Ediciones regionales 04 11 2018

Una buena metáfora para aludir a la secundaria tradicional peruana puede ser la del enfermo con cáncer maligno terminal que no responde a los tratamientos convencionales, a quien los médicos no se atreven a probar fórmulas innovadoras por falta de coraje profesional.

Todos los indicadores de secundaria son negativos, aún para quienes valoran las pedagógicamente perversas pruebas censales y PISA. Las evidencias médicas abundan sobre el daño que hace el horario escolar a la salud física y mental de los adolescentes, por falta de suficientes horas de sueño y descanso reparador. Los datos de salud mental de escolares que aluden al incremento galopante de los niveles de estrés, depresión, ansiedad y tendencias suicidas son obviados.

La invasión del mundo digital en la vida de los adolescentes es desatendida en la secundaria, plena de amenazas a su privacidad, intimidad, reputación y seguridad. La incapacidad de la escuela de lidiar con el alcoholismo, drogadicción, sexualidad temprana y promiscua de los adolescentes, por indiferencia, falta de personal competente y regulaciones legales absurdas sobre la sexualidad. Por si fuera poco, abundan las evidencias sobre egresados de secundaria que “no saben nada” en términos de lo que valorarían las universidades o empleadores. Además, es una secundaria incompleta a la que le falta 1 ó 2 años comparada con el resto del mundo, que ofrece a los escolares un marco de contención y orientación hasta llegar a la mayoría de edad y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Desde la pedagogía, un currículo obsoleto basado en la educación del siglo V incapaz de repensar un aprendizaje formativo y útil para el largo plazo, así como un sistema de evaluación pensado en los paradigmas retrógrados del siglo XIX o el facilismo de evaluaciones con formato informatizado que reducen la mente al émulo de un robot.

Se suma también el desconocimiento de fórmulas con mayores opciones prácticas como la educación dual o el home-schooling intentado por otros países, y el cultivo de habilidades sociales y creativas cruciales para la vida actual.

Una secundaria que no escucha la voz de los adolescentes, no forma ciudadanos y se limita a estresarlos con una alta dosis de irrelevancia, no puede ser la base para una renovada visión de una promisoria juventud peruana.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1980180358749156

En FB 2: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1992542327512959

Artículos afines:

Rebeca Anijovich en «Volver a pensar las clases ¿qué es enseñar hoy?» (Secundaria)

Reviví los episodios de la serie “Reinventar la escuela” Episodio 1: “Reinventar la escuela: un devenir colectivo” (Mariana Maggio) https://www.youtube.com/watch?v=hze3RwSsrX8 Episodio 2: “Volver a pensar las clases: ¿Qué es enseñar hoy?” (Rebeca Anijovich) https://www.youtube.com/watch?v=8Dg4An9-9w8 Episodio 3: “Nuevas normalidades y gestión de la transformación escolar: hackear el hackeo” (Lila Pinto) https://www.youtube.com/watch?v=f53Zl6Dmv2o Episodio 4: “Reflexionar sobre el camino recorrido para seguir el viaje” (Melina Furman)

La moribunda secundaria peruana (Correo)

Una secundaria disruptiva (Ya era hora…)

Hacer una pausa académica al egresar de la secundaria (ampliado) Revista Velaverde 09 01 2017

Harvard y el nuevo curriculo escolar XXI: Empowering Global Citizens: A World Course, Fernando Reimers, Harvard; A Curriculum for Changing the World:PREPARING STUDENTS FOR AN INTERCONNECTED, GLOBAL SOCIETY — STARTING IN KINDERGARTEN Informa Heather Beasley Doyle, 8/5/2017, (escuela de educación de Harvard)

URUGUAY: «Hay docentes que ni siquiera tienen la mínima formación» Fuerte crítica a la educación secundaria: —La batalla cultural que hay que dar contra una institución (Secundaria) que tiene un formato que es muy tradicional y que está obsoleto.

(LT: en palabras sencillas, todo lo que se discute sobre transformaciones pendientes el para la educación relevante para estos tiempos). Jesús Montero Tirado, 07 01 2019) Desafíos apremiantes. Son muchas las novedades tecnológicas, los nuevos conocimientos, los nuevos medios y modos de comunicarnos e informarnos, que están presentes y activos en nuestra vida cotidiana, social, laboral, cultural , profesional, política…, ante los cuales nuestro sistema educativo aún no ha reaccionado.