02 04 2016 Mis tribulaciones pre electorales (León Trahtemberg).

Soy de los electores que deciden sus votos la última semana y supongo que soy parte de esa legión de indecisos que cuando piensan en voz alta y comparten sus tribulaciones con sus allegados logran decantar sus posiciones. Así que lo haré con ustedes.

KEIKO: tiene un equipo político bien armado -como se observa en el desempeño colectivo casi sin disidencias en el Congreso- y ha trabajado por años para definir sus propuestas, conectarse con la población (basándose en el recuerdo de su padre), acompañada de cerca por personas muy hábiles como Pepe Chlimper y Jaime Yoshiyama, entre los más visibles. Votar por ella exige inclinar la balanza en favor de la buena fe respecto a sus intenciones de ir a la reivindicación democrática de su familia y partido, poniendo al otro lado de la balanza el temor a un Alberto Fujimori 2 y a las dificultades de tener escasa experiencia en gestión pública.

PPK: tiene un equipo económico bien armado –a juzgar de las propuestas- y una larga experiencia en gestión pública y privada. Tiene destacados economistas en su equipo como Mercedes Aráoz y Alfredo Thorne, entre los más visibles. Votar por él exige inclinar la balanza en favor de mantener un modelo económico que ha dado estabilidad al Perú en los últimos 20 años, pero abre dudas respecto a la visión que tenga su equipo de las iniciativas de orden social que requieren los sectores con los que él y equipo han estado en menos contacto. La creatividad evidenciada en sus propuestas económicas y productivas no se observa en los sectores sociales.

VERÓNIKA MENDOZA: desde el inicio se presentó sin tapujos como candidata de la izquierda de “la gran transformación” con propuestas consistentes con su ideología para convocar a todos los disconformes con el modelo económico y de servicios públicos que hay en el Perú. Al avanzar en la campaña logró el apoyo de la mayor parte de las entidades representativas de la izquierda peruana y tiene figuras políticas de reconocida trayectoria pública como Humberto Campodónico y Pedro Francke. Votar por ella exige tener una identificación político ideológica con la izquierda y con las experiencias regionales en el continente de gobiernos que encarnan similares visiones. Así mismo, confiar en que sabrá sobreponerse a su inexperiencia en gestión pública y articular los diversos intereses y tendencias que existen bajo el paraguas de “izquierda” en el Perú

AGP: tiene el equipo parlamentario (APRA + PPC) más fogueado y hábil, tiene la formación intelectual y roce internacional que le permiten formular visiones de largo plazo para el Perú así como la experiencia que le permitiría sentarse en el sillón presidencial y gobernar desde el día siguiente. La compañía de Lourdes Flores y Enrique Cornejo le dan un aire político inicial. Pero, votar por él exige vencer los reparos de quienes sienten que APRA y PPC representan la historia política fallida del Perú porque los gobiernos de los que han participado no han tenido éxito para vencer la corrupción, inseguridad ciudadana e ineficiencia del aparato estatal para cumplir sus fines.

ALFREDO BARNECHEA: su solvencia académica y larga vinculación con la vida política peruana no le ha quitado su apariencia de candidato fresco, con mensajes populistas que logran darle una imagen de “anti continuidad del modelo” en un abanico político cargado a la derecha. Se asocia al recuerdo del Belaunde-honesto que es un ícono en la política peruana y está acompañado por político-técnicos valiosos reconocidos como Juan Incháustegui y Carlos Herrera Descalzi. Votar por él exige vencer los temores que produce su improvisación como candidato ocasional de AP, el recuerdo poco feliz que dejaron los gobiernos de Belaunde, y la disonancia que produce las características personales del candidato y su intento de convertirse en el referente que reivindicará las expectativas de los pobres del Perú.

OTROS: a estas alturas parece claro que los candidatos de este grupo aspiran a mantener una presencia pública por los beneficios no necesariamente electorales que ella conlleva.

¿Por quién votar para presidente(a) para darle la mejor opción de desarrollo armonioso y democrático al Perú? ¿Y por quien votar para congresistas, pensando en lograr el mejor balance del poder que estabilice nuestra democracia, permita la gobernabilidad en paz y devuelva la sensatez a la acción legisladora?

Esas son las respuestas que muchos tendremos que perfilar en los próximos días.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/773297836104087

08 04 2016 Columna afín en El País de España

Avanza Perú, Gana Perú, Perú Posible, Vamos Perú… Son partidos que presentan el populismo avasallador en un país que necesita no dejarse seducir por formaciones precarias y sin fundamento ideológico del escritor Jorge Eduardo Benavides publica su columna en El PAÍS de España. Aporta una mirada interesante.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/776202552480282?pnref=story

Artículos afines

Educación: el tema con más coincidencias en la campaña electoral mexicana 2018. (LT: pero ¿están hablando de México? ¿Argentina? ¿Perú?¿cualquier país de A.L.? Si lo que le proponen al país aludido es intercambiable, es porque todos están (equivocados) siguiendo el mismo (retrógrado) libreto. El hecho que los cuatro candidatos coincidan lleva a pensar que algo anda mal. Ninguno es capaz de proponer algo disruptivo para dar verdaderos saltos hacia una educación relevante para estos tiempos, independizándose de las descontextualizadas recetas universalistas que les venden los organismos internacionales o que surgen de su (absurdo) afán de parecerse a la OECD. Lo que hace falta es un discurso convocante y convincente, disruptivo pero a la vez viable. De lo contrario, prepárense a tener más de lo mismo, es decir, más años de no cerrar brechas ni resolver los retos de la pertinencia y la equidad. En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1752590891508105

Mi dilema como votante

Candidatos no se retiran, porque perdiendo ganan

Mi especulación electoral 2016:¿Qué candidato está transmitiendo un mensaje político visionario claro para interesar y captar los votos de los Ninis?