Correo, 03 04 2020

Las declaraciones del ministro Martín Benavides y la vice ministra Patricia Andrade tienen un tono realista que dista de algunos otros que en épocas anteriores tenían más bien una huella populista: este es un año escolar atípico que para la escuela pública ni siquiera había empezado, los alumnos y profesores no pueden asistir a clases en contra de su voluntad, y estamos frente a la incertidumbre sobre cuándo retornarán, que en el escenario más optimista sería entrado el mes de mayo y sino junio. No tiene sentido “recuperar clases” al estilo convencional porque no son unos pocos días los que están en juego y además el confinamiento social de las familias y el trabajo escolar en casa de los niños crea en ellos y sus padres así como en los profesores una enorme tensión que requiere airearse, ventilarse, y para eso están las vacaciones que no deben afectarse. El costo emocional que tiene este encierro no debe soslayarse porque está en juego la salud mental de los niños.

Por el lado de los colegios privados que ya habían iniciado clases en marzo y tienen anualizados sus costos se plantea un reconocimiento de la educación a distancia en la medida que cubra los objetivos del período más que la suma de horas o días de clases presenciales, cuya recuperación convencional también sería imposible por las mismas razones que la pública. Los trabajadores docentes y administrativos de los colegios privados siguen trabajando y cobrando los sueldos de la planilla, operando el servicio a distancia bajo las normas excepcionales dadas por el gobierno.

Ante la inevitabilidad de un calendario normal de clases presenciales, es bueno que se mantenga una forma de educación a distancia digital y radiotelevisiva que sea adecuada en tiempos y formatos a lo que es una experiencia educativa no presencial, que sea accesible a estudiantes que están en el encierro hogareño. Hay que considerar que sobre todo los menores requieren compañía de padres para seguir las consignas escolares a distancia, compartir computadoras, celulares, Internet, TV, con hermanos escolares o universitarios y padres si es que lo requieren para teletrabajar, así como los quehaceres y espacios del hogar.

En circunstancias como éstas hay que reconocerle a los profesores el trabajo que están haciendo con las limitaciones de estar confinados en sus propios hogares atendiendo su trabajo y a la vez a su familia, pero entendiendo que este es un año atípico y requiere medidas atípicas.

En suma, esta es la hora de la resiliencia.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2876668495767000

Artículos afines:

León Trahtemberg: “Podemos convertir esta crisis en un salto cualitativo” «¿Perder el año podría ser una opción? Por ningún lado. Perder el año sería un insulto a profesores y alumnos que trabajan duramente en la modalidad atípica que les ha tocado en un año escolar atípico y a los padres que los están acompañando. Es absurdo».

Educación a distancia, niños y bicentenario; por León Trahtemberg El Comercio, 13 04 2020 “Todos los discursos oficiales de nuestras autoridades han sido dados en lenguaje adulto suponiendo que la audiencia solo está compuesta por adultos”.

Ganancias de la educación a distancia en la infancia: hábitos, rutinas y límites

¿A distancia aprenden lo que deberían aprender?

Los maestros también son papás y mamás confinados en su hogar

La educación y las visiones de “el día siguiente” del coronavirus.

Carta a los padres y madres del Perú que sufrimos el obligado aislamiento social, sobre nuestros hijos y su vida escolar

Protesto en nombre de los niños (Coronavirus)

Sandro Venturo, Peru 21: Sugerencias al Gobierno para el mediodía “Esta crisis no solo es un evento social y económico sino, principalmente, sicológico. (…) comunicación es más que difusión’’. Se notaron en el desempeño del presidente, a veces confuso y repetitivo, así como en algunas respuestas imprecisas del ministro de Salud. A su vez, algunas medidas resultaron contraproducentes y fueron derogadas inmediatamente.

Siempre es bueno tener más de una versión sobre cómo resolver un problema, en este caso, cómo controlar la epidemia del coronavirus (Sergio Romagnani, Knut Wittkowski)

Carlos Ganoza Durant confronta la fórmula del confinamiento que propone el gobierno reconociendo que en países como el Perú no funcionan las recetas de Europa o Asia. Coronavirus: una alternativa al martillo y el baile, medium.com Apr 11, 2020

VIDEO (Una versión alternativa sobre cómo enfrentar la pandemia del coronavirus) Perspectives on the Pandemic | Professor Knut Wittkowski | Episode 2

Credibilidad cero: la OMS controlada por el poder https://saludypoder.blogspot.com/2019/12/credibilidad-cero-la-oms-controlada-por.html?m=1

Video Entrevista de Mario Ghibellini a León Trahtemberg sobre la implementación de «Aprender en casa» , sistema de educación a distancia creada por el MInisterio de Educación con ocasión del aislamiento social que trajo consigo la epidemia del coronavirus

¿Cómo pueden ayudar los papás y mamás a los escolares? A través del chat.

El coronavirus ha invisibilizado a los niños

El coronavirus como oportunidad para la transferencia de aprendizajes en colegios y universidades

Año escolar 2020 recortado y reprogramado por el coronavirus

Entrevista de Jaime Chincha (RPP) a León Trahtemberg sobre los anuncios presidenciales respecto al reinicio de clases

El Comercio: ¿Cómo serán las clases virtuales en Perú durante cuarentena por coronavirus? Con la ampliación del estado de emergencia hasta el 12 de abril, el inicio del año escolar continúa postergándose, por lo que el Minedu implementará la estrategia “Aprende en casa”.

