En el Perú se reconoce que el liderazgo de la buena educación le corresponde a un grupo de colegios privados, especialmente los vinculados a los países del primer mundo y a diversas confesiones religiosas. En el sector público, Fe y Alegría.
Frente a la tradicional política de los ministerios de educación de contratar costosas consultorías internacionales para asesorarlos en la mejora de la calidad educativa (con escaso éxito), ¿porqué no recoger las experiencias de educadores especialistas de los países del mundo desarrollado vinculados con ADCA, radicados en el Perú, así como las de los colegios confesionales que pertenecen a redes mundiales con las que interactúan?. Ellos tendrían la doble ventaja de conocer bien el sistema educativo de su país de origen, -desde su rol dentro de las escuelas-, y además conocer bien el específico caso peruano con el que han tenido que lidiar localmente. Es decir, ya han hecho la confrontación entre lo que se hace en su país y lo que se hace en el Perú como para proponer cambios inmediatos con sentido de realidad y pertinencia.
Los colegios de ADCA cuentan con directores y/o profesores expertos de Alemania, Suiza, Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos, Italia, Israel, Japón, China, etc. y los colegios religiosos tanto católicos como cristianos cuentan con redes mundiales de colegios con los cuales mantienen contacto e intercambios que les permiten saber de primera mano qué pasa en el resto del mundo. Agreguemos a ellos los colegios alternativos y privados más reputados, los colegios públicos de Fe y Alegría y otros premiados, y tendremos un caudal enorme de conocimiento desde las miradas nacionales e internacionales respecto a nuestra educación.
¿No sería más sensato que el Ministerio de Educación convocase a los especialistas de estos colegios para pedirles que en un plazo de 90 días alcancen un diagnóstico de los problemas y limitaciones de la educación peruana y sus propuestas para superarlas? Con pago de honorarios locales –mucho menores que los consultores internacionales- se tendría a la mano a la brevedad interesantes propuestas, con una alta probabilidad de ser mucho más relevantes que las de cualquier consultoría extranjera.
Artículos afines: