Ediciones Regionales 04 03 2018

Según el Foro Económico Mundial en los próximos 5 años se perderán 7.1 millones de empleos por la automatización, pero se crearán 2.1 millones de nuevos empleos vinculados a los nuevos desarrollos que demandarán las nuevas tecnologías (aunque no necesariamente serán empleos para el quehacer tecnológico sino en el ámbito del pensamiento creativo y las poderosas habilidades sociales).

Los primeros se han formado para ser profesionales estándar con modelos formativos estándar, cuyas remuneraciones caerán (porque hay muchos otros que pueden hacer lo mismo a menor costo) o desaparecerán (porque las máquinas son mejores para las rutinas); por ello asisten a instituciones educativas que se mantienen en su zona de confort.

Los segundos son “pensadores hacia adelante”, orientados al futuro, que no miran por el espejo retrovisor lo que funcionaba antes para buscar allí las soluciones y replicarlas. Son aprendices adaptables a entornos novedosos, sorpresivos, complejos. Son creadores, innovadores, hacen conexiones inesperadas que las máquinas no pueden hacer, para crear nuevos patrones y darles sentido. Se han formado en espacios educativos disruptivos que no temen asumir los riesgos de la innovación y continuamente ensayan nuevas metodologías; lejos de temer a la incertidumbre, la desafían.

Acá la pregunta no es sólo en qué tipo de institución educativa es eso posible sino ¿qué actitud de los padres lo facilita? ¿Ser padre o madre con expectativas conservadoras para que la escuela haga más de lo mismo, con sus exámenes, tareas, notas, rankings, disciplina rígida? O, ser padres que aceptan la incertidumbre de la innovación seria porque sienten empatía con ella, porque confían que eso permite crear nuevas rutas, ensayar y corregir en la ruta ascendente, porque reconocen que lo impredecible requiere en sus hijos habilidades y actitudes distintas a las usuales en el mundo lineal y predecible del pasado. Imaginan a sus hijos como cambiadores del mundo, creyendo en sus posibilidades, fortalezas y convicciones.

¿Quiere que su hijo sea un profesional que solo quiere ver los casos sencillos y rutinarios, como aquél médico que solo cura gripes, el abogado que solo hace contratos estándar, el arquitecto que solo repite modelos ya establecidos en los catálogos, o, ser un profesional que es capaz de asumir las situaciones inesperadas, desconocidas, complejas para darles solución?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1674312129335982?pnref=story

Artículos afines:

«Niños malos»:no saben leer ni calcular

¡Qué belleza! OJO para los educadores de inicial y los fracasos en los primeros grados. El elefante encadenado – Jorge Bucay (Cuentos para pensar)

Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

Massimo Recalcati: “Ya lo dijo Freud, la profesión de los padres es una profesión imposible” El autor explica que no añora la figura, ya agotada, del padre disciplinario y autoritario, pero se pregunta si la figura del progenitor empático no es también contraproducente. Asegura Recalcati que no añora la figura, ya agotada, del padre disciplinario y autoritario, pero se pregunta si la figura del padre empático no es también contraproducente porque los hijos necesitan encontrar obstáculos en sus padres, el conflicto como herramienta de formación. “Los padres de hoy evitan el conflicto con sus hijos por temor a no ser amables. Es una nueva forma de angustia que invierte la cadena de generaciones: hoy no es el niño el que quiere sentirse reconocido por sus padres, sino que son los padres los que quieren sentirse reconocidos por sus hijos”, razona el profesor de la Universidad de Pavía, que señala que el mejor regalo que pueden hacer los padres a sus hijos es no intentar desvelar su secreto, dejarles ir, favorecer su diferencia en vez de querer que repitan sus vidas depositando sobre ellos sus expectativas: “Ya lo dijo Sartre, cuando los padres tienen planes para sus hijos, los niños tienen destinos generalmente infelices”.

Educación: no es un problema de visión, sino de coraje

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje

Me declaro contra reformista de la educación

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global

Atreverse a innovar

La robotización no reducirá el empleo. Demandará cambio en las habilidades de los trabajadores que requerirán un alto grado de imaginación, análisis creativo y pensamiento estratégico . Joseph Pistrui JANUARY 18, 2018 Harvard Business Review

Valentía: diferencia entre Finlandia y PerúCobardía para el shock pedagógico

La educación se ha roto. Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 años y, como hemos crecido en ese sistema, creemos que es normal, pero es una locura.Enseñamos en las escuelas lo que los colonialistas ingleses querían que aprendiese la gente: matemáticas básicas para poder hacer cálculo, literatura inglesa… Hoy no tiene sentido. Tenemos que enseñar herramientas que ayuden a las personas a tener una vida gratificante, agradable y que les llene

