Al concepto de “igualdad de géneros” propuesto por el Ministerio de Educación para el currículo de educación sexual se opone un sector de intérpretes que sostienen que enunciados como “construye su identidad”, “vive su sexualidad de manera plena y responsable” y “toma conciencia de sí mismo como hombre y mujer” son un contrabando para introducir lo que denominan “ideología de género” que establece que ser hombre o mujer queda definido biológicamente y no social y culturalmente. Ello implicaría que podrían elegir ser travestis, homosexuales o lesbianas, además de ejercer su actividad sexual plenamente, lo cual a esos padres les parece inaceptable y una intromisión en la visión de educación sexual que quieren inculcar a sus hijos.
Quizá olvidan que el bienestar de los niños y jóvenes se afecta si son discriminados sea por la conformación particular de su familia o por su orientación sexual. Si ser homosexual o lesbiana se presenta como “perversión”, no solo se carga de dolor, maltrato y discriminación a los hijos de estos padres o a los alumnos que tienen alguna de esas orientaciones sexuales, sino que se les quita la oportunidad a los otros niños de aprender a respetar a cada persona por lo que es y reconocer e interactuar sanamente con las diferentes personas que va a encontrar en su comunidad.
Puedo entender las susceptibilidades de padres bien intencionados preocupados por el desarrollo sexual de sus hijos a los que aspiran criar como heterosexuales, pero ¿cómo quisieran que la comunidad y la escuela traten a su hijo o hija si fuera homosexual, lesbiana o transexual?
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26 04 2019 León Trahtemberg Maestro, por favor, métete con mis hijos. No los dejes indefensos.
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Manual de Educación Sexual hecho por los propios estudiantes (La Plata) «El resultado es maravilloso. No solo porque el libro recorre en 180 páginas ejes imprescindibles de la ESI como la violencia machista y los femicidios/feminicidios; la prevención de los embarazos no intencionales; el debate por la legalización y despenalización del aborto; el lenguaje inclusivo; la identidad de género y la diversidad sexual; la situación de las mujeres transgénero y travestis, la violencia de género durante la última dictadura militar; el problema de la trata de mujeres para explotación sexual, entre varios más, sino, y fundamentalmente por la creatividad en el abordaje de cada tema, con un recorrido histórico, legal, con las voces de protagonistas, fragmentos de cuentos, letras de canciones, recomendaciones de películas, preguntas para abrir discusiones y favorecer la reflexión, datos estadísticos, infografías, referencias al contexto internacional, artículos periodísticos, y fotografías de archivos»
Inglaterra implementa una educación sexual progresista, aunque los padres se quejan. Las escuelas inglesas ampliarán de manera significativa la educación en materia de sexo y relaciones para cubrir temas que incluyen las relaciones entre personas del mismo sexo, las personas trans, la menstruación, el abuso sexual, la salud mental, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, la pornografía y el sexteo.
Recomiendan una serie de Netflix para enseñar educación sexual en las aulas (Serie Sex Education) Una de las últimas producciones de la plataforma aborda temas como la sexualidad, la identidad de género y el aborto. De qué modos se puede llevar a una clase de ESITodavía, más allá de ser obligatoria desde el nivel inicial hasta el secundario, tanto en escuelas públicas como privadas, hay chicos que no reciben Educación Sexual Integral(ESI). Una herramienta que distintas especialistas marcan como útil es una producción de Netlix, la serie Sex Education. «Me parece muy recomendable. Aborda distintos ejes temáticos que se corresponden con diversos contenidos de la ESI, tal vez más inclinada hacia la genitalidad pero incluyendo otras cuestiones como la mirada crítica hacia los estereotipos de género. Abre el debate sobre la sexualidad de los adolescentes y lo hace sin tabúes ni prejuicios», le dijo a Infobae Laura González Velasco, docente y especialista en ESI.
Clarísimo. Sobre ideología de género y educación sexual. Nicolás Lucca – Relato del Presente. Sobre la Educación Sexual Integral.
Reflexiones respecto al debate sobre la educación sexual en la escuela
Pablo Molinari compara la campaña de ConMisHijosNoTeMetas con un intento de negar la enseñanza de matemáticas. Con mis hijos no te metas (y no le enseñes matemáticas) El papá de Tomás va al colegio muy enojado a hablar con el profe de matemáticas, porque le están arruinando la cabeza a los chicos.
