Profesores toman una decisión por minuto

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Correo 01 04 2016

Un maestro toma decisiones cada minuto que afectan la vida emocional, académica, vocacional y social de sus alumnos... al preferir a un alumno frente a otro para darle la palabra, al censurar o alentar, enojarse o ser compasivos; al plantear  preguntas ininteligibles o accesibles, aprobar o desaprobar a los alumnos en los exámenes, denunciar malos  comportamientos para castigarlos o  acompañar al trasgresor para recuperarlo, al hacer competir a los alumnos para que unos ganen y otros pierdan, o al promover su colaboración. Así, cada palabra, consigna, intención,  mirada, censura o reconocimiento deja huella en los alumnos a su cargo.  

Solamente si se entiende esto se podrá entender por qué los currículos y diplomas o las  evaluaciones escritas a los maestros no sirven de mucho para determinar quién es un buen maestro. Se requiere apreciarlo en contextos reales cuando está expuesto a relaciones con los   niños en los cuales expresa su capacidad de promover el aprendizaje y establecer vínculos  educativos con sus alumnos. Por eso quien debe evaluar a los profesores es el coordinador o director que lo acompaña y visita en clase continuamente, usando el termómetro subjetivo de los afectos y confianza que poco tienen que ver con los convencionales “checklists” de logros estandarizados que utilizan los organismos internacionales, el MINEDU y el MEF. 

Un sistema educativo que da puntajes a diplomas y toma exámenes escritos a profesores sin  directores que los evalúen “en vivo” cotidianamente, sin “sentir” lo que pasa en el aula, no  garantiza la buena  formación de los alumnos.  
 
En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/772756786158192

Una decisión trascendental. Un profesor de matemáticas tiene una gran oportunidad. Si llena su tiempo de clases ejercitando a los alumnos con operaciones rutinarias matará su interés, impedirá su desarrollo intelectual y perderá su oportunidad de cultivar sus intelectos. Pero, si desafía la curiosidad de los estudiantes planteándoles problemas accesibles a su conocimiento, y les ayuda a resolverlos con preguntas estimulantes, podrá darles el sabor de, y un medio para el pensamiento independiente. (George Pólya, How to Solve it: A New Aspect of Mathematical Method; NY, Doubleday Anchor, 171)

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/776092875824583

Artículos afines:

VIDEO Profesores en Finlandia  Pasi Sahlberg - The Myth of Finnish Education. Pasi Sahlberg brings what he has learned from the education system in his native Finland  

Los maestros del Perú merecen más… LOS MAESTROS: LOS HÉROES OLVIDADOS Y VAPULEADOS  

¿Sirven para algo los exámenes tomados a los profesores?

Sugerencia al MINEDU (evaluaciones docentes) 

Certificar directores y darles autonomía

MINEDU renueva selección de directores escolares 

La Hora N Evaluación a Directores 

Formar docentes como a los niños de inicial

Pedagogía para nuestros tiempos (o regresar por el túnel del tiempo)