20 06 2017 Poder Judicial resuelve eliminar la enseñanza de las matemáticas. (Por León Trahtemberg)

Un colectivo de padres de familia inició una demanda de acción popular contra el currículo de matemáticas autorizado por el Ministerio de Educación, porque va contra los derechos de los niños y la familia.
Los padres consideran que la enseñanza de las matemáticas promueve la homosexualidad porque es una sola para ambos sexos, y vulnera la integridad moral de sus hijos, ya que incentiva las relaciones sexuales prematuras por diversos medios, como en la enseñanza de la trigonometría con el uso del concepto “seno” y “coseno” y “Pi”, en la geometría con los conceptos convexo y cóncavo que aluden al coito, y en la aritmética con el uso de los números binarios I y 0 que aluden a un constante juego entre el pene y la vagina. Además, la insistencia en que los niños aprendan la división produce asociaciones que normalizan la ruptura (división) familiar.

Por su parte miembros de comunidades no cristianas reclamaron como discriminatorio el uso del símbolo + en las sumas, ya que constantemente alude a la cruz como valor cristiano en desmedro de los símbolos valorados por otras religiones.

¿Se imaginan lo absurdo que sería si esta ficción narrada fuese realidad? Algo parecido está en el candelero con motivo de la demanda interpuesta por el colectivo ‘Padres en Acción’ en contra de la Resolución Ministerial N° 281-2016 del Ministerio de Educación que aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica Regular para el año 2017, aduciendo que promueve la ideología de género, pese a que en ninguna parte del currículo se dice eso ni ha sido enunciada jamás como una política del Minedu.

La Primera Sala Civil de Lima tiene que pronunciarse en estos días al respecto. Espero que marque un claro deslinde entre la responsabilidad del Ministerio de Educación de plantear políticas educativas nacionales según manda la constitución y las leyes, y lo que es la interpretación particular que algunos padres hacen de lo que suponen que es la intención del currículo que corresponde definir al Minedu como órgano rector de la educación peruana.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1206277592806107?pnref=story

19 06 2017 ¿Qué tiene que hacer el poder judicial en asuntos de políticas educativas que por Constitución corresponden fijar al Poder Ejecutivo en concordancia con la Ley de Educación dada por el Congreso? (Por León Trahtemberg)

CNE opina: sobre el enfoque de igualdad de género y el rol rector del Minedu en esta materia
En los últimos meses la comunidad nacional ha sido testigo de un cuestionamiento formulado al enfoque de igualdad de género contenido en el Currículo Nacional de la Educación Básica aprobado hace un año. Sobre el particular, el Consejo Nacional de Educación (CNE) ha expresado en diversas oportunidades y por diferentes medios su opinión, la misma que subraya la importancia de que la educación de las personas se desarrolle de una manera que contribuya a la creación de un país en el que se garantice la igualdad de oportunidades para los ciudadanos y las ciudadanas sin distingos de ninguna naturaleza.

El CNE entiende, en concordancia con los principios jurídicos, que los derechos de las personas han de ser ejercidos en un marco de coherencia interna y sin violentar otros derechos. Así, el derecho preferente de los padres a decidir sobre la educación de los hijos debe ser ejercido en coherencia con el derecho de los hijos a contar con una educación integral que garantice su pleno desarrollo y la construcción de una sociedad democrática y tolerante, de conformidad con lo dispuesto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26), la Constitución Política (artículo 13) y la Ley General de Educación (artículos 2, 3, 6, 8 y 9).

La promoción de un trato justo y de oportunidades equitativas para hombres y para mujeres, independientemente de cualquier otra consideración, es parte fundamental de la construcción de una sociedad de ciudadanos con derechos universales y de la promoción de la comprensión y la tolerancia a la que estos hacen referencia. Por ello, es importante desterrar del país el machismo, la homofobia y otras formas de trato que afectan la dignidad humana.

Las familias y el Estado comparten la responsabilidad en la educación de las personas; por su parte, el Ministerio de Educación (y no otra autoridad estatal) es el órgano rector de la política educativa nacional, y elabora, conforme a la legislación vigente, el currículo nacional. El CNE considera que el actual currículo nacional, y los enfoques que comprende, responde a las normas internacionales sobre el derecho a la educación y se ha elaborado conforme a lo establecido en la Ley General de Educación, incluyendo un largo proceso de consultas que, como sabemos, no puede contener en su producto final todas las perspectivas particulares que cada quien pueda, legítimamente, tener.

Algunas personas e instituciones han promovido una acción legal contra el currículo en medio de un contexto nacional en el que coexisten múltiples casos de violencia de género, crímenes de odio y violencia en las escuelas, junto con iniciativas y decisiones que van a contracorriente de la necesidad de hacer visibles estos condenables comportamientos.

