Orientarse al futuro

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website
Nuevamente, y por quinta vez, la iniciativa y el apoyo de IPAE me permiten poner en vuestras manos la compilación de los artículos que he escrito en el último año, desde que apareció el anterior libro de esta serie sobre Educación Peruana titulado “Gestión, Tecnología y Nueva Formación Docente” (ed. IPAE, 1995).

En esta oportunidad este nuevo libro titulado “Orientarse al Futuro” pretende acentuar un concepto que se manifiesta en muchos de los artículos y entrevistas que he dado a la prensa en el último tiempo, y es que si no hay una visión del futuro que queremos construir para nuestra educación, difícilmente se podrá diseñar un proyecto educativo pertinente y eficaz, y sobre todo que tenga la capacidad de convertir a la educación en un motor para el desarrollo económico y social del Perú.
 
Los primeros doce capítulos del libro agrupan los artículos de tal modo que además de plantear la visión integrada del futuro, permiten enfocar separadamente a cada uno de los diversos actores y niveles del sistema educativo, de modo que se facilite la comprensión, el análisis y la reflexión sobre los mismos.
Los capítulos XIII y XIV corresponden a discursos de presentación de temas que corresponden a la coyuntura educacional del año, terminando con el capítulo XV que contiene una serie de entrevistas integradoras de conceptos educacionales, en las cuales he tratado una diversidad de temas educativos en forma más  puntual, en función de los estímulos de los entrevistadores, que a través del diálogo que entablan conmigo, permiten poner sobre el tapete algunas ideas que los otros artículos no siempre logran explicitar.

Agradezco a IPAE, a través de su Presidente Ing. Pablo Bustamante y su Gerente general Alfonso Costa, por su permanente apoyo y confianza, que me han permitido participar del directorio de IPAE por 4 años y a su vez ser partícipe de varias de sus iniciativas innovadoras.
Si este material servirá como motivo de reflexión y discusión para los interesados en la temática educacional, este libro habrá cumplido su objetivo.

León Trahtemberg
Diciembre de 1996