Leon Trahtemberg en Radio Capital sobre tareas y mas 18 10 2017

Carlos Galdós entrevistó a León Trahtemberg en Radio Capital sobre temas de coyuntura, en particular las tareas escolares, el 18 10 2017 de 8 a 9 a.m.

Trahtemberg sobre las tareas escolares: «Es un absurdo y una carga para los alumnos» miércoles, 18 de octubre 2017

El reconocido educador contó cuál es el origen de los deberes escolares para la casa y explicó por qué en la actualidad son innecesarios.

El experto en temas educativos, León Trahtemberg, conversó con Carlos Galdós sobre las ventajas y desventajas de las tareas para la casa a estudiantes. Esto luego de que el Gobierno Regional de Ica declarara la prohibición de trabajos para el hogar a escolares de todas las instituciones educativas públicas y privadas en las provincias de Ica, Palpa, Nasca, Chincha y Pisco.

En ese contexto, el reconocido educador contó que los trabajos escolares son un ritual que pertenece a la educación del siglo XIX. «Era la época en la que la única obligación del niño era estudiar. Ellos se quedaban más horas en el colegio y, eventualmente, si era un niño trabajador se retiraba antes. Si era de clase de media o no tenía la obligación de trabajar hacía en casa las tareas de colegio. Era lo único que hacia en su vida. Toda su infancia la pasaba como alumno».

Aseguró que, con el pasar de los años, la tarea siguió siendo un ritual que complementa el día escolar para que el alumno se mantenga ocupado en casa. Además sostuvo que el mejor colegio no es el que deja más trabajos. «Cuando se empiezan a hacer investigaciones sobre el valor de las tareas, más y más se descubre que no sirven para nada en términos de aprendizaje significativo. Cumple el rol de que el alumno haga copy-paste, llene papeles o este sentado porque si no sus padres lo van a castigar».

«La tarea corresponde a un modelo educativo que asume que el alumno, mientras más ejercicios realiza, más aprende. Pero basta preguntarle a los profesores universitarios que reciben a los cachimbos de secundaria, que han realizado toneladas de tarea a lo largo de su vida, para darse cuenta que no saben nada. Entonces, ¿de qué sirvió tanta tarea? Que los alumnos se sienten en sus casas tres horas diarias para hacer tareas termina siendo un absurdo y una carga», agregó Trahtemberg en Capital.

Artículos afines:

Rosa Jové: “Los deberes son una pérdida de tiempo.La psicóloga aborda en su último libro, ‘La escuela más feliz’, los cambios necesarios para que «los niños se levanten cada mañana con ganas de ir” a clase