El CNE confía en que el Poder Judicial resuelva dicha acción popular de acuerdo a los principios de tolerancia y de respeto sancionados por la Constitución, la Ley General de Educación y el orden internacional sobre Derechos Humanos. Así, será posible cerrar este episodio de la historia educativa reciente y proceder a concentrar nuestras energías en las acciones de mejora que nuestros estudiantes tanto requieren y que hacen parte de los objetivos y lineamientos contenidos en el Proyecto Educativo Nacional.

Lima, 7 de junio de 2017

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1205431466224053?pnref=story

Artículo afín:
PROPONGO UNA DEMANDA JUDICIAL CONTRA EL CURRÍCULO NACIONAL
1) Contra el área de matemáticas, porque su enseñanza genera un enorme estrés en los alumnos y altos niveles de fracaso como evidencian las ECE del Minedu lo que golpea su autoestima y daña su salud mental.
2) Contra el área de Ciencias Sociales, porque nos dicen que perdimos todas las guerras y que la independencia del Perú se la debemos a los extranjeros, atentando contra la identidad y orgullo nacional y la construcción de la ciudadanía peruana.
3) Contra las excursiones a los museos como el Larco y el estudio de la cultura Mochica, cuyos «huacos eróticos» muestran un frenesí de poses sexuales que pueden dañar la salud mental de nuestros alumnos
4) Contra las Ciencias Naturales, porque la teoría de la evolución de las especies (Darwin), así como la teoría del Big Bang -entre otras- atentan contra la fe de quienes creen que el universo se creó en un parpadeo de Dios instantáneamente.
5) Contra el área de Tecnología, porque el mundo digital es una ficción que no se condice con el mundo real, y las redes sociales traen una serie de amenazas a la salud mental y seguridad de los niños y jóvenes por lo que debe ser excluida de la escuela
6) Contra el área de arte que contiene elementos de música y danza con ritmos y movimientos que insinúan un coqueteo sexual inaceptable, y de las artes plásticas, que están inundadas de imágenes de desnudos y posturas sexuales.
7) Contra la práctica de los deportes, porque a través de las competencias que en ellos se desarrollan se daña la autoestima de los perdedores o suplentes, lo que los aleja de la práctica física tan necesaria para el cuidado de su salud. Además, es inaceptable que el uniforme deportivo de las mujeres incluya el uso de shorts y polos sin mangas, porque pueden ser un factor de seducción a los varones.
Si estas razones para eliminar el currículo nacional no fueran suficientes, podría enumerar decenas adicionales sobre la letra y sentido de cada ítem del currículo, que puede tener una lectura que linda con la perversión. De modo que el poder judicial debería declarar inaplicable el currículo nacional, dándole a los padres de familia de cada colegio el derecho a decidir qué deben enseñar los profesores. Y si no se ponen de acuerdo, no deberían enseñar nada, con lo que se cuidará la pureza de su mente.
Hay que preguntarse seriamente si tiene sentido judicializar el currículo nacional

En FB 9 3 2018 https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1679982978768897

Los padres llegamos “muy tarde y muy mal” a tratar el tema del sexo con nuestros hijos. Los adolescentes no perciben a los padres como un apoyo importante en este tema, de forma que, si tienen problemas o dudas, lo último que van a hacer es recurrir a ellos

Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias. OREALC UNESCO El documento es parte de la campaña de UFPA por promover la educación integral en sexualidad

Manual de Educación Sexual hecho por los propios estudiantes (La Plata) «El resultado es maravilloso. No solo porque el libro recorre en 180 páginas ejes imprescindibles de la ESI como la violencia machista y los femicidios/feminicidios; la prevención de los embarazos no intencionales; el debate por la legalización y despenalización del aborto; el lenguaje inclusivo; la identidad de género y la diversidad sexual; la situación de las mujeres transgénero y travestis, la violencia de género durante la última dictadura militar; el problema de la trata de mujeres para explotación sexual, entre varios más, sino, y fundamentalmente por la creatividad en el abordaje de cada tema, con un recorrido histórico, legal, con las voces de protagonistas, fragmentos de cuentos, letras de canciones, recomendaciones de películas, preguntas para abrir discusiones y favorecer la reflexión, datos estadísticos, infografías, referencias al contexto internacional, artículos periodísticos, y fotografías de archivos»

La puja entre la Iglesia y quienes promueven la aplicación de la ESI en las escuelas revive una vieja dicotomía: naturaleza versus cultura. Según Morgade, “podés acompañar el ideario de una escuela, y pueden decir ‘para esta comunidad, el matrimonio deseable es el heterosexual con actividad sexual destinada a la procreación’. Lo que no pueden decir es que otras formas de construcción de los cuerpos sean ilegales o inmorales». Morgade concluyó: “La Constitución garantiza libertad de religión, pero nadie debería decir que la religiosa sea la única forma de vida deseable y posible. Parte de la función de la escuela es incluir la diversidad. Construir como utopía un marco de lo universal. Yo creo que se puede conversar”.

