El Colegio Aleph, una propuesta educativa que prioriza el disfrute y la interdisciplinariedad
(El video explica mejor que el texto el sentido de lo que significa el disfrute al aprender, que no excluye el trabajo riguroso sino que lo organiza de modo que sea placentero. Eso no queda muy claro en el texto que acompaña el video)
http://gestion.pe/empresas/colegio-alpeh-propuesta-educativa-que-prioriza-disfrute-y-interdisciplinariedad-2127270
TEXTO SIN VIDEO:
León Trahtemberg: El Colegio Aleph, una propuesta educativa que prioriza el disfrute y la interdisciplinariedad
GESTIÓN Jueves, 26 de marzo del 2015
Con una inversión total de S/. 40 millones, León Trahtemberg, director (líder pedagógico) del Colegio Aleph, espera ampliar su oferta de educación alternativa, dirigida al AB, hasta el quinto grado de secundaria.
Hacer del colegio un espacio de disfrute y no (sentir que el aprendizaje es) un trabajo duro (displacentero). Esa es la consigna del Colegio Aleph, dirigido por León Trahtemberg.
La propuesta educativa, dirigida principalmente al sector AB, prioriza el entretenimiento del estudiante (mientras aprende), la creatividad y la interdisciplinariedad, metodología que la diferencia de los colegios tradicionales.
“La educación tradicional considera que los colegios no son un lugar de disfrute sino uno de trabajo duro (asfixiante), de (valoración exclusiva de la) excelencia, de presión, de (organizar todo el quehacer escolar solo para) lograr ciertos estándares, cierto nivel establecido”, explica el investigador.
Al contrario, el director del Colegio Aleph asegura que el disfrute deviene en la sensación en los niños de que lo que están haciendo es interesante y relevante.
“La metodología del colegio hace que sea más interdisiplinario, enfocado en proyectos, en trabajo de grupos pequeños que investigan, que diseñan soluciones a problemas y no se limitan simplemente a cumplir curso por curso lo que manda el currículum oficial”, explica.
Esta propuesta se enmarca en una tendencia mundial, presente en centros educativos desde Finlandia hasta Argentina, que siguen teorías de la psicopedagogía moderna, deconstruyen la currícula y la recomponen en proyectos interdisciplinarios.
Algunas cifras
El colegio empezó con una inversión inicial de S/. 30 millones y, hasta ahora, su oferta abarca hasta tercer grado de primaria.
Esperan completar la secundaria con una inversión total de S/. 40 millones, que se destinarán a asegurar la infraestructura, el terreno, el equipamiento inmobiliario, entre otros.
Además, el colegio contempla otras inversiones como la construcción de un gimnasio. Este año, por ejemplo, han comprado un terreno de S/. 10 millones.
“No estamos tan restringidos para cumplir determinados parámetros de presupuesto sino (queremos) asegurarnos que lo que hemos imaginado como propuesta educativa cuente con todos los recurso necesarios par poderse implementar. Si eso significa que los retornos van a venir dentro de seis o siete años, esperaremos”, precisó.
Dato
Aunque va dirigido al sector AB, 20% de su alumnado recibe algún tipo de ayuda
Artículo afin:
Si lo traducimos a consejos de Hawking para escolares ¿tendríamos los colegios de hoy?
1. No trabajes demasiado duro en las asignaturas
2. No pierdas oportunidades por tratar de parecer interesante
3. Mantén las cosas simples
4. Diviértete
5. Busca algo esperanzador, incluso si te enfermas gravemente
La universidad es un gran paso para cualquier estudiante, en ella comienzan los estudios de lo que se supone que es su verdadera pasión. Es también una instancia para conocer gente con los mismos intereses, personas que podrían transformarse en los amigos de toda una vida. La educación que ahí se recibe entrega las herramientas para desempeñarse en el mundo laboral y poder comenzar a ganar dinero para establecerse de forma independiente. Todo esto es comúnmente aceptado y remarcado por padres, profesores y ex alumnos, pero en un artículo el genio físico Stephen Hawking da sus propios consejos, 5 cosas importantes para la vida que la universidad no te enseñará y que son fundamentales para lograr la plenitud:
1. No trabajes demasiado duro en las asignaturas
Si lo que estudias en verdad es tu pasión, deberías poder verlo y trabajar en ello en cualquier ámbito de tu vida; lo encuentras en la calle, en el supermercado, en eventos sociales; sabes reconocerlo y aprendes constantemente. Eso le sucedía a Hawking, él sólo dedicaba una hora diaria a sus estudios en Oxford, el resto del tiempo vivía su vida y reflexionaba sobre lo que le iba apareciendo en el camino, una técnica que lo convirtió en quién es hoy en día.
2. No pierdas oportunidades por tratar de parecer interesante
Cuando llegamos al nuevo mundo universitario sentimos una inseguridad muy grande, queremos impresionar y hacer nuevos amigos, y a veces nos desviamos de lo que nos hizo entrar ahí en primer lugar. El científico explica que no hay que confundir las prioridades; las fiestas y la vida social pueden hacernos creer que eso es lo único importante y rebajar nuestro aprendizaje.
3. Mantén las cosas simples
Lo más simple es lo importante. Hawking recomienda tratar de pensar en términos de imágenes y asociar las palabras con analogías y diagramas. Dice también que la mejor explicación es aquella que es simple y fácil de entender por cualquier persona. Eso mismo ha aplicado él en sus libros y por lo mismo son tan populares.
4. Diviértete
Divertirse es algo que no hay que dejar de lado ni mirar en menos. La vida hay que aprovecharla y la universidad es un gran espacio para pasarlo bien.
5. Busca algo esperanzador, incluso si te enfermas gravemente
Stephen Hawking es el ejemplo mismo de esta frase. Él ha tenido que vivir postrado en una silla de ruedas durante décadas y aún así su pasión lo ha mantenido activo. Aprovecha su tiempo, hace clases, va a reuniones, escribe libros, reflexiona, nadie puede decir que se rindió luego de haber llegado al estado que todos conocemos.
El disfrute de la escuela de un niño a los seis años está vinculado a los resultados de su Certificado General de Educación Secundaria (GCSE) a los 16 años,según una nueva investigación. Universidad de Bristol en Reino Unido. New research finds GCSE results linked to child’s enjoyment of school aged six