El Tiempo 14 12 2015

La mayoría de los colegios viven aislados de su entorno y de las demás instituciones educativas. En algunos casos se intenta conformar redes pero estas son más una suma de instituciones que un equipo que aprende y toma iniciativas de modo colectivo y compartido. Ocasionalmente alguna universidad, instituto pedagógico, municipio o empresa apoya a alguna institución educativa, pero más en una óptica colaborativa o filantrópica, sin que eso se derive del planteamiento de objetivos compartidos que coadyuvan al benefician al conjunto.

¿Por qué no pensar en clusters para la innovación, en los que se integren colegios, universidades, institutos pedagógicos y tecnológicos, empresas, autoridades locales, ongs, en los que dentro de una estrategia de conjunción de esfuerzos de todos, c/u a su vez logre objetivos particulares que contribuyan a su desarrollo institucional?

Por ejemplo, imaginemos una ciudad costeña con buen clima como Ilo-Moquegua, que tiene fácil acceso por vía terrestre por parte de visitantes de todas las regiones aledañas e inclusive de chilenos y bolivianos, que se propone convertirse en la “ciudad de los niños”. Con abundantes instalaciones de recreación para niños, hoteles y zonas de camping para familias de turistas, que a la vez que disfrutan de las actividades propias del mar, tienen infinidad de oportunidades de recreación para niños, tanto en la costa como en los parques recreativos. Esto puede ser un excelente negocio para diversas empresas: hotelería, restaurantes, recreación, guías de excursión, talleres, pescadores, deportes de mar, minoristas, etc. y fuente de trabajo para miles de personas, a la vez que las instituciones educativas locales y la comunidad moqueguana en su conjunto se beneficia del uso de todas estas facilidades en los días de la semana o épocas bajas de turismo. Los municipios y gobierno regional darían todas las facilidades para disponer de los espacios físicos, instalaciones, infraestructura y autorizaciones que se requieran para este fin. A la par las universidades formarían el recurso humano requerido y podrían hacer investigaciones en el ámbito de la recreación, turismo, arqueología, cultura, pesquería, arte, etc. tendientes a poner en valor las riquezas locales.

Con estas visiones todos ganan. Sólo se necesita tener visiones colectivas y aprender a trabajar articuladamente, que es algo que nuestra educación y sociedad individualista aún no promueven.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/725515687548969

Artículos afines:

El informe del Índice Mundial de Innovación en el 2020 fue publicado conjuntamente con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad Cornell de Estados Unidos y el Instituto europeo de administración de negocios, INSEAD (por sus siglas en francés).

Los colegios también necesitan oxígeno (Autonomía)

Obligación del MINEDU: Visibilizar la innovación educativa

La innovación requiere contextos de libertad

(MB) Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años. Entrevista a David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University del Silicon Valley

Reeduquemos la educación, por Richard Webb “Más importante que el vínculo escuela y nivel de vida sería el aspecto cualitativo y el contenido de la educación”.

¿Existe un modelo de escuela único? Por un ecosistema educativo flexible e innovador. En noviembre de 2017, durante la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés) reconocidos innovadores en educación sorprendieron con la gran diversidad de modelos escolares.