Regiones 25 06 2017

Joseph Reger, principal responsable tecnológico de Fujitsu, con motivo del Fujitsu World Forum (Tokio, mayo 2017) reclama un debate social sobre qué esperamos de la inteligencia artificial para lo cual los políticos deben poseer una alfabetización tecnológica, ya que su presencia en nuestras vidas va a crecer de forma exponencial. (Retina, El País Economía, 17 06 2017)

Con la inteligencia artificial nunca se sabe exactamente qué es lo que la máquina ha aprendido, qué patrones puede contener y en qué se basa para tomar decisiones porque se programó para cierta forma de aprender. Y eso lleva luego a serios problemas éticos.

Ofrece el ejemplo del uso de inteligencia artificial por una institución financiera que debe decidir qué “credit scoring” asignar a la gente. Y este sistema empieza a discriminar por la edad, o género, basado en datos anteriores. ¿qué haces el afectado? ¿Aceptar o reclamar porque viola normas sociales o incluso la Constitución? Y si uno quiere protestar ¿contra quién? ¿contra quién lo programó o la compañía que vende el software?

La tendencia es que a que todos los sectores se verán afectados por la automatización y la inteligencia artificial para ganar eficiencias. Dado que el avance de la tecnología es exponencial y más rápido que los cambios tecnológicos previos en la historia, hay que tener claridad sobre lo qué pasará cuando no se pueda dar suficiente trabajo a los ciudadanos. En Europa, la mitad de las compañías se están embarcando en proyectos de transformación digital para encarar este proceso disruptivo que puede destrozar su modelo de negocio más allá de mejorar eficiencias o costos.

Los egresados de universidades al cabo de 5 años de estudios egresan para encarar tecnologías aún no vistas antes. ¿Cómo lidiará con ello la educación cuando sabemos que las universidades son muy lentas para hacer cambios y que no forman a los estudiantes para el trabajo creativo?

La democracia que usualmente aborda cuestiones políticas va a sostenerse cada vez más en decisiones sobre la tecnología y sus consecuencias. Muchas de estas tecnologías que se aplican en la vida privada pueden violar la privacidad y otras tienen enormes implicancias para el bienestar ciudadano. Por todo eso, se necesita una clase política que este tecnológicamente alfabetizada.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1215787901855076?pnref=story

Artículo afín:

Inteligencia Artifical va entrando a las clases

In the age of A.I. FRONTLINE investigates the promise and perils of artificial intelligence, from fears about work and privacy to rivalry between the U.S. and China. The documentary traces a new industrial revolution that will reshape and disrupt our lives, our jobs and our world, and allow the emergence of the surveillance society.

Somos zombis manejados por algoritmos y el Big Data. ¿Cómo educar en ese contexto?

Don’t Teach Your Kid to Code. Teach Them to Communicate.Greg Satell NYT. Dec 16, 2018 The jobs of the future don’t exist yet — but we know they’ll require some serious social skills

Transformación digital: cultura y personas, no solo tecnología

El dilema del coche autónomo: ¿cómo es la moral de una inteligencia artificial? ¿Debería un coche en el que viajan un hombre, una mujer y un niño chocarse contra un muro para proteger a tres peatones ancianos? ¿Debería un coche sin conductor atropellar a una persona desempleada, a un niño y a un gato para salvar a un hombre, a una mujer y a un niño? ¿Y si la persona a la que podemos salvar o atropellar es un criminal? ¿Y si es una mujer embarazada o tiene alguna discapacidad?

‘Smart cities’¿Cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?

Los robots en la política

Esta máquina escribe discursos que dejan en evidencia a los políticos. Una inteligencia artificial es capaz de construir discursos políticos originales a partir de una base de datos de discursos anteriores

«Los discursos políticos por lo general tienen una estructura muy simple, por lo que los resultados del generador son muy buenos», explica Valentin Kassarnig

Inteligencia artificial, problemas artificiales

Incluso Stephen Hawking desconfía de la inteligencia artificial. El auge de la poderosa inteligencia artificial será lo mejor, o bien, lo peor que le ha pasado a la humanidad, no lo sabemos con certeza, dijo el científico

Una revolución digital que hay que afrontar como una oportunidad. Los expertos aseguran que un buen uso de la robotización creará dos millones de empleos