Mensaje de Francesco Tonucci para las familias en el encierro del coronavirus

Mensaje de León Trahtemberg para los alumnos de nuestra comunidad.

A Alumnos https://www.youtube.com/watch?v=pl_TqYb7ep0&feature=youtu.be

A Padres https://www.youtube.com/watch?v=YBkjPPG73BE&feature=youtu.be

A la Comunidad: https://www.youtube.com/watch?v=Qq9wWy5BPhM&feature=emb_logo

(Video) León Trahtemberg opina sobre «Aprende en Casa» del Minedu 20 03 2020. León Trahtemberg sostuvo que el aprendizaje del futuro es a distancia, por lo que saludó la iniciativa del Ministerio de Educación “Aprende desde casa”.

Mensaje de León Trahtemberg para la comunidad en el blog del Colegio Áleph (21 03 2020)

La asombrosa desaparición de 7 millones de niños españoles por el coronavirus. Las claves del confinamiento infantil por el coronavirus. ¿ Los ha ignorado el Estado más que a los perros salvo para hacer deberes y comer pizzas?

ORT Argentina: Cómo dirigir una escuela primaria en tiempos de coronavirus

Coronavirus en Perú: las mujeres y los niños, las víctimas ocultas de la pandemia

(LT: La ministra de Educación de Ecuador, Monserrate Creamer, es una de las autoridades educativas más inteligentes y sensatas de la región) Educación: ‘Hemos insistido que los docentes no pidan que se les envíen los deberes y no sobrecarguen de tareas. «Tengo mucho reclamo de la educación particular en que dicen que ellos sí están corriendo en el cronograma y las clases, por tanto mandan muchos deberes. No, por favor, pensemos sobretodo en el estado emocional y psicoemocional y social de estos momentos». ¿Cuál debe ser la carga diaria de clases en colegios particulares que usen plataformas? «Máximo dos horas de ejercicio, dos horas sumadas todas las asignaturas juntas. La prioridad ahor a es quédate en casa, pero quédate con alegría, buen ánimo», precisó la Ministra de Educación. «Lo que todos desde el ámbito de la educación particular y fiscal debemos comunicar es tratar de causar el mínimo estrés. Suficiente tensión y nerviosismo tenemos con tanto cambio», recalcó Creamer

Roberto Lerner: “Ojalá que esta epidemia nos integre más como sociedad”

Cómo explicarles a los niños la epidemia de coronavirus sin alarmismos. Decirles a los niños la verdad sobre la Covid-19 y transmitirles los métodos de prevención con juegos o canciones es la mejor manera de que comprendan y afronten la enfermedad sin miedo

Aislamiento social sin una mirada a la infancia. Las medidas para un confinamiento que no tiene en cuenta a los niños. “Muy mosqueada con la mirada nula hacia la infancia desde el minuto uno de esta crisis. Sin coles, tele-estudiando de un día para otro y sin medios asegurados, medidas confusas hasta llegar al encierro total, sin contemplar la excepcionalidad de los críos muy peques”… “Se podrá seguir sacando a pasear a los perros. Me pregunto si no se podría pensar en una medida similar para los niños pequeños. 15 días sin salir a la calle son un mundo a los cuatro años. Y muchas familias viven en pisos oscuros y pequeños”. Esa infancia invisible, desde una orientación adultocéntrica de las medidas no contempla la salud de los más pequeños. «Los espacios cerrados, el sedentarismo, las tareas escolares y el exceso de pantallas les cargan de una energía que no pueden renovar y las criaturas y sus familias terminan estallando. “En las familias más vulnerables este confinamiento tiene tres efectos: la interrupción del proceso educativo (que no es compensable porque muchas familias no tienen el nivel educativo o no disponen de ordenador o conexión online), la pérdida de la garantía de una alimentación adecuada y el aumento de la violencia ejercida a niños y niñas debido al estrés que producen los espacios muy reducidos y en muchas ocasiones en situaciones de hacinamiento”

Cuarentena en casa: 11 recomendaciones para lograr una buena convivencia familiar. La combinación de teletrabajo y niños sin cole puede resultar difícil, pero también es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones. 4. El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días. Según la psicóloga y coach Julia Gómez Sanz: «El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y especialmente en situaciones que no conocemos, es normal que se nos active». Estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta… escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. Con esta situación, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados y, quizá, la mejor herramienta que podemos usar con ellos sea la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarles en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto les permitirá entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea (si es seguro o amenazante, amigable o poco amigable…). Como decía Rudolf Dreikurs. psiquiatra y educador austriaco: “Los niños son muy buenos observadores pero muy malos intérpretes”.

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños

Estamos poco preparados ante el coronavirus por la educación que recibieron nuestras autoridades.

¿No es mejor -y más honesto- acortar el año escolar en lugar de esta ilusa e ineficaz recuperación de semanas de clases en vacaciones?

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños

Si hay un video genial desde el punto de vista científico, pedagógico, didáctico y humano, creo que es éste. CORONAVIRUS: EXPLICA Y ACONSEJA EL DR ALFREDO MIROLI (Tucuman, Argentina)

WEF: Ceri Parker, Jaci Eisenberg 12/03/2020 ‘Over-reacting is better than non-reacting’ – academics around the world share thoughts on coronavirus