El 30 % del total de docentes se siente indefenso ante la problemática de la indisciplina escolar, los conflictos sociales y la violencia. Este es el hallazgo del Instituto de Investigaciones Educativas y Extensión dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), luego de encuestar a 30 directivos, 25 asesores pedagógicos, 160 docentes de primaria y 384 del nivel medio, es decir unos 600 docentes en total en 100 establecimientos educativos céntricos y suburbanos de Santa Fe y de una veintena de localidades periféricas. De ellos 60 % son estatales y 40% privados (ElLitoral.com de Santa Fé, Argentina, Luciano Andreychuk, 10/7/2011)

Ausencia de límites, violencia en los medios y los problemas familiares encabezan los temas de conversación más recurrentes. Sin duda la crisis de la familia incide de lleno en el flagelo.

El 65 % de los encuestados alude a agresiones verbales, pero también menciona los choques de personalidades (entre profesores y alumnos), presión psicológica y ataques físicos. Este 30 % de los encuestados que se siente indefenso, considera no tener las herramientas para abordar la indisciplina y violencia, lo que afecta la convivencia escolar. Asimismo, el 39 % consideró que es prioritario abordar con especialistas el problema de la conflictividad y el 21 % espera que se incluya el tema en el proyecto curricular de la institución a la que pertenecen.

El 45 % de los docentes encuestados (de escuelas estatales) admitió que en sus clases se destina entre un 21 y un 40 % del tiempo escolar a atender y abordar cuestiones relacionadas con conflictos y problemas disciplinares, dejando poco tiempo “real” para destinarlo al estudio.

En las escuelas públicas encuestadas, un 48 % de los maestros y profesores está por encima de los 15 años de antigüedad cuya formación y experiencias pedagógicas no corresponden a la escuela de hoy. El estudio también encuentra que hay un 37 % de relaciones regulares o malas entre los propios educadores, lo que indica que falta integración entre los equipos docentes.

Las manifestaciones más comunes de la indisciplina -puntualmente en el nivel de secundario medio son: 65 % de agresiones verbales (insultos, amenazas); 18 % de aislamiento de alumnos, rechazos y presiones psicológicas; 13 % de ataques físicos (robos, actos vandálicos como destrozos, etc.). En su generalidad, las situaciones de violencia aparecen con más frecuencia en el recreo, pero también en la salida y entrada al colegio, y un 20 % en las clases.

En cuanto a la relación parental de los alumnos, hubo un 16 % de alumnos que admitió “no sentirse a gusto” con sus padres y ser “tratados mal” en sus hogares y un 38 % de los adolescentes dijo sentirse “normal” en sus hogares, “ni bien ni mal”.

Para los peruanos, a falta de investigaciones nacionales el análisis de los estudios hechos en otros países, sin darnos información precisa sobre nuestra realidad, permite reflexionar sobre lo que podría deducirse por analogía. Éstas quizá no sean científicamente válidas, pero no hace daño intentar aprender de las conclusiones que emergen de esos otros estudios.

En este caso, hay dos conclusiones y sugerencias notorias: 1) Los educadores de las escuelas secundarias no están preparados para enfrentar la indisciplina y no cuentan con herramientas para afrontar adecuadamente situaciones de conflictividad. Por lo tanto necesitan orientación en temas que aluden a las relaciones interpersonales para enfrentar la situación de violencia, que haya contención adecuada, acompañamiento y seguimiento. 2) Los docentes necesitan trabajar el tema de la convivencia escolar dentro de la currícula de formación docente, tanto en lo que se refiere a las relaciones entre sí mismos (como equipo) como en lo que se refiere a aprender a comunicarse con cada uno de sus alumnos, los cuales tienen códigos distintos a los de los adultos. Estos tienen que ser reconocidos y entendidos, así como sus sentimientos y los mensajes que ellos envían, para cambiar el clima de aula. Pero para ello tienen que disponer del tiempo escolar, del que usualmente no disponen.

Por lo dicho, resulta inevitable ponerle atención y dedicarle tiempo a las dimensiones no académicas de la vida escolar.

Artículos afines

La enseñanza me rompió el corazón. Por eso renuncié después de 10 años en su mayoría buenos en el aula,

Los 10 países con mejores sueldos para profesores de colegio según la OCDE. En el tope son 12,000 dólares mensuales para Luxemburgo. Siguen Suiza, Austria, Alemania, Bélgica con 6,000 luego Canadá, Finlandia, Dinamarca, España y Australia con 5,000

Los maestros no están bien, aunque los necesitemos. Los administradores deben pensar en el bienestar de los maestros de manera diferente

¿Agotado? No. Aburrido (Investigaciones en Finlandia y Turquia)

La gente no solo está renunciando a sus trabajos. Están redefiniendo el éxito. Por qué la Gran Resignación es más que agotamiento

EDUTOPIA: Las escuelas, no los maestros, deben reducir el estrés y el agotamiento: así es como. La salud y el bienestar de los educadores deben tener prioridad en la cultura escolar; los líderes escolares pueden ayudar a crear las condiciones para eso.

