A diferencia de los discursos de Alan García que dedicaba al menos el primer tercio a temas vinculados al desarrollo y metas económicas, Ollanta Humala arrancó con los temas sociales, enfatizando la inclusión que fue el tema que atravesó todo su discurso. Al mencionar la inspiración que le produce la Constitución de 1979 tomó distancias de los fujimoristas y sus simpatizantes derrotados en las elecciones, intentando además darle más peso a los ideales de justicia social emanadas de la de 1979, diferenciándose del énfasis en la economía de mercado de la de 1993. Subliminalmente, provocar a los fujimoristas cumplía el rol de mostrarse como alternativa frente a la derecha, para así bajar las demandas que vienen de los humalistas de izquierda.

En cuanto a los temas sociales señaló que habría un ministerio del desarrollo e inclusión social para después expresar su voluntad de atender de modo gradual y sin alterar la disciplina fiscal los 800 distritos más pobres en los cuales se implementará el programa “Juntos”, Pensión 65, Cuna Más, Desayunos y Almuerzos escolares; se procurará llegar a la jornada escolar de 8 horas, incentivar el deporte, la recreación y la cultura. Además, otorgar la Beca 18 a estudiantes pobres pero meritorios y revisar el otorgamiento de Títulos a Nombre de la Nación.

Ahora queda por ver como se ejecutará todo eso. No olvidemos que en la conformación de su gabinete primero nombró a los ministros de los sectores económicos y recién hacia el final a los de los sectores sociales, en particular la ministra de educación que fue la última, dos días antes de la fecha límite. No olvidemos que ninguna de las mujeres que ocupan los ministerios sociales tienen experiencia en gestión pública. ¿Cómo se pondrá en marcha todas las buenas intenciones? Esperemos al discurso del Primer Ministro.

Discursos presidenciales anteriores

Alan García: El discurso presidencial en retrospectiva (2010)

Alan García: El discurso del día anterior (2009)

Alan García: ¿Cuál es la bandera social? (2008)

Alan García: ¿Hemos comprendido el discurso? La Educación sigue en lista de espera (2007)

Alan García: El discurso pendiente (2007)

Alan García: Las promesas de Alan García (2006)

Alan García: ¿Cuál es la bandera social? (2008)

Alan García nunca ha hecho autocrítica de su primer gobierno (2006)

Alan García: El sueño de liderar Sudamérica (2006)

Alejandro Toledo: Un Discurso Aleccionador (2005)