Los religiosos imponen su criterio al currículo diseñado por científicos en Turquía (algo así se puede venir en el Perú si es que el poder judicial avala la demanda del grupo de padres que quieren derogar el currículo escolar peruano por su forma de abordar el tema de la sexualidad)
Turquía dejará de enseñar evolución en las escuelas dijo un funcionario del gobierno, en otra señal de la dirección conservadora en la que el país presidido por Recep Tayyip Erdogan. Alpaslan Durmus, director del plan de estudios para el ministerio de educación, dijo que la teoría de Charles Darwin de la evolución era «polémica» y sería quitada de los programas de la escuela antes de 2019. «Hemos excluido materias polémicas para los estudiantes en una edad que aún no puede entender el fondo científico de las cuestiones», dijo Durmus.
«Como los estudiantes de noveno grado no tienen antecedentes para discutir la sección ‘Origen de la Vida y Evolución’ en las clases de biología, esta sección será retrasada hasta el estudio de pregrado».
El movimiento es parte de lo que los críticos seculares describen como una tensión creciente del Islamismo en todo el estado una vez orgullosamente secular de Turquía.
El abismo entre la legislación sobre educación sexual y la realidad de los embarazos adolescentes y las relaciones sexuales sin protección parece tener uno de sus puntos de origen en la forma en la que se enseña la materia en las escuelas y los colegios. Funcionarias con largas trayectorias y creencias conservadoras han sido las encargadas de boicotear la materia en el Ministerio de Educación. Así lo han logrado en los últimos 10 años. https://nomada.gt/como-las-visiones-religiosas-impiden-la-educacion-sexual-en-guatemala/
Una adolescente aleatoria, la primera entrevistada. Tiene 15 años, va vestida con unos pantalones beige y un chaleco azul marino con un escudo bordado en el pecho. Acaba de salir un colegio evangélico de clase media de la zona 2 de Ciudad de Guatemala. Se le pregunta si alguna vez ha recibido educación sexual. Explica que en este colegio no, pero que en el anterior, un colegio público, sí.
– ¿Qué les enseñaban?
– Que nosotros, los jóvenes, no debemos hacer ‘eso’ si no estamos casados.
Una de cada cinco guatemaltecas que dan a luz en el país tienen menos de 19 años. Una parte de estos, de menores de 14 años, se deben a violencia sexual. La mayoría, en cambio, podría explicarse con otros dos estudios. Uno es del Programa Nacional de Salud Reproductiva, donde apunta que un 69% de los jóvenes entre los 14 y 18 años ya han tenido relaciones sexuales; y los arrojados por la última encuesta de Condiciones de Vida, según los cuales únicamente el 8% de las mujeres entre 15 y 24 años había utilizado un preservativo en sus relaciones sexuales en los últimos 30 días.
En base a los resultados de estos estudios, se podría concluir que la población no cuenta conocimientos sobre educación sexual. Pero la realidad es que Guatemala cuenta con una amplia normativa en esta materia, con leyes, cartas biministeriales, reglamentos y el apoyo de varias instituciones internacionales.Estas comenzaron hace treinta años, coincidiendo con el inicio de la democracia y las altas cifras de hijos por familia, que superaban los 5 hijos por mujer. Pero no fue hasta el año 2000, con la aprobación de la Ley contra el VIH, cuando se dictaminó que el Estado debía incluir estos contenidos de educación sexual en del Currículo Nacional Base. En 2005, con la aprobación de la Ley de Planificación Familiar quedó estipulado, por primera vez, que el Mineduc debía proporcionar información sobre métodos anticonceptivos, algo normal en el siglo XXI en cualquier democracia laica.
Sin embargo, de forma paralela, grupos religiosos, con un predominio de representación del Opus Dei, han colocado a personas afines dentro de los diferentes puestos de mando del Ministerio de Educación, quienes han tratado de minimizar los contenidos en educación sexual del Curriculo Nacional Base y adecuarlos a la visión de la Iglesia que, hasta la fecha, se opone al uso del preservativo. Estas personas coinciden, además, en ocupar cargos en centros de pensamiento y también como formadoras de opinión a través de columnas en diferentes medios.
La Ley que no se vetó y los contenidos grotescos
En el contexto de la aprobación de ley de Planificación Familiar en 2005, hace 12 años, una noticia de Prensa Libre titulaba: “Iglesia presiona mientras Estado medita”. Así se dejaba clara la posición al respecto de la Iglesia. “Son los padres de familia quienes tienen el derecho y la obligación de educar a sus hijos en el uso de la sexualidad, y no el Estado”, decía el entonces cardenal Rodolfo Quezada Toruño en la misa dominical al leer un comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG).
El presidente Oscar Berger (2004-2008) intentó vetar la Ley a destiempo y el Congreso obligó a publicarla. Pero desde el Ministerio de Educación, la ministra María del Carmen Aceña ejecutó las políticas sobre educación sexualidad con una visión conservadora. Aceña, ingeniera en sistemas, es investigadora del Centro de Investigaciones Económicas de Guatemala (CIEN) y ha sido columnista en varios medios. Ella afirma en una entrevista que durante su mandato sí impartieron información sobre anticonceptivos, y que había dinero presupuestado desde el Congreso para ese objetivo.
En todo caso, Aceña reconoce que vetó material.
