Hace un buen tiempo estoy insistiendo en algo que me gustaría relevar ahora porque para mi positiva sorpresa acabo de leer conceptos similares en declaraciones de Lazlo Bock, vicepresidente de recursos humanos de Google. El sostiene dramáticamente que: “El currículo académico no sirve para nada” (El Confidencial ¿Cómo se reconoce a un buen trabajador? 28/06/2013).

Bock lamenta la tremenda desconexión existente entre lo que se enseña en las instituciones educativas y lo que ocurre en el mundo real del trabajo en Google, por lo que tener un buen currículo académico no es garantía de nada. La escuela y la universidad del siglo XX no forman los profesionales y las mentes capaces de navegar y llegar a puerto exitosamente ante los retos del siglo XXI.

La perversión del sistema educativo puede ser descrita así: una universidad de espaldas a la realidad, plantea a los postulantes requisitos anacrónicos que los colegios asumen como su norte. Estos organizan todo su currículo, estándares y sistemas de evaluación para obligar a los alumnos a aprender aquello que no les va a servir más que para cumplir los requisitos de admisión y graduación de esas universidades, lo que poco garantizará respecto a su éxito profesional en el mundo del trabajo. Sin embargo, darse cuenta que es así y cambiar esas estructuras es difícil porque el sistema educativo tiende a ser muy conservador y a responder a los sentidos comunes del pasado más que los del futuro.

Mi sugerencia a la educación peruana es articular las áreas básicas del currículo tradicional (matemáticas, lengua materna, inglés, deportes, ciencias, arte y ciencias sociales) con un enfoque interdisciplinario, enfocándose en hacer pensar a los alumnos, que le encuentren sentido al aprendizaje, que lo disfruten, a la par que aprenden a aprender, investigar, crear, diseñar soluciones a problemas y a convivir. Eso, y cultivar una personalidad segura, alta autoestima y desarrollar las habilidades sociales les va a facilitar mucho más el éxito en las admisiones y actividades de las empresas más innovadoras y prometedoras del mundo, que lo que hacen actualmente los paradigmas anacrónicos de la educación siglo XX.

Artículos afines:

Google lanzó un plan disruptivo que pretende revolucionar la educación a nivel global. Se trata del nuevo programa de certificación del gigante tecnológico, pensado para hacer en seis meses. Además, incorporarán una función para facilitar las búsquedas laborales

¿Cómo será el 2021? El empleo y otras dimensiones de la cotidianeidad. «The Economist»

Trabajo hightech sin titulo universitario. Más y más empresas certificarán a nombre propio con alto valor de reconocimiento por el mercado, que no requerirá haber ido a la universidad tradicional. El curso Genius de $ 49 / mes de Google está a punto de reemplazar los títulos universitarios.

¿Para qué estudias si no vas a poder trabajar?

Queja frecuente “Eso no me lo han enseñado”

«Aprendibilidad para la empleabilidad», por Gustavo Yamada (El Comercio 18 02 2018). Los jóvenes tendrán que reciclarse entre 10 y 14 veces a lo largo de la vida

Castigado con recompensas

Repetir, aplicar o razonar

Educación para el pasado o para el futuro

Niños hábiles e inteligentes obtienen notas bajas

Los títulos universitarios cada vez importan menos«las personas son las que realmente hacen de Google la empresa que es. Por ello contratamos a personas inteligentes y con determinación, y damos más importancia a la capacidad y aptitud para el trabajo que a la experiencia o los títulos universitarios”. Según Casa, precisamente lo que buscan en un posible empleado son ‘soft skills’. En este caso, tres en particular: liderazgo, habilidades cognitivas (capacidad para discernir y aprender rápido, con una estructura de conocimiento basada en la innovación y la creatividad) y ‘googleyness’, que lo define como “ese no sé qué” que tienen las personas que las hacen diferenciarse de los demás. Es una mezcla de muchas variables, sin una receta exacta, que incluye pasión, trabajo en equipo, interesarse por los demás, ser creativo, ir más allá, ser proactivo, buscar la excelencia. En fin, son esos intangibles que hacen a una persona fundamental en un trabajo. Y agrega que “para Google no importa tanto en qué universidad estudiaste, tu promedio de la carrera o cuántos títulos tengas, sino cómo por medio de tu experiencia académica has podido desarrollar tus atributos”.

Sayōnara, Humans: Japanese Company Replaces Its Workers with AI 34 workers at a Japanese insurance company are being laid off and replaced with an artificial intelligence (AI) system. The AI system will be used to read and understand medical certificates, hospital stays, surgical procedures, and medical history to make a more accurate assessment of payouts. The Nomura Research Institute has predicted that nearly half of Japan’s jobs could be replaced by robots by the year 2035. Led by researcher Yumi Wakao and Oxford University Professor Michael Osborne, the NRI also predicted that 47% of American jobs could be automated and 35% in the UK by 2035.
En 10 años cayeron retornos económicos a la educación (Otro caso en el que se habla de un país (Bolivia) pero podría estar hablándose de cualquiera en América Latina) El investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Gonzales, utilizando distintas encuestas de hogares y comparando los resultados con varios estudios realizados en Bolivia (que usaron distintas metodologías), encontró que “el retorno medio a la educación en Bolivia ha ido disminuyendo significativamente en el periodo 2005 a 2014”. Gonzales explica que el mercado laboral boliviano está saturado de profesionales, y que muchos “flamantes egresados de universidades e institutos técnicos (educación terciaria) no encuentran trabajos acordes a su profesión y si los encuentran, los mismos son con salarios muy bajos. Todo eso lleva a pensar que continuar estudios superiores es una pérdida de tiempo y dinero”.