Si una pareja de padres tiene 4 hijos pero solo pudo disponer, digamos, de una dosis de vacuna anti-polio, ¿le darán la vacuna a un solo hijo?; ¿la dividirán y darán 1/4 a c/u -que no inmunizará a ninguno-?; ¿perseverarán más para conseguir las 4 dosis?. Haciendo la analogía, lo que el estado peruano le debe a todos los niños del Perú es una vacuna por niño, o dicho en términos de inversión social, un paquete infantil que incluya nutrición, atención médica y atención educativa inicial que los ponga a todos en condiciones paritarias para su desarrollo y de aprovechamiento pleno de su posterior escolaridad. Ese sería un “derecho de nacimiento” de todo peruano.

El gobierno dice que este año incorporarán a 60,000 niños a educación inicial, 80,000 el próximo año, creando 1,000 nuevas instituciones educativas, y que así seguirán sucesivamente por varios años hasta incluir a los 700,000 que faltan para la cobertura plena. Yo sostengo que en lugar de proponerse incrementos anuales que se agreguen a las cifras previas (para cerrar cada año un porcentaje del déficit), se debería partir de la meta de 100% cobertura, y desde allí preguntarse con qué estrategia, qué gente competente y con cuánto dinero se logrará ese objetivo en el cortísimo plazo.

Para ello se requieren tres cosas: decisión política del gobierno, decisión de financiar el plan e implementarlo en el corto plazo “sí o sí”, y nombrar una autoridad con rango ministerial para que esté a cargo del logro de ese objetivo. Si nos basamos en las experiencias de las décadas pasadas en casi toda América Latina y sin duda en el Perú, la eficacia de las coordinaciones interministeriales es bajísima, así se designe una ministra como la responsable. Mientras no esté claro quién es el jefe que manda y responde por la ejecución y rendición de cuentas, la eficacia de las coordinaciones entre pares será bajísima y seguiremos con una ministra que tenga que implorarle a los otros que se sumen a sus programas.

Un anuncio así del presidente Humala el 28 de julio sería bien recibido (al menos por mí).

Artículos afines:

Sobre Discurso del Presidente Humala: Destacan interés de ampliar jornada escolar a 8 horas

Discurso de Ollanta Humala: el Reto está en la Gestión

Discursos presidenciales anteriores

Alan García: El discurso presidencial en retrospectiva (2010)

Alan García: El discurso del día anterior (2009)

Alan García: ¿Cuál es la bandera social? (2008)

Alan García: ¿Hemos comprendido el discurso? La Educación sigue en lista de espera (2007)

Alan García: El discurso pendiente (2007)

Alan García: Las promesas de Alan García (2006)

Alan García: ¿Cuál es la bandera social? (2008)

Alan García nunca ha hecho autocrítica de su primer gobierno (2006)

Alan García: El sueño de liderar Sudamérica (2006)

Alejandro Toledo: Un Discurso Aleccionador (2005)