Presentación del libro «Llévame a aprender», manual de coaching para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en primaria, publicado por la Asociación Peruana de Déficit de Atención (APDA) www.deficitdeatencionperu.org

SI QUEREMOS SER JUSTOS…

Hace un tiempo se decía que ser un padre ó maestro justo significaba tratar a todos los hijos o alumnos por igual. Sonaba bien… aunque era ridículo. ¿Qué significa tratar a un niño de 13 años que es tranquilo, autodisciplinado, estudioso, responsable, igual a su hermano que tiene 14 años y es inquieto, disperso, no estudia lo suficiente, es trasgresor e irresponsable? Eso sería equivalente a ir a una zapatería con un niño que calza 40 y otro que calza 36 y comprarles a ambos zapatos # 38 para darles a ambos lo mismo, sin tomar en cuenta las diferencias personales.

Para poder tratar verdaderamente a ambos por igual (darle a cada uno los zapatos que necesita), tengo que tratarlos de modo diferente (darle zapatos de medida diferente a cada uno). Solo si los trato de modo diferente –en función de sus características individuales- los estaré tratando igual, en el sentido de vincularme con cada uno por igual en función de lo que éste necesita o demanda.

Este razonamiento educativo simple, aunque parezca mentira, está aún muy ausente de nuestras aulas escolares. Así mismo, aún se piensa con demasiada frecuencia que las aulas inclusivas son aquellas en las que se incorpora a un niño o niña con alguna discapacidad física o intelectual muy notoria para que esté en un grupo regular de alumnos. Sin embargo, la verdadera inclusión debe ocurrir en cualquier aula, especialmente en aquellas denominadas “aulas regulares”, porque en ellas también todos los niños son diferentes. Sólo en la medida que un maestro o maestra puedan reconocer que todos los niños son diferentes, podrán practicar una educación inclusiva.

En ese contexto es que los niños que tienen Trastorno por Déficit de Atención tengan o no Hiperactividad (TDAH) son iguales pero son diferentes. Son iguales porque tienen el derecho (y la capacidad) para estar en una aula común, sin exclusiones en razón de su diferencia, pero a la vez son diferentes, y por ello deben ser incluidos por el maestro o la maestra en función de sus particularidades.

La formación habitual de profesores no incluye un entrenamiento para trabajar con niños que tengan Déficit de Atención, de allí que manuales sobre coaching para padres, profesores y psicólogos como el que se presenta en esta oportunidad, puede brindarles un valioso aporte para su tarea educadora.

Espero que le sepan sacar provecho, habida cuenta que ha sido hecho con información actualizada, inteligencia, amor a los niños y mucha solvencia profesional.

León Trahtemberg

Afines:

Rafa Guerrero: «Es importante mirar incondicionalmente a los niños con TDAH» El TDAH es un trastorno que padecen entre un 5 y un 7% de los niños y adolescentes españoles. Atendiendo a este dato, si hacemos un cálculo rápido, podemos decir que en cada clase hay, por lo menos, un niño que padece este trastorno. Sin embargo, son niños que soportan un gran estigma social. De hecho, hay estudios que dicen que un 70% admite no tener un mejor amigo.

Valiosos links con ilustraciones de Caroline Kee (BuzzFeed) que ayudan a entender cómo piensa, siente, actúa una persona con TDAH

 

19 Illustrations That Sum Up Being In A Relationship When You Have ADHD