Entre el total rechazo, por considerarla atentatoria contra la autonomía de los colegios, y la adhesión sin más, porque permitirá recuperar parte del tiempo perdido, se debaten las reacciones que en políticos y especialistas provocó la propuesta del ministro de Educación de adelantar en 15 días el inicio del ciclo lectivo 2004.

Malpica: Urge recuperar tiempo perdido

El Ministro de Educación, Carlos Malpica Faustor, saludó las diversas expresiones de apoyo que viene recibiendo la propuesta de su Sector de adelantar para el 15 de marzo el inicio de clases escolares del 2004. «Es una decisión que ha merecido una reflexión previa, y que responde a la necesidad imperiosa de que nuestros escolares recuperen el tiempo perdido», precisó . «Esta medida no perjudicará ni a unos ni a otros, por el contrario, el binomio alumno-docente resultará fortalecido, es necesario que comprendan que es la única forma de que mejore la educación en el Perú, subrayó.

Uno de los detractores de esta idea es el educador León Trahtemberg, quien consideró que con esta norma se volvería a «la política del cerrojo», en virtud de la cual los centros educativos no podían resolver con autonomía y concertadamente su calendario escolar. Trahtemberg sostuvo que no cabía sino esperar manifestaciones de resistencia, como la que ha expresado ya el Sutep.
«La disposición es contradictoria con las normas para la gestión y desarrollo de las actividades en los centros y programas educativos, según las cuales cada colegio fija su calendario escolar de acuerdo a su realidad particular, respetando siempre el año lectivo de 1,000 horas», sostuvo.

 

 

El educador León Trahtemberg advierte que habrá manifestaciones de resistencia a la propuesta del ministro Malpica.