Correo 09 09 2016

Propongo a los organizadores de eventos en el Perú que titulen uno al menos con la palabra “ATREVERSE”, como una inspiración para reformular todo aquello que anda mal o funciona de manera ineficiente, con la seguridad de quien cree en una alternativa y el coraje de quienes no temen enfrentar las dificultades y barreras para derribarlas y construir algo mejor.

Atreverse a limpiar de corrupción y generar eficiencias en la Policía y el sistema judicial, atreverse a ordenar el caótico sistema de transporte, atreverse a identificar y sancionar a los funcionarios corruptos e ineficientes, atreverse a simplificar los procedimientos para aumentar la velocidad del gasto y las inversiones, emprendimientos y actividades productivas, atreverse a hablar con o sin micrófono de los medios con la misma verdad, atreverse a ir contracorriente, a aquilatar opiniones discrepantes sin enemistarse ni defender hostilmente un punto de vista, atreverse a sumar los criterios de uno con los del otro sin anularse y, especialmente, atreverse a innovar en las escuelas peruanas para tomar distancias de lo que no funciona a satisfacción y abrir el espacio a infinidad de experiencias innovadoras de las cuales todos pudieran aprender.

Estoy seguro que los lectores de esta columna podrían encontrar muchas otras expresiones para completar que empiecen con “atreverse a…”. Lo común a todos sería la puesta a prueba de cuán valientes o cobardes somos los peruanos para enfrentar nuestros problemas, y cuántos merecimientos tenemos para vivir en una sociedad articulada y eficiente, generadora de bienestar común.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/855523201214883?pnref=story

Vídeo inspirador afin

¿Hacia cuál de las actitudes educamos mayoritariamente en el Perú? ¡A ser individuos diferenciados o ser corderos que se dejan llevar por la mancha?
Hidden camera social experiment proves most people are heep

Artículos afines:

Valentía: diferencia entre Finlandia y Perú

Cobardía para el shock pedagógico

Finlandia sí, Perú no

Para avanzar: tomar riesgos

Guillermina Tiramonti, ex directora de FLACSO, en audio MDZ Radio online:
– «Somos gente que tiene distinta formación y distintas preferencia ideológica y teórica, que estamos convocados para pensar la posible realidad del país en el 2030 y aportar ideas para llegar a ese momento lo mejor preparados posible.
– «Estamos muy anclados en la coyuntura y tenemos que poder aportar para llegar a ese momento de otra manera».
– «Para cambiar la educación es necesario acordarlo con los gremios, consensuarlo con los padres, porque tienen en la cabeza la escuela a la que ellos fueron, la escuela tradicional, pero desde mi punto de vista, tienen que estar los partidos políticos. Hasta ahora, solo se ha negociado con corporaciones».
– «Se trata de que los chicos empiecen a trabajar a partir de propuestas de proyectos, problemas reales que tienen que solucionar. Participan conocimientos de distintas disciplinas. Hay que pensar en un aula en la que están presentes distintos docentes de las diferentes disciplinas».