En mi reciente artículo “El trasvase de la educación pública a la privada” (Correo, 21/12/2012) mencioné, con datos de Hugo Díaz (Iniden), que la cobertura de atención privada del 2000 al 2011 se incrementó en un 1´097,000 estudiantes y lo contrario sucedió con la educación pública que se redujo en 1´057,000 estudiantes cayendo en 865 mil estudiantes en primaria y 239 mil estudiantes en secundaria. Algo análogo ocurre en Argentina a juzgar del artículo que Gabriel Sánchez Zinny publicó en latinvex (Private or Public Education? Latinvex 07/01/2013)

Menciona el reporte del Instituto para el Desarrollo Social de Argentina (IDSA) que muestra que 83% de estudiantes nuevos en Argentina están optando por la educación privada. Entre los años 2004 y 2010, el número de alumnos que han acudido a instituciones públicas se incrementó en 79,000 mientras que los privados subieron en 373,000. A falta de la publicación de los resultados de las pruebas nacionales de aprendizajes, Gabriel Sánchez especula sobre las razones, que podrían ser la percepción de mayor calidad y organización de la educación, mayor estabilidad (sin huelgas), más seguridad, innovación, disciplina y mejor preparación para el futuro.

Interesante también es el dato de que en los países de la OECD el 86% de los alumnos asisten a la escuela pública mientras que en América Latina solo lo hace el 77% con tendencia a bajar, en un marco de amplia diversidad desde Chile con menos del 50% hasta Bolivia, Uruguay, Costa Rica, México o Brasil con más del 90%. Esto explica que el gasto privado en educación en la OECD sea menor al 10% del total mientras que en América Latina llega al 20% y en Chile a más del 30% del total.

Resulta inevitable preguntarse si estamos presenciando el fin de la educación pública: mientras más decrezca la población que asista a ella, más presión pública y mediática habrá para que se de facilidades a todos para acceder a las escuelas privadas utilizando los vouchers públicos para pagarla. El proceso está a la vista. ¿Habrá interés para revertirlo o más bien para que lleve a la conclusión evidente?

Artículos afines:

El trasvase de la educación pública a la privada

¿Por qué me importa la Educación Pública?

Entre lo privado y estatal: Peruanos sin puntos de encuentro

10 Claves para rescatar la Educación en el Perú

¿Siglo XIX o XXI?

Entrevista a León Trahtemberg en la Revista Tendencias de IPAE dedicada al tema de la Educación