– Lo que pasa es que hubo materiales que se trataron de impulsar por parte de un organismo internacional que, a mi criterio, eran grotescos y no los avalamos. Pensamos que no iban a fortalecer los valores de los jóvenes. Era la parte de ‘yo les regalo los anticonceptivos, pero no les doy toda la parte espiritual, emocional, psicológica para trabajar el tema’. Usted no puede regalar esto como si fueran lápices.
Aceña dice no recordar de que organismo se trataba, pero indica que “los pedagogos comentaron que no era material con pertinencia cultural, ya que venía de otro país”.
Conferencia Episcopal: 1 Estado laico: 0
En aquel momento, la Conferencia Episcopal publicó un manual sobre educación sexual, elaborado en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad del Istmo, un centro superior de estudios que goza de la asistencia pastoral de la Prelatura del Opus Dei.
“El hacer uso del cuerpo por placer trae consecuencias psicológicas y espirituales en la vida, se debe esperar y guardar el cuerpo para el futuro o la futura esposa/o. La sexualidad se vive dentro del matrimonio, por lo tanto, las personas que no contraen matrimonio deben renunciar al placer (CEG, 2007)”.
La sucesora de Aceña en Educación durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) fue Ana Ordóñez de Molina, miembro fundador y directora del Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa de la Universidad del Istmo. De Molina fungió como decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta universidad, fue secretaria de la PDH durante el Gobierno de Jorge Serrano Elías y ministra de Finanzas con Ramiro de León.
Según un documento titulado “Lo que nadie ve, escucha ni habla”, de la organización Incide Joven, que evalúa los contenidos sobre educación sexual impartidos por el Estado, Ordóñez de Molina, descrita en el informe como miembro del Opus Dei, publicó material sobre educación sexual “con un enfoque conservador, que viola los Derechos Humanos y el Estado laico, cuya introducción se asemeja considerablemente a los manuales de la Conferencia Episcopal de Guatemala elaborados con a la Universidad del Istmo”.
La exministra escribió en un documento para la Asociación en defensa de la vida y la familia, FADEP, que “se trata de solucionar dicha situación con programas de acceso a anticonceptivos, sin considerar una educación integral en la afectividad, que busque retrasar el inicio de la actividad sexual, aumentar la autoestima en la mujer y enseñar el verdadero sentido de la sexualidad, entre otros”.
Bienvenido Argueta, el ministro de Educación que relevó a Ordóñez de Molina durante el gobierno de Álvaro Colom, fue el único que trató de romper, sin éxito, la influencia de la iglesia en el Ministerio.
– Cuando llegué al Ministerio un funcionario me dijo: ‘existe una resolución en el Mineduc que dice que no al ámbito sexual’. Con algunos obispos que tuve la oportunidad de conversar me dijeron que la función del Mineduc no era repartir preservativos.
Este agrega que la intromisión de estos grupos no solo afecta a las políticas de educación sexual.
– Hay una alianza entre grupos conservadores, unidos a las iglesias y grupos neoliberales, que, por principio, se oponen a la educación sexual. Pero no solo a ese tema, tampoco se ocupan de memoria histórica y otros temas locales.
Con Otto Pérez Molina (2012-2015) nuevamente asumió el poder una ministra de perfil conservador, en este caso Cynthia del Águila, quien siguió con la misma política de reducción del tema de la sexualidad y, una vez más, se evitó el tema de los anticonceptivos dentro del material educativo.
Dominio y autocontrol y no a los anticonceptivos, la política en tiempos de Jimmy
Con la entrada de Jimmy Morales (2016), asumió la dirección de este ministerio Oscar Hugo López, proveniente de la Escuela de Formación de Profesores de la Universidad San Carlos. Se suponía, en principio, una apertura. Para averiguar la situación actual sobre la enseñanza en educación sexual, se solicitó información a la Dirección de Calidad Educativa, la dependencia encargada de coordinar los contenidos en educación integral en sexualidad.
– Quiero desmentir lo que se dice que la educación integral en sexualidad con enfoque solo biológico, donde se prevenía con el uso de algún anticonceptivo. Como Ministerio de Educación, se previene a través de formar y crear en los estudiantes la capacidad para tomar decisiones. Explica, en una primera entrevista telefónica, Ana María Hernández Ayala, directora de Calidad Educativa desde 2016.
Desde la suscripción de la carta “Prevenir con Educación”, estos contenidos se coordinan junto al Ministerio de Salud. El Mineduc se encuentra preparando los materiales que se impartirán entre docentes y padres de familia. Los fondos para la Educación Integral en Sexualidad parten de un convenio con el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) y con un aporte de cerca de $125 mil anuales del Gobierno de Canadá.
– Entonces, ¿no se enseña a los niños y adolescentes el uso de métodos anticonceptivos?.
– No, no, no. En ningún momento está la promoción de métodos anticonceptivos. No es nuestra meta.
Hernández Ayala explica, cuestionada al respecto, que tras la renovación de la carta Prevenir con Educación, la responsabilidad de hablar sobre anticonceptivos pasa al Ministerio de Salud.
Pero Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud sólo se encarga de los jóvenes no escolarizados, matiza su portavoz Karen Morales.
– Es una debilidad que el Mineduc no esté informando sobre los diferentes métodos anticonceptivos, dicen desde el Ministerio de Salud.