VIDEO: Carlos Cornejo entrevista a León Trahtemberg en «Ventana Abierta» de Radio TV Exitosa el 18 03 2018 sobre la polémica acción cautelar del poder judicial sobre los aspectos vinculados a ideología de género en el currículo escolar. 19 03 2018 Detalles:
Padres niegan la educación sexual a sus hijos
La puja entre la Iglesia y quienes promueven la aplicación de la ESI en las escuelas revive una vieja dicotomía: naturaleza versus cultura. Según Morgade, “podés acompañar el ideario de una escuela, y pueden decir ‘para esta comunidad, el matrimonio deseable es el heterosexual con actividad sexual destinada a la procreación’. Lo que no pueden decir es que otras formas de construcción de los cuerpos sean ilegales o inmorales». Morgade concluyó: “La Constitución garantiza libertad de religión, pero nadie debería decir que la religiosa sea la única forma de vida deseable y posible. Parte de la función de la escuela es incluir la diversidad. Construir como utopía un marco de lo universal. Yo creo que se puede conversar”.
Educación sexual integral: enseñar sin ideologizar (LT: más voces sobre un tema aún polémico en América Latina, que creo que muchos sabemos en qué va a terminar, pero con una transición que será sinuosa)
El 85% de escolares aprende sobre sexualidad por medio de Internet. El estudio también determinó que, ante esta falta de educación sexual en el colegio, el 85% de los escolares refiere que aprendió de sexualidad en Internet y otros medios de comunicación similares, como la televisión. Solo la cuarta parte (23%) recibió alguna información de sus padres. Por ello no sorprende que el 97% de estudiantes, profesores y directores estén de acuerdo en que se enseñe educación sexual en el colegio. Según el informe, el 59% de los estudiantes que recibieron educación sexual solo fueron informados en temas fisiológicos de salud sexual reproductiva, pero muy pocos en valores, derecho, respeto y habilidades interpersonales (33%)
NYT: What Teenagers Are Learning From Online Porn. ‘There’s nowhere else to learn about sex — and porn stars know what they are doing.’ American adolescents watch much more pornography than their parents know — and it’s shaping their ideas about pleasure, power and intimacy. Can they be taught to see it more critically?
How to Teach Teens About Love, Consent and Emotional Intelligence. Navigating love and relationships can be difficult at any age, but especially so in the angsty teenage years. Budding romances can be fun and exhilarating but also confusing and uncomfortable. In these moments of confusion, teens often turn to friends or the internet for advice. But what if teens were trained with other options? What if lessons in love and romance were taught more explicitly in schools and at home?
TED Educación sensible (no sexual), conocimiento de sensaciones (What we don’t teach kids about sex). Como padres, es nuestro trabajo enseñarles a nuestros hijos sobre el sexo. Pero más allá de «la charla», que abarca la biología y la reproducción, hay mucho más que podemos decir sobre la experiencia humana de estar en nuestros cuerpos. Al presentar «The Talk 2.0», Sue Jaye Johnson nos muestra cómo podemos enseñarles a nuestros hijos a sintonizar sus sensaciones y proporcionarles el lenguaje para comunicar sus deseos y emociones, sin necesidad de desconectarse o quedarse sin aliento.
CNE 24 02 2017 Conferencia de prensa: Educación integral e igualdad de género en el curriculo nacional
Reflexiones respecto al debate sobre la educación sexual en la escuela
What Is The Difference Between Sex And Gender?
Elmer Huerta: el ABC de la sexualidad huimana (El Comercio 06 03 2017) (LT: El desarrollo científico y social y su impacto cultural se observa mejor expresadas en sociedades europeas democráticas desarrolladas que en las mediorientales y africanas teocráticas. Perú está en una transición entre ambas, cuyo punto de llegada parece evidente inclusive para quienes lo temen. En el ínterin hay intentos por ir contracorriente que serán tan complicados de sostener como cuando había sectores que se oponían a la globalización o al acceso de los jóvenes a internet o facebook. Sin embargo, una disposición al diálogo abierto por parte de los objetores podría facilitar hallar fórmulas para una convivencia menos traumática durante esta transición. El fanatismo no abona a favor de eso. Elmer Huerta aporta más elementos para la comprensión científica del tema).
