¿Qué son las aulas funcionales? Conoce su importancia(Guía escolar El Comercio 28 01 2017)
Contar con dispositivos tecnológicos y conectividad a internet son algunas de las características de este tipo de aulas.

TECNOLOGÍA INVISIBLE

Por su parte, Leon Trahtemberg, especialista en temas de educación, sostiene que la tecnología debe ser invisible en el proceso educativo. Es decir, debe ser un medio del que se puedan servir docentes y alumnos para enseñar y aprender, pero nunca la protagonista.

Esta visión periférica de la tecnología se basa en que el aprendizaje en sí no requiere de mayor equipamiento que un profesor dispuesto a transmitir conocimientos y a promover en sus alumnos la capacidad de interpretar, investigar y discernir.

“El objetivo es que el profesor haga entender a los estudiantes diversos conceptos. No está mal que se emplee la tecnología como soporte para la búsqueda de conocimientos, lo negativo es quedarse en cómo usar el aparato y desvirtuar así el sentido del quehacer educativo que debería ser la investigación”, sostiene Trahtemberg.

El experto sostiene que esta “invasión tecnológica” en los colegios viene dada por el márketing de las empresas del sector tecnológico, pues –a su criterio– estos crean las necesidades para generar demanda tanto en hardware como en software.

Esto no debería desmerecer el aporte de las TIC, sino simplemente advertir que los colegios, a través del Minedu, puedan convertirse en consumidores informados para que antes de realizar alguna adquisición importante puedan reconocer qué equipamiento o tecnología resulta realmente útil en un colegio.

“No es mejor el trabajo de un alumno hecho a mano que el que lo tipeó y diseñó con un programa informático de avanzada. Ni tampoco son mejores las escuelas que tienen acceso a internet que las que carecen de ella. Finalmente, lo importante es el contenido del trabajo escolar, pues refleja investigación, análisis y esfuerzo. Esto es lo que hay que valorar”, reflexiona Trahtemberg.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/979968232103712