Se solicitó una nueva entrevista con Ana María Hernández Ayala, DICEGADE, para aclarar este punto.
– ¿Por qué el Mineduc no está enseñando a los adolescentes cómo ponerse un condón?
– Te lo voy a resumir bien sencillito, el mandato del Ministerio de Educación no es enseñar… porque tú me hacías una pregunta muy fuerte.
– ¿Esa pregunta es fuerte?
– Seguimos viviendo en una sociedad conservadora, tenemos que reconocerlo. A mí no me produce susto, pero si se lo dices quizá a alguien que pertenezca a algún credo religioso específico, te puede poner los ojos de otro color.
Antes de entrar al Mineduc, Hernández Ayala coordinaba el Departamento de Educación de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dirigida por Raquel Zelaya, quien integró el consejo directivo de la Universidad del Istmo a su fundación en 1998.
Hernández Ayala ha sido una de las trabajadoras en las que Zelaya ha depositado su confianza, y fue la encargada para dirigir el Observatorio Nacional de Educación (ONCE), de la Gran Campaña Nacional por la Educación, una iniciativa del sector privado.
Aunque tiene una trayectora vinculada a la Educación, como las tres exministras, también tiene un discurso muy parecido a los manuales de la Iglesia católica sobre educación.
– Ahora vamos a iniciar con otro proceso, que parte de la filosofía de quién soy. Dentro de esa crisis existencial, entre los 10 y los 15 años, te haces muchas de estas preguntas y, por no saber contestar, no es que incurras, es que puedes acelerar procesos. Pero aquí viene todo el tema de quién soy yo, qué tipo de dominio voy a tener yo de mí mismo, de mis instintos, por ejemplo.
Hernández Ayala no es la única que vela en la actualidad porque las políticas referentes a sexualidad sigan teniendo la venia de la Iglesia.
Floridalma Meza, también politóloga asociada en Asíes, representa a la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) dentro del Consejo Nacional de Educación (CNE), y es otra de las personas que lleva al menos tres gobiernos ocupando puestos clave dentro del Mineduc.
Durante el gobierno de Berger, Floridalma Meza fungió como viceministra Técnica, y durante el de Pérez Molina, como directora de Cooperación Nacional e Internacional, un puesto clave teniendo en cuenta que los fondos para educación sexual parten en la actualidad de apoyo internacional. En el gobierno actual, fue contratada como asesora del Viceministerio Técnico y sigue representando a la Conferencia Episcopal en el Consejo Nacional de Educación.
Para la doctora Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, es esta visión conservadora de la educación sexual, alejada de la evidencia científica, índice en las altas tasas de embarazos en adolescentes.
– No le puedes decir a un adolescente: ‘no pienses en el placer’. Pero, si tiene acceso a la educación sexual, y desea tener una relación sexual, va a buscar un anticonceptivo.
CACIF, Conferencia Episcopal e iglesias evangélicas en el Consejo
Otro de los entes que, desde el Ministerio de Educación, sigue incidiendo para que la educación pase por el filtro religioso es El Consejo Nacional de Educación (CNE). Este fue creado en 2008 y trabaja como parte del despacho ministerial, asesorando sus políticas. Está integrado por personas de diferentes sectores que velan por la educación en el país. Su composición, hasta la fecha, denota la visión conservadora de la educación que, en todo caso, coincide con la administración histórica de las iglesias en las escuelas, colegios y universidades.
Entre sus 16 representantes, el CNE guarda un puesto para la Conferencia Episcopal y otro para la Alianza Evangélica de Guatemala. Además, tiene también su asiento a otro ente preocupado históricamente por velar la educación de los guatemaltecos: el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
La representante del CACIF es Verónica Spross, directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación. Spross es profesora en la Universidad Francisco Marroquín y, al igual que María del Carmen Aceña, trabaja como investigadora asociada del CIEN. Además es columnista en Siglo XXI. Otra de las formadoras de opinión que conforma el CNE es Diana Brown, quien representa a la asociación de colegios privados y es columnista en República.gt, dos de los medios más conservadores del país. Brown, según su CV, integra además del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM).
Julieta Soto Villagrán, quien representa al Foro Nacional de la Mujer (FNM) dentro del CNE, respondió para este reportaje que la visión de los integrantes de este Consejo “no” es acorde a un estado laico.
– Hemos observado (durante dos años) como FNM, que persiste una resistencia pasiva hacia los temas que tradicionalmente provocan debate, como: educación sexual, acoso y violencia sexual, pederastia y embarazos, entre otros temas.
Prejuicios de padres y alumnos
Julieta Soto, con una larga trayectoria en temas de género, catedrática y también docente en una unidad de justicia, fue preguntada sobre si consideraba adecuado para prevenir embarazos que el ministerio de Educación no ofrezca información sobre métodos anticonceptivos.
– No es adecuado, tampoco es responsable ni humano. No obstante, cabe señalar un fenómeno sociocultural que ocurre en Guatemala, especialmente en el área rural, que el dogma persiste.
