Si un alumno de 1er grado no aprende a leer y escribir ¿es solo por falta de aprestamiento o voluntad de trabajo? Según una nota del servicio de información y noticias científicas de España entre 30 y 85% de los problemas de lectoescritura que se presentan en 20% de los escolares están asociados a la visión. Se trata de dioptrías, no ver de lejos, agudeza visual disminuidas, problemas de acomodación -que puede causar borrosidad de la visión y fatiga, evitar las tareas de cerca y dolores de cabeza-, y problemas en el procesamiento de la información visual y espacial. Una inadecuada motilidad ocular puede provocar perderse al leer o copiar, saltar o leer las mismas palabras o líneas y usar su dedo para guiarle en la lectura. La visión binocular, que requiere utilizar los dos ojos como un equipo, si está reducida puede provocar síntomas de fatiga ocular, malestar visual y dolores de cabeza.
Por lo tanto, la detección temprana de los problemas visuales asociados a la lectoescritura y su tratamiento adecuado pueden reducir el fracaso escolar y la frustración de muchos alumnos.

Para este efecto la Profesora Belén Lloréns, colaboradora del Grupo de Investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con el Profesor John Griffin del Southern California College of Optometry (SCCO) han desarrollado un test de detección de problemas de lectoescritura similar al que utiliza el SCCO para la población angloparlante. El test toma de 6 a 10 minutos. Este test se combina con otros para detectar problemas visuales que interfieren en la lectoescritura, que toman de 2 a 5 minutos y se realizan en el colegio. Quienes presentan problemas de ambos tipos son sometidos a una evaluación visual completa a cargo de optometristas especializados. Hecho el diagnóstico, se deriva a los pacientes a quien corresponda: optometrista, oftalmólogo, psicopedagogo, otorrinolaringólogo, etc.

El congreso peruano debería legislar la obligatoriedad del chequeo preventivo de visión, oído y motricidad (y eventuales derivaciones a especialistas) de los alumnos antes del 1er grado, para asegurar que tienen el estado físico requerido para aprender a leer y escribir.

Fuente: SINC servicio de información y noticias científicas Biomedicina y Salud
http://www.agenciasinc.es/esl/Noticias/Solucion-para-mejorar-el-rendimiento-escolar