Con cierta ligereza se ha especulado que Martín Vizcarra podría aplicar a todo el Perú la fórmula que usaron los gobiernos regionales de Moquegua, incluyendo el suyo, para encumbrar a la región en las tablas de puntajes de las evaluaciones censales ECE.
Mi impresión es que eso es imposible, y por demás no deseable, por varias razones.
1). Es otro orden de magnitudes. Moquegua tiene 48,783 alumnos (0.4% del total nacional que es 12’791,000). Moquegua tiene 2,665 alumnos rurales (0.2% del total nacional 1’234,500 y son 6% de alumnos siendo el promedio nacional de 15%). Moquegua tiene 4,072 profesores (0.8% del total nacional que es de 493,766)
2). Se han publicitado los logros comparativos de Moquegua con los indicadores que usa el Minedu en las pruebas censales ECE, pero si se comparan los resultados respecto a lo que el Minedu denomina nivel satisfactorio, el desempeño moqueguano no es satisfactorio, más aún cuando los estudiantes van creciendo y avanzando por la primaria hasta 2do de secundaria.
Veamos los resultados “satisfactorios” de 2do, 4to de primaria y 2do de secundaria: Matemáticas (54%, 48%, 24%); Lectura (70%, 52%, 24%); Ciencias Sociales (solo 2do Secundaria (23%)) ¿Quiere decir que la “fórmula del éxito” solo funciona para 2do de primaria?
3). Esos logros en una población homogénea, con apenas 0.4% del alumnado del total nacional, muy urbana e hispanohablante, que cuenta con recursos adicionales de empresas mineras, no son extensibles por analogía a nivel nacional.
Se requiere otra visión, estrategias e indicadores, que no sean más de lo mismo. Las actuales esencialmente se remontan a los referentes que usaba el gobierno de Odría.
Artículos afines:

VIDEO ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? Eduardo Andere (2015) Hace más de diez años, Eduardo Andere comenzó la tarea de visitar escuelas (40 en 7 países renombrados del mundo), conversar con maestros, directores, expertos y estudiantes para comprender cómo es la educación en escuelas de clase mundial. Su recorrido se complementa con el análisis de información estadística y su vasta experiencia en educación y aprendizaje en el mundo. La diferencia entre impactar en la «política educativa» e impactar en «educación» o en «la escuela». Educar más que evaluar. ¿Qué tanto PISA puede medir la calidad de la educación? Lo que PISA no ve… la riqueza del contexto escolar. Sin resolver el problema de pobreza y corrupción, y sin una cultura de trabajo y esfuerzo, sin buenos gobiernos que valoren el aprendizaje, no se puede revertir el impacto de la educación (Libro https://eduardoandere.blog/2015/05/21/como-es-el-aprendizaje-en-escuelas-de-clase-mundial/)