En este mismo sentido, Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraría de Derechos Humanos (PDH), añadió que los prejuicios y creencias religiosas no solo se ven en los puestos de dirección del Mineduc, sino en todos los niveles de la sociedad, y quedan reflejados en la actitud que muestran, en ocasiones, profesores y alumnos.
– Estáligado a la sociedad guatemalteca. Si un maestro o maestra tiene todos estos prejuicios: piensa que es pecado hablar del tema, o incluso tiene temor de que lo van a juzgar mal, lo hará de una manera muy formal y sin descender a la realidad.
En cuanto a los prejuicios de padres y alumnos, la PDH adjunta recuerda un caso en el que un profesor fue denunciado por abordar el tema de la sexualidad y en el que la PDH tuvo que intervenir para dar la razón al maestro.
Este caso sucedió en febrero de 2014 y, según el expediente, el maestro fue denunciado de forma anónima, acusado de haber impartido clases sobre educación sexual a alumnos de sexto grado (de 12 años) de la Escuela Ramiro de León Carpio. La directora prohibió el contacto con los alumnos y lo descendieron de grado. La PDH comprobó que éste contenido se encontraba incluido en el pensum del Currículo Nacional Base y que este maestro estaba capacitado para impartir conocimientos sobre prevención de VIH.
De hecho, la organización conservadora La Familia Importa (AFI) cuenta actualmente dentro de su portal web con una subsección titulada “educación integral en sexualidad”, con un apartado titulado: “tome acción”, donde se pueden descargar unos formularios para padres de familia puedan rechazar que sus hijos reciban contenidos dictaminados en la Ley de Planificación Familiar.
– Mucho del contenido de educación integral el sexualidad incluye, por ejemplo, que el ano es un órgano sexual, que es un grave error encasillar las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer, que es normal y natural sentir atracción por el mismo sexo y, es más, que vale probar para definirte, explica Karla de Rodríguez, vocera de la organización La Familia Importa, en un video subido en la página de esta organización.
Esto contenido, sin embargo, no aparece en el Currículo Nacional Base (CNB). Incluso la conservadora directora Hernández Ayala lo desmintió: “el Mineduc no está enseñando ninguna de las líneas que están mencionando”.
***
Anderson y Javier tienen 15 y 16 años, estudian tercero básico. Acaban de salir del colegio evangélico de la zona 2. Se les pregunta si alguna vez han recibido educación sexual. “En este colegio no”, vuelven a contestar. Anderson dice, con expresión de resignación, que él nunca ha recibido educación sexual. Javier indica que su anterior colegio, el Colegio Mixto Evangélico El Gilgal, en zona 18, sí recibió.
– ¿Qué les enseñaban?
– Por ejemplo, que uno tiene que hacer planes si uno se va a meter a compromisos grandes, porque son cosas que pueden afectar a la vida.
***
Verónica Simán, representante país del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA), informa que este organismo apoya a Guatemala desde el año 2010 para el diseño de una estrategia integral en sexualidad.
– Ha sido bastante irregular, dependiendo de quién está al cargo. Una característica de la Educación Integral en Sexualidad es que debe darse de forma gradual de acuerdo a la edad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Según las competencias del Currículo Nacional Base, en los tres primeros cursos de primaria, se habla de los órganos reproductores desde el punto de vista biológico y se imparten contenidos sobre autoestima y equidad de género. En cuarto se habla del VIH como enfermedad de transmisión sexual, en quinto de la conducta ética de la sexualidad, maternidad y paternidad responsable, en sexto, el pudor y la sexualidad y los “medios diversos para ilustrar las formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual”.
Felix Alvarado, médico y administrador de la página CNBguatemala.org indica que el contenido el contenido del Currículo Nacional Base (CNB) es “bastante esclarecido” y que “no es conservador”, pero especifica que el problema es que este contenido “no se enseña”. Tampoco se obliga a los colegios e institutos privados a enseñarlo. Esto tomando en cuenta que sólo la educación pública sólo llega al 15% de los alumnos de secundaria; el resto, es privada.
– Como con el resto del CNB, el Mineduc tiene muy poca capacidad de hacer que los docentes y las instituciones (especialmente en los colegios privados) enseñen lo que dice el CNB. Hay que reconocer, además, que una cosa es lo que han puesto los técnicos y especialista en el CNB y otra muy distinta lo que priorizan las autoridades ministeriales. No olvidar que el Mineduc es objeto de atención y control que se pelean las iglesias (católica, como en la gestión anterior, evangélica en la actual) y ni una ni las otras tienen actitudes progresistas en materia de educación sexual, por no decir que son francamente obstruccionistas al respecto.
Así, desde el Ministerio de Educación de Guatemala, el país con 69% jóvenes menores de 19 años que ya han tenido relaciones sexuales y un 8% que usa preservativo, seguirá sin hablar a sus adolescentes sobre cómo retrasar el inicio de las relaciones sexuales. Y, para cuando las inicien, tampoco sabrán cómo ponerse un condón.
La NRK, la televisión pública de Noruega, tiene en su parrilla Newton, un programa dirigido a niños entre 8 y 12 años que ha emitido la serie Pubertet (Pubertad).Ocho capítulos con los que los adolescentes noruegos aprendieron todo lo que deben saber sobre sexualidad. Estos son los temas tratados en Pubertet:

