Un salto a la modernidad

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website
Esta quinta entrega que hace Editorial Bruño del compendio de mis artículos educacionales, esta vez los que han sido divulgados entre mediados de 1999 y  mediados del 2000, tiene la intención de compartir con nuestros lectores las lecciones del pasado así como de la investigación científica y educacional de punta, para proyectarnos a un futuro posible que eleve los niveles educativos del país. De allí el título “Educación Peruana: UN SALTO A LA MODERNIDAD”.

Mientras más se popularizan las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, surgen más propuestas para aplicarlas al ámbito educacional, con la expectativa de que ayuden a mejorar significativamente el desempeño de los alumnos. Sin embargo, toda creación humana tiene virtudes y limitaciones, aportes y perjuicios, que deben ser debidamente aquilatadas a la luz de la investigación científica y de la intuición educada de los especialistas que reflexionan sobre aquello que la investigación aun no puede pronunciarse  contundentemente. 

En este libro he procurado abarcar esos ámbitos. Reviso la historia de la educación peruana y sus prácticas pedagógicas para confrontarlos con los modernos conceptos de pedagogía constructivista. Reviso investigaciones científicas de punta respecto a los ámbitos de la biología humana que tienen incidencia en el aprendizaje y respecto a los diversos temas psicopedagógicos relevantes para nuestros tiempos, y a la vez aventuramos planteamientos sobre su posible uso en la educación peruana para mejorar rápidamente su calidad. Reviso las reformas educativas de diversos países, con el objeto de aprender de ellas cuáles son los ejes críticos que marcaron su éxito o fracaso. Finalmente agrego algunas entrevistas que me hiciera el semanario “Tiempos del Mundo” que tiene la particularidad de enfocar en cada caso otro tema, reflejando las preguntas que habitualmente se hacen los conocedores y legos en cada materia. 

Espero que esta obra también goce de la aceptación de los profesores y padres de familia que quieren estar actualizados, como ocurrió con las obras precedentes, y que la lectura de cada artículo suscite en cada lector preguntas y reflexiones que lo lleven a esbozar su propia mirada de lo que conviene hacer por la educación de sus hijos y la educación peruana en general.
 
León Trahtemberg Siederer
Agosto del 2000