Prohíben corrida de toros

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

El congresista José Urquizo (Partido Nacionalista Peruano) ha promovido un proyecto de ley con respaldo multipartidario, que prohíbe las peleas de gallos y las corridas de toros. Su fundamento es evitar el maltrato a los animales y la condena a la cruel agonía hasta la muerte de los toros de lidia y gallos de pelea. Suena interesante; por fin una iniciativa largamente esperada por muchos peruanos.

Pero, un momento… hemos leído mal. El proyecto dice explícitamente que se permiten las corridas de toros y las peleas de gallos. Lo que se impide es que en los circos se usen conejos para actos de magia, perritos amaestrados para que los payasos entretengan a los niños y caballos de paso para exhibir su garbo junto con el talento de los acróbatas.

Otra vez nos invade la decepción. Se legisla por igual contra justos y pecadores, pero cuidándose de excluir a quienes desde posiciones privilegiadas disfrutan de los gustos heredados de la aristocracia tradicional cuyo poder económico convierte un penoso asesinato de animales en una joya cultural.

Si el valor a defender es evitar el trato cruel a los animales, que se legisle contra ese maltrato. Si el objetivo de la legislación es evitar el maltrato de los animales en los espectáculos públicos, que se establezca una certificación que defina quién es el que maltrata y no merece la autorización. Pero impedir a raja tabla el uso de animales en todos los circos como el de “La Tarumba”, que ha recibido innumerables reconocimientos por su aporte a la cultura peruana, debido a que hay circos irresponsables que maltratan a los leones o elefantes, y simultáneamente permitir expresamente las corridas y matanzas de toros y gallos, resulta ser una total incoherencia y falta de respeto a los principios de la sensatez.

Los peruanos no merecemos ser maltratados por la incompetencia congresal como la que se desprende de este proyecto de ley. ¿Será posible que el Primer Ministro Antonio Chang, que dice ser un ministro de educación responsable, avale esto? ¿Que lo promulgue el gobierno de García-Aráoz, que dice aspirar a un Perú gobernado con inteligencia, sensibilidad social y equidad?. 

Carta de los promotores de la mencionada ley

El artículo suscitó la reacción de diversas asociaciones de protección de animales. Por considerar de interés público su posición, adjunto a continuación su email 

Sr. León Trahtemberg:

Le escribimos y saludamos de parte de las organizaciones de protección animal del Perú, con referencia a su columna de ayer en el diario Correo, titulada "Prohíben corridas de toros". Al respecto, quisiéramos aclarar los siguiente puntos:

1. Los proyectos de Ley 1917/07 y 2382/07, presentados por los congresistas Alejandro Rebaza y José Urquizo respectivamente, tienen como objetivo agregar un artículo en la actual ley de protección animal para prohibir el uso de animales en espectáculos circenses. Adicionalmente, el congresista Urquizo presentó antes de este proyecto uno para prohibir las corridas de toros. La ley de protección animal, promulgada el 2000, excluye a los espectáculos taurinos y de forma muy superficial menciona a los animales utilizados en los circos, por obvios intereses creados en el Congreso de ese momento. Los animales nunca han sido tomados en cuenta como seres con derecho, sino más bien como propiedades. Por lo tanto, estos proyectos son un avance para mejorar la actual ley de protección animal. En ninguna legislación de protección animal en el mundo se han incluido en primera instancia los espectáculos taurinos y circenses. Se han agregado artículos independientes, gracias al trabajo de las organizaciones de protección animal para lograr que la legislación contemple estos temas. Justamente porque el marco general de legislación sobre protección animal es defectuoso es que se hacen necesarios estos proyectos de ley.

2. Estos proyectos de ley fueron aprobados por las comisiones Agraria y Pueblos Andinos por mayoría, quedando pendiente su debate y aprobación en el pleno. No solo fueron aprobados por estas comisiones, sino que cuentan con el respaldo y apoyo del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Justicia, Colegio Médico Veterinario y el Ministerio de Salud. Está probado que el uso de animales en los circos provoca en ellos estrés, miedo y sufrimiento, debido a las condiciones de confinamiento, amaestramiento, transporte y performance.

3. Las organizaciones de protección animal junto con las instituciones del Estado pertinentes venimos trabajando en este proyecto desde hace muchos años y sabemos de las condiciones de estos animales y que la única alternativa posible es la abolición de su uso. Ninguna regulación (que ya existe) podrá evitar las condiciones de sufrimiento de estos animales.

4. Esta iniciativa no va en contra de los circos peruanos. Al contrario, apoyamos la cultura y el talento que los circos brindan y que son capaces de brindar sin recurrir al uso de animales. Muchos países y ciudades en el  mundo ya han  prohibido el uso de animales, por considerarlo cruel e innecesario. Justamente La Tarumba es un ejemplo de que su talento humano es más que suficiente para brindarnos cultura y entretenimiento de calidad. No hace falta que utilicen animales ni mucho menos que pretendan bloquear un proyecto de ley, del cual los únicos beneficiados serán los cientos de animales que actualmente sufren bajo las carpas de los circos.

5. Apelamos a su reflexión para que entienda de primera mano cuál es la problemática de los animales utilizados en los circos y por qué este proyecto supondría un verdadero avance en su protección. Nosotros dedicamos nuestro trabajo diario a la protección de los animales y venimos luchando por esta ley desde hace años. Una ley como esta ayudará a que otros proyectos de mejora a la actual legislación de protección animal puedan ser incluidos. Ya es hora que los animales dejen de ser considerados propiedades y reconozcamos sus derechos como seres sensibles.

Saludos cordiales,

Asociación Unidos por los Animales

Asociación Vida Digna

Asociación Amazon Shelter

Asociación HUAW

Asociación ASPPA

Organización ADEA

Organización AMAR

Organización Mi Conciencia Animal

Red Animalista Peruana

PD de León Trahtemberg

1). Es verdad que el proyecto no menciona a los toros, gallos (ni caballos de carrera entre otros) de modo literalmente explícito. Precisamente por no mencionarlos es que mi alusión a que “toros y gallos sí, animales de circo no” resultaba explícitamente favorable a los toros y gallos y desfavorable a los circos, lo que me parece totalmente asimétrico desde el punto de vista de la defensa de cualquier principio universal que para mi debería ser el del no maltrato a los animales, sea en el espacio público o privado.


2). Otro principio que me anima es el que sostiene que cuando unos hacen las cosas bien  y otros las hacen mal, no se puede castigar al que hace las cosas bien por el hecho que haya muchos que las hacen mal. Más bien hay que fortalecer la autoridad capaz de  controlar y sancionar a los trasgresores, más que anular a todos de un solo porrazo.    

3). Las organizaciones que suscriben el respaldo al proyecto de ley aducen que “como la prohibición de peleas de gallos, corridas de toros, carreras de caballos, etc. es muy complicada y enfrenta fuertes resistencias, entonces vamos a ir buscando que eliminar  las actividades que poseen menos padrinos poderosos”.
Yo pienso que debería ser al revés. Si se da la pelea sin descanso en contra de las crueles y evidentemente brutales corridas de toros y peleas de gallos y se logra cancelarlas, caerán por su peso todas las actividades menores que tengan similar naturaleza y será más simple aún establecer normas genéricas que no distingan entre actividades que se permiten porque tienen fuertes padrinos, y las que se anulan porque no los tienen.

Finalmente, acepto que haya quienes discrepen de mi punto de vista, tan es así que he incluido su reacción al pie de mi artículo. Solo espero que ellos hagan lo mismo con los míos.