1. Hvordan starter det? (¿Donde empieza)
2. Pupper (Pechos)
3. Guttetissen (El pene)
4. Hår på kroppen (Vello corporal)
5. Kroppsvekst og stemmeskifte (Crecimiento y cambio de voz)
6. Jentetiss og mensen (Vagina y menstruación)
7. Kviser og svette (Granos y sudor)
8. Hvorfor kommer vi i puberteten? (¿Cuál es el problema de la pubertad?)
Esta columna incluye el 1er video de la serie,y en youtube está el resto
http://elpais.com/elpais/2017/06/27/mordiscos_y_tacones/1498581924_715700.html

También hay esta tendencia conservadora en Estados Unidos: Utah currently allows an «abstinence-plus» sex education curriculum, which includes some discussion of contraception and reproduction while promoting abstinence as the most effective way to prevent pregnancy and disease).Benjamin Wood; The Salt Lake Tribune, July 14 2017 Utah actualmente tiene un currículo de educación sexual basado en «abstinencia-más», que incluye una cierta discusión de la contracepción y la reproducción mientras que promueve la abstinencia como la manera más eficaz de prevenir embarazo y enfermedad. a ley estatal prohibió previamente «la defensa de la homosexualidad» en las escuelas, pero en respuesta a una demanda que el lenguaje fue reemplazado en marzo con una prohibición de alentar «la actividad sexual pre-marital o extra-marital». Varios intentos de promulgar una educación sexual integral han sido patrocinados -y derrotados- en la Legislatura de Utah, incluyendo un proyecto de ley este año que debía haber permitido a los padres escoger entre opciones abstinentes e integrales para sus hijos. Enseñar una educación sexual integral -que incluye típicamente mayores detalles sobre relaciones sexuales, prevención de enfermedades y toma de decisiones informada- es contrario a los «valores y principios de la comunidad» de Utah» sostienen.

