¿Para qué sirven los mensajes a la nación? ¿Solamente para tranquilizar a los factores económicos? ¿Para evitar que los damnificados se desesperen y pierdan los papeles hasta recibir ayuda?

En realidad lo que dice PPK lo podía decir cualquier otro funcionario, pero si sale de la figura del presidente tiene un valor simbólico no solo para hacer sentir que el presidente está al frente del Ejecutivo frente a la emergencia nacional y transmitir seguridad y control, sino también para proyectar una imagen paternal frente a los necesitados de aliento y esperanza, a nombre de la nación.

Me preguntaba si no es propicio que el presidente le dedique unos minutos a hablarle a los niños del Perú. Según fuentes del MInedu los desastres afectaron a cerca de 200 mil escolares que aún no pueden regresar a clases, y sin duda también han afectado a millones que dejaron de ir al colegio 7 días ni bien empezaba el año escolar, muchos de los cuales han vivido por primera vez la falta de agua en sus hogares. Niños que han vivido situaciones de frustración, temor, inseguridad, apremio, desconcierto, que imaginan todo tipo de males futuros… Niños que se verán afectados en sus cronogramas escolares y de vacaciones, que deberán invertir en recuperar clases lo que para muchos no es una buena noticia.

Los niños que escuchan a los adultos y ven lo que muestran los medios tienen derecho a que se les preste atención como tales, se les escuche, se les hable en su lenguaje, se les tranquilice, se les anime y aliente, se exprese confianza en ellos y sus capacidades para sobrellevar momentos difíciles, se ponga en palabras lo que posiblemente sienten para evidenciar empatía,

¿Quién mejor que el presidente, que además en este caso tiene la imagen del abuelito cordial, para ser portador de un mensaje a los niños del Perú?

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1086796074754260?pnref=story

Artículos afines:

Video León Trahtemberg sobre «Recuperación de Clases» en Radio Capital 03 04 2017

¿Recuperar clases? En cierta manera, es un absurdo.

Acortar el año escolar

Alumnos ignorantes sobre huaicos

¿Por qué no hay solidaridad sin huaicos?

La aritmética de las emociones ausentes en la escuela