En el futuro, si quieres un trabajo, debes ser tan diferente de una máquina como sea posible: creativo, crítico y socialmente experto. Entonces, ¿por qué se les enseña a los niños a comportarse como máquinas? Los niños aprenden mejor cuando la enseñanza se alinea con su exuberancia natural, energía y curiosidad. Entonces, ¿por qué son arrastrados en filas y hechos para quedarse quietos mientras están llenos de hechos? Tenemos éxito en la adultez a través de la colaboración. Entonces, ¿por qué la colaboración en las pruebas y exámenes se llama trampa? Los gobiernos afirman querer reducir el número de niños excluidos de la escuela. Entonces, ¿por qué sus currículos y pruebas son tan estrechos que alienan a cualquier niño cuya mente no funciona de una manera particular? Los mejores maestros usan su carácter, creatividad e inspiración para provocar el instinto de aprender de los niños. Entonces, ¿por qué el carácter, la creatividad y la inspiración son suprimidos por un régimen sofocante de microgestión? Los profesores ahora están dejando la profesión masivamente con lo que se pierde lo invertido en su fromación, en carreras destruidas por el exceso de trabajo y un régimen de trituración espiritual que trae la estandarización, las pruebas y el control de arriba hacia abajo. Cuanta menos autonomía se les conceda, más se les culpa por los fracasos del sistema. Nuestras escuelas enseñan habilidades que no sólo son redundantes sino contraproducentes. Nuestros niños sufren este sistema deshumanizante para nada.
Howard Gardner revisa su teoría de las Inteligencias Múltiples 30 años después y apela a habilidades blandas (sociales, éticas). Ingenio y firmeza de carácter-en el sentido de sostenerse en una postura ética- (TheGoodProject.org) Moverse más allá de las inteligencias cognitivas hacia las habilidades sociales, emocionales y personales. Ser buena persona, buen trabajo (excelente, motivante, ético), buen ciudadanoHoward Gardner revisa su teoría de las Intelignecias Múltiples 30 años después…
Richard Gerver: “Hay demasiadas modas pasajeras en la educación”.Las escuelas se centran demasiado en lo académico. En España o Inglaterra los exámenes son la razón de ser de la escuela. Esto tiene que parar. La educación no va de aprobar exámenes, sino de desarrollar a los jóvenes para que tengan éxito. Los profesores no necesitan los exámenes para eso. Seamos serios. Están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen.
‘Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son impo

Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta «home university», más que de las tradicionales.
Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más …
Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos.

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)

Visión de futuro para el Perú

PISA distorsiona la educación (Revista Padres-Cosas 208)

Nuevas autoridades: les hace falta una Visión

CADE: Al Perú le falta un sueño de grandeza

El sueño de liderar Sudamérica

¿Empresarios visionarios?

La visión que no tenemos

Nos falta un sueño

A la Educación le falta Visión de Futuro y Diagnóstico con Planes en función de esa Visión

Visión de una escuela del siglo XXI

¿Cuál es la visión de lo óptimo?

Tengo un sueño

Educación peruana desde una visión del 2025

Educación peruana 2015-2025 vista desde el 2025

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicación. Sonia Jalfin y Eevamaija Vuollo (Finlandia) disertaron en el marco de un inspirador encuentro de UPWARD Women Argentina. Expertas en comunicación y enseñanza ofrecieron su visión en los procesos de transformación y cambios que imperan en la sociedades modernas. Las conclusiones de una charla productiva. «Las reformas educativas que comenzaron en la década del sesenta en Finlandia, tenían un consenso de largo plazo. Basadas en equidad y escuela pública de calidad. Con el tiempo creamos un sistema público de escuelas muy eficiente y gratuito, ya que no hay educación privada en mi país porque está prohibida», explicó Vuollo. «Hay que privilegiar la educación personalizada. Es una pedagogía de la diversidad. En Finlandia los profesores son responsables de la evolución educativa de los chicos y para ello realizan metodologías innovadoras, con pruebas no estandarizadas. Son más bien personalizadas. Y para ello es necesario invertir en el profesionalismo docente»
(Hermoso link para trabajar proyectos interdisciplinarios a partir del mundo de las aves: «Las aves del Paraiso» Birds-of-Paradise Project) El biólogo y explorador Edwin Scholes y Tim Laman pasaron ocho años recolectando fotografías, videos y grabaciones de sonido de las 39 especies de aves del paraíso. Ahora el Laboratorio de Ornitología de Cornell ha aprovechado su tesoro de medios para crear un sitio web educativo interactivo que abre el mundo de estas increíbles criaturas para todos nosotros. Los 35 videos vívidos sorprenderán a tus estudiantes con imágenes asombrosas. También sirven como exploraciones profundas de los principios científicos que llevaron a estas criaturas espectaculares a evolucionar. Utilice este sitio para enseñar sobre evolución y adaptación, inspire maravillas sobre la biología, examine el papel del sonido, el color y la danza en el comportamiento animal, explore cómo la deriva continental conduce a la biodiversidad, o examine lo que se necesita para ser un biólogo o fotógrafo de Cornell o National Geographic.