VIDEO: Carlos Cornejo entrevista a León Trahtemberg en «Ventana Abierta» de Radio TV Exitosa el 18 03 2018 sobre la polémica acción cautelar del poder judicial sobre los aspectos vinculados a ideología de género en el currículo escolar. 19 03 2018 Detalles:

Turquía: El nuevo plan de estudios turco elimina la teoría de la evolución. Ankara impulsa una enseñanza con más islamismo y menos énfasis en Ataturk

Paraguay ordena retirar de la web del Ministerio de Educación materiales sobre ideología de género. El Gobierno que encabeza Cartes ha solicitado al Ministerio de Educación la retirada de todo material relacionado con la ideología de género, impuesto por el anterior Gobierno. Y el titular de Educación ha dejado claro que en las aulas se explicará que la familia está compuesta por papá, mamá e hijos.

Uruguay: Tribunal de apelaciones rechazó amparo de padres contra guía de educación sexual. La justicia les dijo que tienen otras vías judiciales y administrativas para reclamar

Padres niegan la educación sexual a sus hijos

Inglaterra implementa una educación sexual progresista, aunque los padres se quejan. Las escuelas inglesas ampliarán de manera significativa la educación en materia de sexo y relaciones para cubrir temas que incluyen las relaciones entre personas del mismo sexo, las personas trans, la menstruación, el abuso sexual, la salud mental, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, la pornografía y el sexteo.

Reflexiones respecto al debate sobre la educación sexual en la escuela

TED Educación sensible (no sexual), conocimiento de sensaciones (What we don’t teach kids about sex). Como padres, es nuestro trabajo enseñarles a nuestros hijos sobre el sexo. Pero más allá de «la charla», que abarca la biología y la reproducción, hay mucho más que podemos decir sobre la experiencia humana de estar en nuestros cuerpos. Al presentar «The Talk 2.0», Sue Jaye Johnson nos muestra cómo podemos enseñarles a nuestros hijos a sintonizar sus sensaciones y proporcionarles el lenguaje para comunicar sus deseos y emociones, sin necesidad de desconectarse o quedarse sin aliento.

El 85% de escolares aprende sobre sexualidad por medio de Internet. El estudio también determinó que, ante esta falta de educación sexual en el colegio, el 85% de los escolares refiere que aprendió de sexualidad en Internet y otros medios de comunicación similares, como la televisión. Solo la cuarta parte (23%) recibió alguna información de sus padres. Por ello no sorprende que el 97% de estudiantes, profesores y directores estén de acuerdo en que se enseñe educación sexual en el colegio. Según el informe, el 59% de los estudiantes que recibieron educación sexual solo fueron informados en temas fisiológicos de salud sexual reproductiva, pero muy pocos en valores, derecho, respeto y habilidades interpersonales (33%)

Sexo adolescente en la era del porno online La edad de inicio de las relaciones se reduce, el acceso a la pornografía a través del móvil aumenta y la educación sexual sigue sin estar en el currículum escolar. Chavales y expertos hablan sobre ello

How to Teach Teens About Love, Consent and Emotional Intelligence. Navigating love and relationships can be difficult at any age, but especially so in the angsty teenage years. Budding romances can be fun and exhilarating but also confusing and uncomfortable. In these moments of confusion, teens often turn to friends or the internet for advice. But what if teens were trained with other options? What if lessons in love and romance were taught more explicitly in schools and at home?
NYT: What Teenagers Are Learning From Online Porn. ‘There’s nowhere else to learn about sex — and porn stars know what they are doing.’ American adolescents watch much more pornography than their parents know — and it’s shaping their ideas about pleasure, power and intimacy. Can they be taught to see it more critically?
(LT: También en España diputados hacen daño a la autoridad educativa intentando decidir qué textos escolares son aptos)
El libro de economía para niños que Podemos tilda como «escalofriante». Critica un manual que enseña a los niños de primaria conceptos como la inflación y métodos básicos de ahorro e inversión. Denuncia que «esto es lo que quiere el consejero de Educación para nuestros niños y niñas, que busquen su primer empleo desde pequeños, porque tienen que ser productivos, en vez de asumir valores y socializar con los demás».
Educación sexual integral: enseñar sin ideologizar (LT: más voces sobre un tema aún polémico en América Latina, que creo que muchos sabemos en qué va a terminar, pero con una transición que será sinuosa)

Clarísimo. Nicolás Lucca – Relato del Presente. Sobre la Educación Sexual Integral.

Pablo Molinari compara la campaña de ConMisHijosNoTeMetas con un intento de negar la enseñanza de matemáticas. Con mis hijos no te metas (y no le enseñes matemáticas) El papá de Tomás va al colegio muy enojado a hablar con el profe de matemáticas, porque le están arruinando la cabeza a los chicos.

Lo que nosotros no tuvimos: educación sexual, por Renato Cisneros en SOMOS «Por qué quejarse de que nuestros hijos reciban lo que nosotros no tuvimos: educación sexual». «Nuestra sociedad discute, pero no habla. Y mientras conservadores y progresistas se pelean con saña en redes sociales, los auténticos implicados en este tema, los adolescentes, se informan por su cuenta de todo aquello que inútilmente intenta prohibirse (me pregunto cuántas veces habrá sido googleada esta semana la tan publicitada práctica del ‘sexo anal’). Al respecto, un informe de la Cayetano Heredia y el instituto Guttmacher divulgado en 2018 arrojó conclusiones irrefutables: el 85% de estudiantes escolares consultados reconoció haber aprendido de sexualidad en Internet».

26 04 2019 León Trahtemberg Maestro, por favor, métete con mis hijos. No los dejes indefensos.

Video: Educación Sexual Integral, para charlar en familia. Spot producido por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.