EDUCACIÓN SEXUAL CUESTIONADA -extenso- (León Trahtemberg, FB 03 02 2017)
El ministerio de educación ha cumplido con su responsabilidad constitucional de diseñar un currículo que rija el mundo de los aprendizajes escolares de los alumnos, que están obligados por la misma Constitución a asistir a la escuela para educarse en términos formales. Bajo ese paraguas el ministerio ha planteado un conjunto de competencias a desarrollar en el ámbito de la identidad que aluden al valor de la familia y al reconocimiento de que hombres y mujeres nacen biológicamente diferentes pero iguales en sus derechos, deberes y oportunidades. A eso se le denomina genéricamente “igualdad de géneros”.
Sin embargo, hay un sector de intérpretes del currículo que sostienen que enunciados en el currículo como “construye su identidad”, “vive su sexualidad de manera plena y responsable” y “toma conciencia de sí mismo como hombre y mujer” son un contrabando para introducir lo que denominan “ideología de género”. Esta propondría que la condición de hombre o mujer no queda definida biológicamente sino social y culturalmente, como una opción que cada cual asume conforme va creciendo. Eso implicaría que pueden elegir ser travestis, homosexuales o lesbianas, además de ejercer su actividad sexual plenamente, lo cual a esos padres les parece inaceptable y una intromisión en la visión de educación sexual que quieren inculcar a sus hijos.
Esta interpretación con la consecuente censura al currículo oficial olvida que la razón de ser del sistema educativo es el bienestar de los niños y jóvenes, que tienen derecho a no ser discriminados sea por la conformación particular de su familia o por su orientación sexual. Si ser homosexual o lesbiana se presenta como “perversión”, no solo se carga de dolor, maltrato y discriminación a los hijos de estos padres o a los alumnos que tienen alguna de esas orientaciones sexuales, sino que se les quita la oportunidad a los otros niños de aprender a respetar a cada persona por lo que es y reconocer e interactuar sanamente con las diferentes personas que va a encontrar en su comunidad.
Puedo entender las susceptibilidades de padres bien intencionados frente a un tema que reta sus convicciones y estereotipos construidos en los ambientes negadores de generaciones anteriores y que creen que sus hijos desde pequeños tienen garantizada su heterosexualidad, pero temen por el efecto negativo de un entorno que incluya padres o compañeros homosexuales o lesbianas. Sería bueno que se pregunten ¿cómo quisieran que en la escuela se trate a su hijo o hija si fuera homosexual o lesbiana?
Personalmente pienso que la propuesta del ministerio de educación crea un marco adecuado para el tratamiento del tema, recordando que más allá de lo que esté escrito en el texto del currículo, serán los padres, maestros y propios compañeros de los alumnos con sus actitudes, mensajes, gestos, sentido y contenido de sus comunicaciones los que dejarán las huellas más significativas en la salud mental, seguridad y manejo de la sexualidad de cada alumno.
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LT 05 02 2017 Pepe dice: Soy homosexual. ¿Qué hago?
Después de tanta discusión sobre el currículo y enfoque que debe tener la educación sexual en la escuela -que implícitamente levanta entre sus críticos los temores de los padres a que sus hijos no sean heterosexuales (y en algunos revela la fragilidad de su propia identidad sexual)- quizá es buen momento para ponerse en situaciones muy concretas y preguntarse cuál es el rol de la escuela -los maestros- cuando enfrentan estos temas en el ámbito escolar. Veamos un caso paradigmático.
Pepe es un alumno de 15 años que está en 3ero de secundaria en un colegio muy tradicional. Se acerca al profesor con el que tiene más confianza, que en una ocasión anterior le había expresado su preocupación porque lo veía triste y desanimado, para conversar en privado y le dice: «estoy angustiado, deprimido, triste, no puedo dormir, he bajado en mis estudios porque no me concentro; hace tiempo que tengo claro que soy homosexual pero no sé cómo enfrentarlo con mis padres y compañeros (aunque algunos ya lo intuyen). He hecho enormes esfuerzos por ocultarlo porque no quiero herir ni hacer sentir fracasados a mis padres a los que amo y no sospechan nada. Temo que si se los confieso me van a repudiar, se van a avergonzar con sus amigos, porque cada vez que se ha hablado en casa de otros casos de gays o lesbianas lo han hecho con burla y desprecio. Sé que la confesión perturbará profundamente el ambiente de mi casa y la relación habitual de mis padres conmigo. Esta situación me llena de culpa, inseguridad y temor. Pero ¿qué hago?»
