Vídeo ¿NO ES HORA DE CAMBIAR LA VISIÓN SOBRE LA ESCUELA PERUANA? (León Trahtemberg) En este video León Trahtemberg plantea que es hora de cambiar la visión de escuela que es común en el Perú. Verla como un espacio que promueve el éxito de los niños y el disfrute del aprendizaje, en vez de ser un escenario de estrés continuo y dificultades, una antesala al fracaso, que es como lo vive una gran cantidad de niños y niñas tanto en el mundo escolar privado como en el público (y que el ministerio de educación corrobora a su manera cada año con las pruebas censales de 2do. grado en las que la mayoría de los niños reciben la cachetada pública del mensaje de que son unos fracasados y que por su culpa el Perú verá frustradas sus expectativas de desarrollo)

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/828830093884194?pnref=story

Noticia: 30 07 2016 La República: Educación cívica, Música y Arte serán cursos obligatorios. Metas en educación. También espera que escolares terminen hablando un idioma extranjero y el quechua o el aimara. Se comprometió a que, para el 2021, se tendrá una educación gratuita de calidad. No dio detalles del aumento salarial para docentes.

(LT: si van a creer que formación ciudadana equivale a dar un curso de Educación Cívica vamos mal… Depositar en un curso aquello que debería ser transversal y cotidiano, trabajado por todos los profesores (y líderes de opinión en los medios) en todo momento, es la antesala para el fracaso. Por décadas tuvieron ese curso los adultos que han conformado la sociedad cuyas razones de vergüenza comentamos antes con la encuesta de IPSOS Perú, incluyendo a todos los políticos, funcionarios públicos, delincuentes, terroristas, militares, policías y empresarios presos, adultos corruptos y narcotraficantes, que definen una importante parte de la conducta de nuestra sociedad actual. Hacer de la Ed. Cívica un curso no es una vacuna para nada. Es pedirle a los niños que hagan lo que los adultos no están dispuestos a hacer en nombre de su compromiso ciudadano. ¿Qué creen que están aprendiendo los escolares del Perú de la incapacidad de conciliar posiciones entre PPK y FP, o de las denuncias diarias vinculadas a la corrupción e inseguridad ciudadana?)

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/829076433859560?pnref=story y https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/829071650526705?pnref=story

Artículos afines

Un despelote político convertido en oportunidad educativa (Martín Vizcarra versus el Congreso)

31 07 2016 El prestigioso analista Hugo Díaz, (que dirige INIDEN y es el presidente del CNE) plantea los retos de PPK en educación. Señala serios reparos frente al nuevo currículo nacional a aplicarse en el 2017.

…”La ratificación del ministro Jaime Saavedra en la cartera de Educación es la mejor expresión que las medidas iniciadas en el gobierno que acaba de culminar continuarán aunque posiblemente sea necesario en algunas ciertos reajustes. Por ejemplo, una medida que causó polémica y varios cuestionamientos ha sido la aprobación del currículo nacional de la educación básica y su total implementación a partir del 2017. Si bien podría entenderse el afán de la administración del gobierno de Humala de querer plasmar en una norma un trabajo que había durado casi todo su período de gestión, está también claro que no existen las condiciones para que ese currículo se generalice el próximo año. Todavía no se conocen los programas curriculares de cada nivel y modalidad de enseñanza, tampoco cómo será el plan de implementación para el 2017. Las prioridades que en materia de formación ha establecido el presidente Kuczynski podrían servir de argumento para culminar sin apremio la formulación del currículo y se establezcan las estrategias de validación y aplicación”… http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/desafioseducacion/2016/07/31/empieza-la-era-kaczynski/

Vídeo: Las ideas fuerza de la educación en Finlandia en pocas palabras. En su reciente película «¿Qué invadimos ahora?» el siempre incisivo y polémico Michael Moore ha sabido explicar en unos pocos minutos el más que llamativo éxito educativo de Finlandia, un sistema basado en unas pocas ideas muy claras.https://www.youtube.com/watch?v=vuEhgfkPfho

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/829767040457166?pnref=story

LT: Le pregunta a un político ¿es correcto mentir? Dirá «de ninguna manera». Pero… Ese es el valor de estudios basados en cuestionarios a los alumnos como el «Estudio Internacional sobre Educación Cívica» IEA ICCS 2016 con estudiantes de Chile, Perú, Colombia, México y República Dominicana

Todos aquilatamos y decidimos, menos los alumnos

Es hora de cambiar la visión sobre de escuela peruana

¿Es el futbolista Raúl Ruidíaz el ejemplo de Fair Play que Ud. quiere para sus hijos?

Desafíos en la innovación educativa para el próximo gobierno

Características de un alumno bien formado

La escuela es la última oportunidad para rescatar a los niños

Profesores toman una decisión por minuto

Guillermina Tiramonti, ex directora de FLACSO, en audio MDZ Radio online:
– «Somos gente que tiene distinta formación y distintas preferencia ideológica y teórica, que estamos convocados para pensar la posible realidad del país en el 2030 y aportar ideas para llegar a ese momento lo mejor preparados posible.
– «Estamos muy anclados en la coyuntura y tenemos que poder aportar para llegar a ese momento de otra manera».
– «Para cambiar la educación es necesario acordarlo con los gremios, consensuarlo con los padres, porque tienen en la cabeza la escuela a la que ellos fueron, la escuela tradicional, pero desde mi punto de vista, tienen que estar los partidos políticos. Hasta ahora, solo se ha negociado con corporaciones».
– «Se trata de que los chicos empiecen a trabajar a partir de propuestas de proyectos, problemas reales que tienen que solucionar. Participan conocimientos de distintas disciplinas. Hay que pensar en un aula en la que están presentes distintos docentes de las diferentes disciplinas».

Audio de la entrevista completa: https://soundcloud.com/mdzol/guillermina-tiramonti-en-mdz-radio

Educación cívica y autoritarismo (con extraordinario inserto del filósofo e investigador de la educación en México, Pablo Latapí Sarre) “So pena de hacernos tontos a nosotros mismos, no podemos plantear la educación cívica de las siguientes generaciones de espaldas a la realidad. El país está haciendo agua por sus cuatro costados; llegan a su límite problemas cívicos inveterados, como la corrupción y la impunidad; han entrado a su crisis definitiva el partido de Estado y sus controles corporativos, se resquebraja el antiguo presidencialismo, y las instituciones gubernamentales pierden credibilidad por su recurso al doble lenguaje y sus fracasos en el manejo de problemas nacionales del calibre del conflicto de Chiapas (el levantamiento neozapatista de 1994) o el Fobaproa. Es en esta realidad, ante ella y necesariamente a partir de ella, como hay que formar ciudadanos hoy; como bien dice el programa de estudios oficial, los estudiantes deberán aprender a ‘considerar y asumir su entorno social como un ambiente propicio para el ejercicio de actitudes comunitarias y cívicas’.” Los libros que citaba el especialista –señalaba él mismo– mostraban “un natural pudor del gobierno respecto a sus vergüenzas”, pero “nadie espera que un programa oficial exhiba las lacras del sistema político”. Así, en el ámbito del “deber ser” se referían a “abstracciones inocuas” como la libertad, justicia, igualdad, tolerancia, respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, amor a la patria y democracia como forma de vida, que no han sido necesariamente atendidas por los gobiernos.

(LT: Interesante debate para los escolares) España rechaza «con toda firmeza» la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista. El gobierno de España respondió este lunes que rechaza «con toda firmeza» la carta en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicita al rey Felipe VI que pida disculpas por los crímenes cometidos durante la Conquista.