Deteriorada imagen de Israel interfiere con el recuerdo del holocausto judío (León Trahtemberg).

Las comunidades judías deben entender que hay un creciente deterioro de la imagen de los judíos e Israel en el imaginario cultural mundial y esta es una realidad sobre la cual hay que actuar.

El recuerdo del Holocausto ya no conmueve tanto las conciencias de las nuevas generaciones europeas y más bien genera una inmediata comparación o analogía con la acción israelí sobre los palestinos en Gaza y la Margen Occidental (especialmente los más jóvenes que se han criado en un ambiente político y mediático fuertemente anti israelí y antisemita europeo). Este triunfo de la propaganda de los actores políticos y económicos palestinos e islámicos sobre la visión de mundo de los europeos, no ha encontrado una respuesta apropiada por parte de Israel y del mundo judío. Es una tarea que sigue pendiente y será cada vez más «cuesta arriba».

Estudio: La mayoría de los alemanes quiere dejar el Holocausto en el pasado

Una encuesta efectuada en octubre 2014 a 1.000 alemanes mayores de 18 años por la Fundación Alemana Bertelsmann que fue parte del estudio “Alemania e Israel hoy en día: ¿Vinculados por el pasado, divididos por el presente?” descubrió que el 81 %, desearía «dejar atrás» la historia y consagrarse a los temas de actualidad incluyendo el 58% que quiere «hacer borrón y cuenta nueva». El 48% mantuvo una visión negativa de Israel y 35% de los alemanes iguala las políticas israelíes hacia los palestinos hoy en día con las medidas del régimen nazi especialmente entre ciudadanos menos educados (subiendo desde un 30% en el año 2007).

Este sondeo muestra que solo el 36% de alemanes veía a Israel de manera favorable y solo 38% pensaba que hay que insistir en recordar el Holocausto. Entre los que quieren borrón y cuenta nueva el 50% tiene entre 40 y 49 años a diferencia del 61 % entre los mayores de 60, lo que evidencia a través de toda la encuesta que los mayores aún valoran el recuerdo y son empáticos con Israel, pero los menores quieren voltear la página, descargarse de cualquier culpa nacional y expresan creciente hostilidad hacia Israel.

Por el lado israelí, el 68 % piensa bien de Alemania y sólo 24 % tienen una opinión negativa. Sólo el 22 % de los encuestados quiere poner fin al recuerdo de la persecución judía.

Según Stephan Vopel, director del estudio y experto en Israel de la Fundación Bertelsmann, «los israelíes y los alemanes han sacado conclusiones diferentes de la historia». «Para los alemanes la divisa es ‘Guerra nunca más’, para los israelíes es ‘Víctimas nunca más'».

El sondeo se publicó el domingo 25 de enero de 2015 en el dominical Bild am Sonntag, adjunto a la entrevista al Minsitro de Asunto Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, en vísperas del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz

Por decisión de la ONU del 1 de noviembre de 2005 se recomienda al mundo libre asumir el 27 de enero como el Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto y este año el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau ocurrida en 1945 (OJO: la ONU no quiso hacer coincidir la fecha con Iom HaShoá ve Hagvurá, el día del Holocausto y del Heroísmo Judío cuya fecha (27 de Nisan) escogió Israel tiempo atrás para coincidir con el aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, de modo que la fecha tuviera un sentido más universal -“menos judío”-).

Comentarios en FB https://www.facebook.com/groups/588006244677878/permalink/639703146174854/

Fuentes

http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=41352

http://www.prensa.com/mundo/Steinmeier-olvidar-atrocidades-regimen-nazi_0_4126837401.html

http://www.informador.com.mx/internacional/2015/572589/6/alemania-en-contra-de-olvido-de-los-crimenes-nazis.htm

Lectura afines:

Comunidades Judías siglo XXI siguen usando herramientas siglo XX

Educación Judía para la Diáspora: nos equivocamos León Trahtemberg Lima-Perú 26 01 2015 Radio Jai Argentina

DOCUMENTAL: SOBREVIVÍ AL HOLOCAUSTO Diario El Comercio Videos y y el Centro Educacional del Holocausto y Humanidades.
Norbert Feiger, Esther Karl, Hirsz Litmanowicz y Lothar Rosemann. son cuatro judíos unidos por un mismo destino: escaparon de la muerte en el Holocausto nazi y llegaron al Perú a renacer.
Confrontados por el dolor y los recuerdos, estos ancianos se debaten entre compartir su pasado o cargarlo consigo para siempre.
Dirección de Rudy Jordán y Guión de Renzo Giner, producción general Christian Saurré
A continuación el texto que acompaña la presentación del documental hoy domingo 15 de septiembre en el diario EL COMERCIO escrita por el periodista Renzo Giner:
Sobreviví al Holocausto: Mira aquí el nuevo documental de El Comercio
En conmemoración por los 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, El Comercio recoge el testimonio de cuatro sobrevivientes al Holocausto que llegaron a nuestro país (El Comercio) Por : Renzo Giner Vásquez 15.09.2019
En 1933, con la llegada de Adolfo Hitler al poder y la instauración del Tercer Reich en Alemania, se dictaron una serie de restricciones para diversos grupos sociales. El más afectado de estos grupos fue, sin duda, el judío.
El inicio de la Segunda Guerra Mundial, hace 80 años acrecentó los dictámenes segregacionistas en los territorios con influencia nazi. Mediante los más cruentos y elaborados métodos, los nazis asediaron, excluyeron y finalmente asesinaron a millones de judíos.
Se calcula que durante el Holocausto -o la Shoá, en hebreo- fueron aniquilados 6 millones de judíos.
La población judía en Europa cayó de 9,5 millones de miembros en 1939 a 3,8 millones en 1945 cuando acabó la guerra, según datos de la Universidad Hebrea de Israel.
De los pocos miles que lograron huir del terror nazi, 84 mil migraron hacia Latinoamérica. No se conoce con exactitud cuántos de ellos llegaron al Perú.
Sin embargo, en conmemoración por los 80 años del inicio del conflicto más devastador del siglo XX, El Comercio recoge en su nuevo documental el testimonio de cuatro sobrevivientes que llegaron a nuestro país.
«Sobreviví al Holocausto» busca narrar el terror impuesto por el régimen de Hitler a través de los recuerdos de Lothar Rosenmann, Esther Karls, Hirsz Litmanowicz y Norbert Feiger.
El nuevo documental de El Comercio, además, aborda el conflicto que mantienen estas cuatro voces tras más de siete décadas de finalizado el conflicto: contar su testimonio para que esto no se repita o callar y buscar que la herida se mantenga cerrada.
Pero, Sobreviví al Holocausto también busca ser un manifiesto de esperanza y renacer. De diferentes formas, en diferentes años y a través de diferentes medios los cuatro sobrevivientes llegaron y se establecieron en nuestro país. El Perú es, además de su segunda patria, la luz que hallaron tras pasar por el infierno.