El Tiempo, Piura 24 01 2015

Me encuentro con padres de familia de educación inicial que me preguntan si al terminar la secundaria sus hijos estarán preparados para ingresar a la universidad. Les pregunto ¿a qué preparación te refieres? Me contestan, que sepan suficiente matemáticas y tengan los conocimientos acumulados que se estudian en la actual secundaria.

Resulta llamativo que los padres piensen que los requisitos para la universidad de hoy se mantendrán inalterables hasta el año 2025, pese a las evidencias de los giros que va dando la educación mundial por los descubrimientos de la neurociencia, psicopedagogía y enormes avances de la tecnología y biotecnología que están impactando la educación básica y superior. Al 2025 los jóvenes interactuarán con hologramas, avatares y robots, software inteligente, las aulas serán acuarios virtuales con paredes cambiantes de contenido en función del tema que estén estudiando, simulando estar en el espacio, en el fondo del mar, en un museo o taller. Por el lado de la neurociencia, que aún está en pañales, habrá todo tipo de interfaces y chips que adheridos o implantados en el cuerpo humano estimularán el cerebro y sustituirán capacidades humanas que actualmente hay que aprender de modo tradicional.

Un mundo universitario globalizado en el que las carreras que estarán vigentes aún no existen hoy; desaparecerá la exigencia de carreras presenciales de 5 años con 10 semestres de duración; habrá opciones de estudios online construidos a partir de catálogos de cursos ofrecidos por todas las universidades del mundo que permitirán armar menús personales para cada estudiante, con acreditaciones de cursos y carreras de dondequiera que uno las haya estudiado, en un contexto de educación continua que realmente durará por toda la vida. Habrá más y más empresas que ofrecerán una educación superior de alto nivel a nombre de la empresa, sin requerir haber pasado por una universidad (como por ejemplo las actuales certificaciones que dan Microsoft y otras empresas de software o mecánica automotriz)

¿Tiene sentido seguir aspirando que los colegios formen a los niños con los mismos parámetros tradicionales de hace 20 o 30 años, como ocurre frecuentemente hoy en día? ¿O es hora de imaginar otro tipo de formación escolar que dará la formación y ventajas para ese mundo por venir? (Continuará)

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/604914706275735

Artículos afines:

Las universidades públicas (EE.UU.) ya no requieren que los solicitantes de primer año presenten puntajes SAT o ACT. «Las pruebas estandarizadas agregan muy poco a nuestra capacidad de predecir el éxito de un estudiante individual en una universidad o colegio» … «He visto patrones claros que, cuando se pesan mucho en el proceso de admisión, las pruebas estandarizadas brindan ventajas de admisión a los estudiantes que ya están ventajoso, incluidos los estudiantes de familias de mayores ingresos «…» Algunos creen que los puntajes de los exámenes estandarizados son simplemente un reflejo del capital social acumulado, más que una medida objetiva de la capacidad o potencial académico de un estudiante «. Public universities to no longer require freshman applicants to submit SAT or ACT scores

Five Predictions About U.S. Higher Education In 2040

Ya estamos viviendo el futuro de la educación, y ahora ¿qué viene?. Entrevista con Anant Agarwal, CEO de la plataforma de cursos ‘online’ masivos de Harvard y MIT.

Ingreso a las universidades en el año 2025 (2da parte)

¿Las universidades pueden aspirar a tener egresados con solvencia ética?

Las estrategias de los planteles de educación superior para captar a alumnos en Chile. Carlos Said, La Tercera, 27 NOV 2018. Publicidad en Spotify, asesorías de estudiantes de pregrado y sorteo de matrículas están entre los mecanismos de las instituciones. Uno de estos casos es el de la U. de Talca, la primera en tener publicidad en la plataforma musical Spotify. La directora de Comunicaciones Corporativas del plantel, Liliana Guzmán, explica que “las tendencias en uso de tecnología de parte de los jóvenes nos hace permanentemente estar buscando en qué instancias poder comunicarnos con ellos”. Y a eso sumaron este año la incorporación de publicidad en las salas de cine de la Región del Maule, “adecuando así nuestra comunicación a los lugares donde es posible encontrar a los jóvenes. Lo que buscamos es estar cerca de ellos, poniéndonos en su lugar”, agrega Guzmán. La U. Pedro de Valdivia, que hasta el 30 de noviembre está ofreciendo un descuento del 50% en las matrículas y 5% en el arancel. El plantel, además, sorteará 100 matrículas gratis. Una medida similar está implementando la U. de las Américas, que ofrece becas de hasta el 50% del arancel y entrega información a través de grupos de WhatsApp.

El constructivismo del MIT al 2020

El SAT sigue buscando su rumbo

SAT y AP: girar del enciclopedismo al razonamiento crítico

La Educación del Futuro

La mayoría de universidades selecciona alumnos robot

Universidades: aprender de quien no ingresa

La Educación para el futuro

Aspectos del diseño curricular que permiten un salto educativo al 2021

Perversiones del mercado educativo universitario norteamericano

Educación superior reconfigurada

Google marca la pauta del empleo

Tomadura de pelo: enseñar a los escolares las habilidades para el siglo XXI

Externalizar la educación de sus hijos (outsourcing educativo)

Educación para el Outsourcing

Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta «home university», más que de las tradicionales.

Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más …

Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos.

The Times Higher Education 100 Under 50 Rankings 2015. La nueva educación Superior al 2025: Australia, nórdicos y asiáticos emergentes lideran la nueva educación superior

En Chile se ha armado un revuelo por la huelga de estudiantes que impidió que dieran exámenes PSU de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias e Historia previos al ingreso las unversidades, habiéndose filtrado además la prueba de historia. Problema https://www.telesurtv.net/news/chile-protestas-estudiantiles-prueba-seleccion-universitaria-20200106-0017.html Propuesta de solución https://www.latercera.com/nacional/noticia/universidades-desecharon-psu-historia-evitar-ingreso-clases-mayo/968634/