado por los adultos. El juego libera a los niños de las tensiones del aprendizaje académico, del rigor de los exámenes, las notas y las observaciones que conducen a una evaluación por parte de los profesores.

3.- ¿Qué consecuencias tiene en el niño que se le sobre-exija durante su etapa inicial?
Lo maltratan, aburren, asfixian, y con ello pierde el disfrute de su vida escolar. Un niño que no disfruta su vida escolar, va perdiendo la motivación por el aprendizaje autónomo placentero, por lo que se limita a hacer en el colegio solamente lo que de él esperan sus profesores o aquello que será motivo de los exámenes. Eso limita su disfrute, su creatividad, su motivación por superarse a sí mismo, por cultivar sus talentos. Eso lo dejará para sus actividades extra o pos escolares. Paradójicamente, apurarse con un niño para “ganar tiempo” lo único que hace es llevarlo a “perder su tiempo escolar”.

4.- ¿Qué tanto podría extenderse la técnica del juego como método de enseñanza más allá de los 3 años e incluso hasta secundaria y siguientes niveles?
¿Acaso los adultos no pueden aprender jugando? ¿Acaso la interacción entre políticos no es un juego? Uno dice una cosa para que si el otro pisa el palito se sienta obligado a reaccionar y con ello darle puntos al que lo provocó. ¿No es lo que Alan García ha hecho con la pareja presidencial al definir su actividad pública como “reelección conyugal”? Cada vez que alguien repite esa frase, Alan García gana puntos. El hecho que sea un juego no quiere decir que sea algo infantil.
Yo recuerdo que aprendí con un juego muy entretenido el funcionamiento del mercado en la maestría de administración. De lo que se trata es de identificar o diseñar las actividades que tengan un contenido lúdico pero que incorporen los componentes de las áreas sobre las cuales se quiere promover el aprendizaje, y dejarlo suficientemente abierto como para que el jugador ensaye sus propias estrategias y que el final sea incierto: cualquiera puede ganar.

Artículos afines:

 

El juego es clave para el aprendizaje 2021. El consejo de un científico del aprendizaje para el regreso a clases: déjelos jugar

El juego y la metodología por rincones (sectores) y sus beneficios para tu hijo. Esta actividad es eminentemente lúdica, aplicada, y lleva al disfrute integral del niño que aprende. Se puede llevar a cabo en casa y en el aula