Si Ud. fuera ese profesor, y quisiera ser respetuoso de la integridad emocional de sus alumnos, pero a la vez siente una responsabilidad en relación a los padres que confían que el colegio comparta con ellos aquello que es relevante para la vida de sus hijos ¿qué haría?
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LT 03 03 2017 VIDEO: No es educación sexual; es educación cívica democrática (León Trahtemberg con Milagros Leiva en «Todo se Sabe»)
Interesante punto de vista sobre el placer y consentimiento, a propósito del abordaje discutido sobre el tema de la educación sexual.
«While safe sex, contraception, and the inner workings of the reproductive system were mentioned, one thing wasn’t: the concept of pleasure».
«Schools need to be given full and proper guidance to cover topics such as pleasure and consent in an age-appropriate, sensitive and meaningful way».
«Our research shows that nine out of ten (89%) young people are not taught about sex in relation to pleasure – instead, what’s being taught is usually focused on the biological basics, how to avoid pregnancies and so on». http://metro.co.uk/2017/03/24/why-sex-education-needs-to-start-focusing-on-pleasure-6531804/#ixzz4cL9hItOB
1. Hvordan starter det? (¿Donde empieza)
2. Pupper (Pechos)
3. Guttetissen (El pene)
4. Hår på kroppen (Vello corporal)
5. Kroppsvekst og stemmeskifte (Crecimiento y cambio de voz)
6. Jentetiss og mensen (Vagina y menstruación)
7. Kviser og svette (Granos y sudor)
8. Hvorfor kommer vi i puberteten? (¿Cuál es el problema de la pubertad?)
Esta columna incluye el 1er video de la serie,y en youtube está el resto
http://elpais.com/elpais/2017/06/27/mordiscos_y_tacones/1498581924_715700.html
Paraguay ordena retirar de la web del Ministerio de Educación materiales sobre ideología de género. El Gobierno que encabeza Cartes ha solicitado al Ministerio de Educación la retirada de todo material relacionado con la ideología de género, impuesto por el anterior Gobierno. Y el titular de Educación ha dejado claro que en las aulas se explicará que la familia está compuesta por papá, mamá e hijos.
Uruguay: Tribunal de apelaciones rechazó amparo de padres contra guía de educación sexual. La justicia les dijo que tienen otras vías judiciales y administrativas para reclamar
Muñecas que nutren la empatía de los muchachos. Lauren Spinner(Universidad de Kent en Gran Bretaña), dijo que los niños comienzan a adquirir conocimiento y comprensión de las categorías de género desde los 1 o 2 años. Para las edades de 4 a 6, el deseo de los niños de ordenar las cosas en categorías puede llevar a una visión rígida de género. A medida que se desarrollan más, sin embargo, algunos retornos de flexibilidad, dijo la Sra. Spinner. «Me gustaría ver que todos los juguetes se comercialicen a niños fuera del género», dijo el Dr. Sweet. «La codificación de género de los juguetes tiene un efecto directo en los niños y puede reforzar su idea de la diferencia. Y creo que eso contribuye a estructuras mucho más grandes de desigualdad de género «. Ella señala que en su práctica de psicoterapia, «veo muchas ideas rígidas sobre cómo se supone que es la masculinidad. Lleva a la depresión, la agresión, la ansiedad. No ayuda a las personas a conectarse; no ayuda a las personas en las relaciones «.
Cómo afecta a los niños la idea tradicional de masculinidad. “Vemos que los hombres tienen tasas más altas de suicidio, más enfermedades cardiovasculares y se encuentran más solos cuanto más envejecen”, comentó. “Estamos tratando de ayudarlos a ampliar su repertorio emocional, no estamos tratando de quitarles las fortalezas que puedan tener”.