Por qué hay tantos profesores enfadados.La vuelta a las ratios de siempre, la impresión de ser poco reconocidos, los cambios pedagógicos en marcha y la precariedad alimentan el malestar del colectivo docente

La cura para el agotamiento (burn out). Cómo lidiar los estresores y los sentimientos difíciles por Emily y Amelia Nagoski (TED, Abril 2021). Tres señales reveladoras de que el estrés se está apoderando de usted y formas prácticas de sentirse seguro en su propio cuerpo cuando se está agotando.

Cómo combatir el agotamiento (de los maestros). Una mirada a los contribuyentes comunes al agotamiento y, lo que es más importante, las estrategias positivas que los maestros pueden usar para defenderse.

(4 minutos muy útiles) Tres pasos para detener el agotamiento (burn out) del trabajo remoto por Morra Aarons Mele (3 steps to stop remote work burnout) Demasiado tiempo frente a la pantalla, demasiadas videollamadas y muy pocos límites hacen que trabajar desde casa sea difícil para todos. Morra Aarons-Mele, presentadora y escritora de podcasts, comparte consejos honestos sobre lo que puede aprender de los introvertidos en su vida sobre cómo proteger su energía y sus límites.

Noticias MINEDU -auotayuda emocional para docentes-: Vídeos, infografías, Lecturas, Webinar, Protocolos, Orientaciones. Incluye un servicio teleasistido (llamada telefónica) brindado por un equipo de psicólogos, que busca ayudarte escuchándote y brindándote soporte emocional.

Reducir el agotamiento de maestros durante la pandemia. Los maestros se están adaptando a una serie de nuevos y agotadores desafíos durante el coronavirus. Pedimos estrategias a los educadores y otros expertos para ayudar a abordar esta nueva forma de agotamiento.

Según un estudio, los profesores experimentan más estrés que otros trabajadores. De acuerdo con la Fundación Nacional para la Investigación Educativa (NFER), uno de cada cinco se sentía tenso acerca de su trabajo en comparación con el 13% de los que tenían ocupaciones similares. Los docentes soportan un mayor estrés relacionado con el trabajo que otros profesionales.

El hartazgo de los Profesores y Directores

Estudio identifica factores de resiliencia para mitigar el agotamiento y angustia psicológica en estudiantes universitarios en Singapur. 8 de marzo de 2021 Universidad de Yale-NUS

How to Be More Productive Without Burning Out Matt Plummer

Hartos de la Carga Burocrática

Docencia: Esto no es para mi

4 consejos para enfrentar el estrés y cuidar el bienestar mental durante el aislamiento o cuarentena

Consejos para trabajar desde casa en tiempos de aislamiento. Un relevamiento conjunto de la Untref y la Universidad de Concepción (Chile) aborda los desafíos del teletrabajo sobre la salud y el cuerpo. Ideas prácticas sobre cómo trabajar desde casa y no enfermar en el intento.

100.000 docentes no cualificados en EEUU: por qué ya nadie quiere ser profesor. Muchos enseñantes estadounidenses ganan un 60% menos que otros profesionales con el mismo nivel educativo. Pero más importante aún que los bajos salarios es la pérdida de respeto social. La paga media de un profesor en EEUU, ajustada a la inflación, en realidad se ha reducido en los últimos 15 años, mientras que los costes del sistema de salud han crecido sustancialmente. The Economist informa de que los profesores ganan el 60% de lo que ingresa otro profesional con una educación comparable. Dado que un 35% menos estadounidenses han estudiado para convertirse en profesores en los últimos años, indica, hay una escasez masiva de profesores, lo que fuerza a las escuelas de todo el país a contratar a más de 100.000 personas que carecen de la cualificación adecuada. De hecho, según el New York Times, es tan difícil encontrar estadounidenses cualificados para las escuelas públicas que muchos distritos están empezando a contratar instructores de países de bajos ingresos, como Filipinas.

“Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela” La exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist se posiciona en contra de las nuevas metodologías educativas (LT: la pregunta es a qué le llama disciplina y a qué le llama aprender, dentro de una visión de una escuela orientada a la formación ciudadana)

Decálogo de los errores más comunes que cometes a diario en la educación de tu hijo. Rossel Aparicio 10/02/2019