En el artículo “Predictores del buen desempeño universitario” publicado el 17/5/2009 reseñé la investigación de Arlette Beltrán y Karlos La Serna de la Universidad del Pacífico da respuesta a la pregunta ¿Qué explica el rendimiento académico en el primer año de estudios universitarios?, sobre la base de aquellas variables no pedagógicas que la investigación educativa ha identificado como relevantes: las académicas, las psicológicas, las socio-familiares y las de identificación. (Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico DD/08/09 del 2008).

 

Para ello se hizo un seguimiento a la cohorte de los 473 ingresantes del año 2006, usando como información de entrada referencias de tipo académica, socio-económica, psicológica y de identificación general de la población considerada, y como indicadores de salida el promedio ponderado y el número de créditos acumulados al cabo de los primeros dos semestres académicos.

 

Los resultados mostraban que las variables más significativas eran la calificación promedio en matemáticas durante los últimos tres años de educación secundaria así como el nivel acumulado de los contenidos estudiados (-si llevó cálculo y geometría analítica tiene ventajas-) seguido del nivel de aptitud numérica. Las variables socio-económicas no generaron mayores diferencias.

 

Los colegios preuniversitarios quedaron en desventaja frente a los de enseñanza tradicional, y los alumnos que cursaron el bachillerato escolar tuvieron ventajas. También dio ventaja haber estudiado en Lima Metropolitana, Callao o el extranjero respecto a quienes estudiaron en el resto de lugares del país. Entre las variables psicológicas, son predictores tener una alta necesidad de logro y de autodisciplina.

 

Para amarrar todas las variables se hizo una simulación sobre “el camino al éxito” el cual se da para el alumno que procede de un colegio tradicional, de Lima o el Callao, que ha seguido dos años de bachillerato, al cual le enseñaron cursos de matemáticas en el colegio con contenidos de geometría analítica y/o cálculo diferencial, en los que obtuvo muy buenas calificaciones, que tiene elevado nivel de aptitud numérica y de razonamiento abstracto, así como una elevada autodisciplina y necesidades de logro. Ese alumno puede obtener, en promedio, algo más de 8 puntos adicionales en su promedio acumulado al final del primer año de estudios, que aquel que carece de todas estas características (17 versus 9).

 

En cuanto a loa créditos acumulados resulta que un alumno que procede de un colegio tradicional de Lima o del Callao, de gestión privada, no mixto; que ha seguido dos años de bachillerato, obtuvo muy buenas calificaciones en los cursos de matemáticas y se situó en el tercio superior de su promoción durante la secundaria; que tiene elevado nivel de aptitud numérica y gregarismo; que proviene de un hogar de nivel socio-económico alto; que ingresó a la UP a través de la Admisión Selectiva, a la Carrera de Economía; y que no se ha retirado en ninguno de los dos semestres académicos, puede obtener, en promedio, más de 40 créditos adicionales al final del primer año de estudios, que aquel que carece de todas estas características (47 versus 3).

 

En ambos casos (promedios ponderados y créditos acumulados) se repiten tres variables relacionadas con las características académicas del colegio de procedencia: ubicación (Lima, Callao, extranjero), que no sea preuniversitario y que tenga programa de bachillerato.

 

Hay una serie de variables explicativas que aparecen como predictoras del buen rendimiento del alumno universitario en otras investigaciones, que no han sido incluidas en este estudio por falta de información. Entre ellas, el apoyo de tutores, asistencia, horas dedicadas al estudio, vocación, motivación o interés que expresa el universitario por la carrera; rendimiento de años anteriores; infraestructura educativa, métodos de enseñanza, habilidades pedagógicas del docente, capital cultural del hogar del estudiante, el nivel y el apoyo educativo de los padres del alumno, el medio social y el estado de la salud del estudiante.

 

Un año después, los autores publican el libro “¿Cuán relevante es la educación escolar en el desempeño universitario?” que viene a ser la segunda parte del mismo estudio, pero que esta vez se basó en el seguimiento de 7 ciclos académicos de la cohorte de estudiantes ingresantes en marzo del 2006, cuyos resultados de los primeros dos ciclos -primer año- había sido objeto del estudio anterior (Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico Documento de Trabajo 85 Noviembre del 2009).

 

Lo interesante es que se comprueba que las variables académicas asociadas al rendimiento escolar conforme pasan los ciclos no solo siguen manteniendo su importancia e impacto sino que algunas hasta lo incrementan. Así, las notas de matemáticas y lenguaje son las variables más importantes para explicar el rendimiento en la UP hasta el 7mo ciclo de estudios. Mientras que a los estudiantes que provienen de un colegio tradicional (no preuniversitario) cada vez les va mejor que a sus pares que provienen de un colegio preuniversitario. Resumiendo, las ventajas o desventajas producidas por la procedencia escolar con las que llegan los estudiantes a la Universidad de Pacífico, se extienden al menos a lo largo de los primeros 4 años de su educación universitaria.

 

Artículo afín (previo)

 

Predictores del buen desempeño universitario 17/05/2009
http://www.trahtemberg.com/articulos/1361-predictores-del-buen-desempeno-universitario.html